¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing digital? Grosso modo, habríamos que preguntarnos ¿Qué es marketing o mercadotecnía?

El marketing es una disciplina, una serie de técnicas que tratan de satisfacer las necesidades de las personas, de un determinado segmento,entendiendo por tal, un público objetivo determinado. Es decir según el producto que promocionemos intentar satisfacer esos deseos y necesidades.

marketing digital
Por ejemplo, los anuncios que vemos en televisión, las ofertas y promociones que vemos en los centros comerciales, o alguien que llama a tu puerta ofreciéndote algo, eso es marketing. No hay que confundir marketing con ventas. La venta es precisamente culminar el proceso de marketing.
Por ello el marketing es un conjunto de actividades que tiene por finalidad cubrir necesidades no satisfechas.
Su función pues es descubrir y satisfacer las necesidades de los consumidores.
Aun así de escueta la definición, nos preguntamos

¿Qué es el marketing digital?

La definición sería simple es trasladar el marketing off line, es decir el marketing que se ha hecho, digamos siempre (promoción en vallas publicitarias, anuncios en televisión, cuñas de radio, anuncios en prensa) al mundo digital o sea al mundo de Internet.

El marketing digital

ha cogido un gran desarrollo con la evolución de Internet y la implementación de la banda ancha a hogares y empresas.
El internet tenía que ser útil de alguna manera, y el marketing descubrió digamos un «filón» conforme fueron desarrollándose aplicaciones.

Nacieron los portales, como Yahoo y Google, Bing (antes Msn) que a la vez se hicieron buscadores.
Nacieron exploradores para poder tener acceso a Internet, como el desaparecido Nestcape; después surgió Internet Explorer( de Microsoft), Mozilla Firefox (hoy sólo Firefox), Opera, Safari (de Apple), Google Chrome.
Sin contar con los servicios que prestan como correo electrónico.
Google siguió implementando servicios como Google Adwords (anuncios en el buscador, de pago) Google Adsense (anuncios en páginas web).
Siguió el desarrollo de blogs, el medio principal para que se difundan conocimientos, el marketing digital, lo que va a hacer que una página con buen contenido o buen posicionamiento consiga más impactos publicitarios y solicitud de información.
El punto culminante fue la llegada de la llamada Web 2.0 y con ella las Redes Sociales, haciendo de Internet un mundo interactivo donde compartir ideas, imágenes(Flickr, Pinterest), los marcadores sociales (Delicious, Meneame, Tecnorati, etc.)

Las fórmulas principales de marketing digital

El marketing digital tiene dos variables principales, El SEO o posicionamiento en buscadores. El objetivo aparecer en las primeras búsquedas y devolver al usuario un resultado en el que se encuentre tu blog, tanto personal, como si es de empresa, porque al estar en los primeros puestos conseguirás más fácil los clientes o personas que deseen consultarte algo.

El SEM, que es la forma de estar en los primeros lugares de los buscadores, eso sí, pagando, o como dicen en otros lugares, como herramienta PAGA.

Pues es todo eso, es la forma de promocionar nuestros productos, nuestras ideas al mundo entero, ya que Internet sí habla de globalización, donde exista un artículo o post, allí está el inicio del marketing digital, donde existan anuncios de texto, banners(anuncios gráficos o con imágenes movibles o no) allí está el marketing digital.

Los medios sociales como vehículo del marketing digital

Los medios o más conocidas por redes sociales son un vehículo para promocionar según tipo de campaña, el marketing digital de empresas, productos y servicios, para ello se sirve de community managers o socialmedias, que establecen los métodos para dar a conocer las empresas. En dichas redes sociales para difundir contenidos o anuncios está facebook, la más amplia y rápida, twitter. La profesional, linkedin.

Modificada la fecha, la primera versión de este blog se creó en julio de 2012

De una forma breve, este es el marketing digital.

Imágen: TypographyImages