Vision empresarial – Visión dentro de la Misión y Valores

La visión empresarial es la forma de mirar hacia el futuro y emprender las acciones para lograrlas. Ahí puede estar el éxito o fracaso de los emprendimientos.

visión empresarial

La visión de la empresa en el plan de empresa

Hoy escribo de la Visión. Del término visión empresarial. No de la vista como movimiento de los ojos. Y entonces planteo la pregunta :¿Se nace o se hace?

Hay personas y empresarios que los llamamos visionarios. Son los que en todos los tiempos han venido de una forma u otra a transformar la sociedad, la industria y las formas.

Se habla de Visión de negocio, cuando hay personas con un sexto sentido que ven donde otros no ven, claro, en el terreno esotérico, se llaman videntes.

La visión empresarial hace crecer una idea, desarrollarla

La Visión hace crecer una idea, desarrollarla. Muchos han triunfado con la idea, porque no se ha quedado en sí. La han desarrollado, la han modificado según las circunstancias, es como una escultura, le han dado forma hasta que la obra está hecha.

En el mundo de la empresa, además la idea o la visión hay que mantenerla con perseverancia, debe tener un “desarrollo sostenible”, como se dice actualmente.

Visión empresarial ejemplos

El don de los emprendedores visionarios. Se queda uno prendado, cuando ves a un “visionario”, parece como si recibiera un bendito don. “Aquí pondría esto y allá aquello” y ves como en el transcurso de los años la idea ha fructificado, si en algunos casos con sus subidas y sus bajadas.

Estos son algunos ejemplos de declaración de cómo definen su visión algunas marcas:

1 Visión de Nike

Puede parecer redundante, sin embargo la visión de Nike la centra en su misión. Y te preguntarás cual es su misión. La misión de Nike es llevar la inspiración y la innovación a cada atleta
Esto es todo un principio para convertirse en referentes de zapatillas deportivas aún de los tropiezos que se pueden tener en un momento determinado.

2. Visión de Coca Cola

Desde mi punto de vista quizá la más popular y conocida desde hace tiempo en cuanto a sus productos:
>Poner al alcance de los clientes o usuarios de la marca toda la diversidad de productos o marcas de la empresa Coca Cola que satisfagan las necesidades de los consumidores.

 

3 Visión de Apple

Convertirse en líder mundial en la venta de sus productos

 

Algunos planteamientos sobre la visión en la empresa


Y claro, nos planteamos si la visión, ¿se nace o se hace?

Normalmente y obviamente, si se nace con ella, más fácil lo tiene uno.

Si se hace, es un trabajo más arduo, pues hay que partir de una …actitud positiva, de perseverancia y de resistencia a los reveses que pudieran suceder. Exige un entrenamiento.

La visión en la filosofía

Aunque cuando “se hace” la visión has de tener claro qué quieres conseguir en la vida (todos tenemos un hobby, una afición) y luchar por ello.

→ Confucio decía: Cuando descubres lo que te gusta, ya no tendrás más que trabajar.

Y es verdad; cuando hagas lo que te gusta, estarás tan absorto en ello que te ocupará todas las horas y todos los días y será el objetivo y fin último de tu vida (claro está, bien administrado, porque puede ser que te guste pero no te sea rentable o no te de para comer).

Perdonad mi ironía, aclaro que Confucio, no tiene nada que ver con el confucionismo, como aparecen en los exámenes de Educación Secundaria.  Hago esta aclaración, porque he escuchado decirlo.

Buenas tardes.

***Actualizado septiembre 2018 Primera entrada en febrero de 2010