12 tendencias líderes en diseño web para 2021

Las tendencias de diseño a menudo están influenciadas por cambios culturales mundiales. Este año, experimentamos cambios notablemente dramáticos en la esfera del diseño digital.

El COVID-19 nos ha puesto en cuarentena, empujándonos a profundizar en el mundo digital y cambiando la forma en que vivimos nuestras vidas.  El teletrabajo y quedarse en casa a la que nos hemos enfrentado ha desafiado a los diseñadores a recrear experiencias de la vida real y hacerlas disponibles digitalmente.

Los creadores de sitios web han estado a la altura de las circunstancias al explorar múltiples vías de comunicación visual que pueden generar mayores niveles de participación. Esto incluye arte tipográfico novedoso, esquemas de color inusuales, simulaciones de productos en 3D para compradores en línea, por nombrar algunos.

En estos 13 ejemplos, encontrará tendencias individuales que se adaptan a industrias y personas de usuario distintas. Es clave recordar que implementar estos estilos no es simplemente una decisión estética. Es esencialmente un acto de equilibrio entre calidad y cantidad. Esto significa que la aplicación de tantas tendencias como sea posible a un sitio web no logrará nuestros objetivos de creación web. Sin embargo, decidir qué tendencia específica se adapta a nuestros objetivos comerciales es lo que impactará positivamente en nuestras audiencias y su curso de acción.

Tendencias de diseño tipográfico

1. Elegantes fuentes serif

tendencias en diseño web

 

La vieja creencia de usar fuentes sans serif como estilo de fuente para el diseño web ha ido cambiando con los tiempos. De hecho, los diseñadores web siempre han amado las fuentes sans serif por su elegante legibilidad y su estructura simple.

Avance rápido hasta 2021: los tamaños y resoluciones de pantalla son más grandes y claros de lo que eran antes. A diferencia de sus predecesores “obsoletos”, como los monitores CRT de la década de 1980, las pantallas para las que diseñamos ahora son más atractivas para las fuentes serif decoradas y más pesadas. Las pantallas más grandes, por ejemplo, permiten que las fuentes serif parezcan menos desordenadas y más legibles, gracias al mayor espacio alrededor de las palabras. Asimismo, la resolución más alta hace que las letras más pesadas o ilustres se vean más claras.

En realidad, existen familias de la fuente (tipografía de letra) de texto Serif específicas que los diseñadores han elegido para sus páginas web, donde se busca una preferencia pronunciada por fuentes de estilo elegantes.

Ejemplos de ello incluyen las conocidas familias de fuentes Georgia o Times (ambas se encuentran en Google Fonts ). Las fuentes menos conocidas también se han vuelto populares, como Portrait (retrato) o Noe Display.

Como vemos en el ejemplo anterior, ferdu.be , usa Noe Display para su texto líder, que es sin duda muy legible y claro sobre su fondo oscuro. Hay una gran cantidad de espacio alrededor del texto para que cada letra esté claramente tallada y sea bien legible.

2. Animaciones y efectos tipográficos divertidos

tendencia de diseño de tipografía lúdica

 

La empresa de barras de proteínas Lupii presenta elementos tipográficos animados que utilizan una oración o colección de palabras con fines decorativos.

Esta tendencia de diseño creativo difiere de las técnicas relacionadas con la tipografía que estamos acostumbrados a ver, como crear una fuente personalizada o usar una combinación de fuentes inteligente .

Una cadena animada de palabras a menudo se estructurará como una forma particular, contrariamente al formato estándar de oración horizontal de izquierda a derecha. En definitiva, el papel del elemento será siempre con fines decorativos y no únicamente como texto a leer. Los diseñadores normalmente utilizarán esta técnica para transmitir un objetivo de marketing o de marca, creando un ambiente o tema visual deseado.

Lupii combina lo tradicional con lo poco convencional. En el lado izquierdo, encontrará la propuesta de valor del producto como H1, una breve descripción y un botón de llamada a la acción. A la derecha, hay un remolino animado compuesto de palabras, que profundiza en el valor agregado del producto en un tono de voz más informal y centrado en el cliente.

3. Uso de emojis

tendencia de diseño emoji

Otro ganador del escaparate de agosto de 2020, Diangelo Santos es un diseñador digital y de marca brasileño que trabaja como autónomo y en GeekHunter, un mercado laboral para programadores y desarrolladores.

No es ninguna novedad para nosotros que la comunicación mundial haya adoptado la interacción digital. Ya sea a 5,000 millas de distancia o 5 metros de distancia dentro de una casa, las personas interactúan constantemente a través de sus teclados. Esto incluye correos electrónicos, aplicaciones de mensajería, foros grupales, etc. Las cosas han crecido mucho más allá de las palabras: los caracteres alfanuméricos acompañados de emojis divertidos en elementos de texto escrito son ahora una parte integral de nuestro léxico digital.

La creciente popularidad de los emojis también ha llegado a la caja de herramientas del diseñador web. Los creadores web han adoptado el lenguaje divertido y entrañable de los emojis, usándolos como parte del contenido de su sitio web. Aprovechar estos gestos ilustrados es ahora una forma eficaz y sencilla de ilustrar el sentimiento de la marca y los mensajes no verbales en un lenguaje familiar para los usuarios de todos los orígenes. Comunicarse con audiencias objetivo de todos los idiomas y dialectos prospera con esta técnica: la voz de su marca ahora se puede escuchar de una manera visual y no verbal.

Tendencias de diseño de color

4. Colores claros

El uso de colores claros en el diseño web y de interfaz representa una de las mayores diferencias entre la impresión y el diseño web. La calidad y visibilidad de los colores claros a menudo se ven comprometidas cuando se utilizan en el diseño de impresión, perdiendo su riqueza y apareciendo más opacos y turbios.

Los colores claros tienen el efecto opuesto en la pantalla e incluso pueden preferirse a los colores oscuros y más atrevidos. La nitidez y la claridad de la pantalla pueden hacer que esos colores sean dominantes e incluso estresantes para el ojo humano. Los diseñadores ahora han aprovechado la ventaja de usar colores claros para evitar estos últimos. De hecho, el valor añadido de utilizar colores claros en el diseño web se extiende más allá de la experiencia visual del visitante: los colores claros también favorecen la participación del usuario.

El efecto relajante de  los colores claros a  menudo anima a los usuarios a permanecer en la página por más tiempo, disfrutando de la tranquilidad y calidez de la paleta de colores. En la página de inicio de Dockyard Social , el amarillo mostaza pálido y el rojo granate descolorido se asemejan a una puesta de sol desvanecida, creando un ambiente de paz mental relajante.

5. Colores negativos

tendencia de diseño de colores negativos

En el otro extremo del espectro de colores, se encuentra una tendencia de color de una naturaleza completamente diferente. Cada vez más diseñadores se han inclinado hacia el uso de colores muy atrevidos, con un énfasis concertado en los colores primarios: rojo, azul y amarillo. Esto a menudo implica múltiples combinaciones de colores primarios profundamente contrastantes, similares a temas de cómics y motivos al estilo de los 90. No hace falta decir que este tipo de paletas de colores a menudo se dirigen a un público más joven, acentuando una vibra alegre y emocionante.

El esquema de color que vemos en el sitio de Goliath Entertainment representa claramente su contenido de diseño: computadoras de la vieja escuela de los 90, teléfonos rotativos, boomboxes y otros elementos icónicos con los que la generación de los 90 se identificará en el acto.

Ilustraciones en blanco y negro con texturas

Érase una vez en la industria del periodismo, imprimir en color no era una opción. Para agregar efectos artísticos a su contenido, los periódicos incluirían diseños dibujados a mano en blanco y negro creados por dibujantes. Este estilo único, inspirado en dibujos animados, compensó la falta de imágenes e imágenes coloreadas.

Los caricaturistas también comenzaron a usar ilustraciones negras basadas en texturas para complementar la gran cantidad de texto que un periódico o publicación similar seguramente incluirá. El virtuosismo de estos elementos gráficos es cómo equilibran los artículos textuales aliviando la carga cognitiva del lector con imágenes simples y atractivas.

Dicho todo esto, las ilustraciones basadas en texturas ahora se crean digitalmente, lo que inevitablemente hace que se vean ligeramente diferentes a sus predecesores dibujados a mano. Este cambio sutil tiene implicaciones de diseño menores, como un tono de negro más uniforme y una simetría y alineación más precisas. La página de inicio de Mailchimp  ilustra esta dicotomía, ya que el estilo de su imagen de héroe difiere ligeramente de la sección de tres columnas con tres ilustraciones digitales en negro.

Ya sea idéntico al estilo original de las ilustraciones basadas en texturas o no, es emocionante ver reaparecer esta tendencia de diseño en 2021 y conquistar el mundo del diseño digital.

7. Contorno negro

El motivo de las ilustraciones negras que han llegado a amar a los diseñadores web (mencionado anteriormente), también se ha popularizado en otros formatos: contornos negros alrededor de diferentes elementos a lo largo de su sitio web. Estas líneas negras y bordes pueden variar en grosor, a menudo se utilizan como separadores de página, específicamente como cuadros de cuadrícula de numerosos tamaños.

Lo que también nos encanta de esta nueva tendencia de diseño es cómo sus elementos de diseño a menudo combinan estas líneas negras e ilustraciones con imágenes fotografiadas reales, como se ve en el esquema de diseño de Roze Bunker . Estas imágenes tienden a ser una fotografía completa o un recorte. De cualquier manera, los bordes y acentos negros tienen un impacto poderoso en la participación del usuario. Gracias a este tipo de imagen cautivadora, los visitantes del sitio web casi siempre notan estas imágenes de inmediato, dedicando toda su atención a los mensajes y experiencias que el diseñador busca transmitir.

8. Formas simples

El estilo artístico de la era de los 90 también ha regresado a las tendencias de diseño web, esta vez en forma de motivos de formas simples integrados en los esquemas de diseño. Estas ilustraciones de formas bidimensionales simplistas cuentan con un tono de color y no tienen profundidad ni textura. Puede ver ejemplos de estos estilos de formas en el sitio web de Happy Socks , que utiliza un diseño bidimensional en el empaque de sus productos y en todo el sitio real.

Estas formas básicas también pueden tener texto escrito en ellas y, a menudo, recuerdan el diseño de pegatinas de los años 80 o 90. Estas formas también se pueden utilizar como botones (estáticos o animados), o como una pegatina que nos informa sobre una promoción por tiempo limitado. Independientemente del aspecto o la implicación de estas pegatinas, su objetivo común es llamar la atención del visitante del sitio web.

9. Fotografías de productos creativas y atípicas

Tendencias de diseño de simulaciones de productos 3d

 

10. Simulaciones en 3D

Para aquellos que se sienten menos cómodos con las compras en línea, esta próxima tendencia es para usted. El mayor desafío al comprar productos en línea es no saber cómo se ven en la vida real. Muchas tiendas de comercio electrónico han comenzado a utilizar simulaciones 3D para proporcionar una solución visual para esta misma advertencia. Lo que esperamos ver en 2021 son técnicas de visualización 3D aún más mejoradas, con complejidades detalladas y resoluciones extremadamente altas.

Estas imágenes simuladas en 3D  creadas por Adidas representan dos de las mayores limitaciones de ver solo una prenda de vestir en línea. Sus imágenes permiten a los compradores en línea comprender mejor la textura de la tela de la chaqueta y cómo se ve desde todos los ángulos. Estos son los tipos exactos de detalles que buscan los compradores en línea.

11. Collage de arte

El concepto de collage en la industria de las artes se remonta a 1914, principalmente en Francia, durante una época en la que el cubismo, un movimiento artístico de principios del siglo XX, era muy popular. El concepto de arte del collage es frecuente en numerosos tipos de medios, como periódicos, revistas, carteles, pero son raros en los medios digitales.

Las creaciones de arte en collage han regresado recientemente a través de las redes sociales. Un formato de referencia para el contenido de historias y noticias, los collages también se han abierto camino en el campo del diseño web. El collage de un sitio web a menudo incorpora una imagen de ancho completo, un recorte preciso de una imagen (generalmente una fotografía), todo integrado con una mezcla de gráficos de colores sólidos e ilustraciones con patrones.

En la tarjeta de imagen «BEST REGALOS» de Urban Outfitters , la variedad de camisetas tipo collage asegura a los compradores en línea que esta tienda vende una amplia gama de estilos, lo que aumenta la probabilidad de que encuentren productos que se adapten a su estilo personal.

12. Surrealismo impecable

Muchos diseñadores han llevado la tendencia del arte del collage aún más lejos, diseñando sus sitios web con un estilo surrealista. Esta técnica se caracteriza por la forma en que coloca elementos sobre fondos inusuales y contradictorios. El ejemplo de Gucci  coloca cada bolso sobre un fondo único basado en imágenes. Los compradores pueden ver cada artículo con una luz completamente diferente. De repente, hay una capa adicional de la apariencia y la sensación de cada bolso y su ambiente de moda.

El surrealismo en el diseño web también involucra colores y texturas extravagantes que presentan la mente abstracta y artística del creador. Con el tiempo, cada vez más sitios web de comercio electrónico utilizan esta tendencia para presentar sus productos de una manera novedosa y emotiva.

Si había hablado de 12 tendencias mira la 13:

13. Menú de galería flotante

Por último, pero no menos importante, los menús del sitio web , uno de los elementos más fundamentales de la interfaz, ha sido el epicentro de varias tendencias de diseño. Dando un giro en la estructura de menú tradicional, esto es lo que llamamos una «galería de medio desplazamiento, medio menú de navegación». Parece un menú estándar normal en su valor nominal, pero luego, una vez que se desplaza, aparecen imágenes que revelan un adelanto del contenido que veremos en el siguiente paso.

Esta atractiva experiencia puede ir aún más lejos (como verá con CHIVICHIVI ): cada elemento del menú por separado sobre el que se desplaza (casi siempre) muestra una imagen diferente, que indica las ricas y variadas experiencias que aguardan en cada página que encontramos.

Seamos pioneros

El año nuevo brinda nuevas oportunidades para adoptar estas tendencias de diseño y atraer visitantes destacándose entre nuestro panorama competitivo. Debemos considerar cuidadosamente cómo integrar estas tendencias individuales con su propio caso de uso relevante, de acuerdo con el lenguaje de diseño de nuestra marca y los intereses de la audiencia. Tenga en cuenta que las 13 tendencias que hemos enumerado aquí son solo una muestra de lo que se avecina. Hay mucho más para ver y hacer.

Difusión de contenidos. El conocimiento al alcance de todos

Adaptación del post de Elementor

Esta técnica se llama en marketing digital curación de contenidos o content curator. Con esta técnica pretendo seleccionar e interpretar lo que creo que conviene a mis lectores eliminando «morralla» que hace que sea superfluo.