Pasos para el plan de marketing en negocios con futuro

Pasos para el plan de marketing en negocios con futuro

Uno de los pasos del plan de marketing es definir una estrategia de marketing que tenga éxito, es necesario buscar nuevas oportunidades para vender productos y servicios así como llegar de un modo eficiente a los clientes actuales y potenciales.

Introducción

En primer lugar, no resulta ser una tarea fácil, para negocios con futuro.
Para ello el diseño y la ejecución de un plan de marketing permite definir la forma de cómo debemos dirigirnos a nuestros clientes actuales así como poder atraer clientes potenciales.

El plan de marketing puede además:
#Ayudar a la empresa a decidir 
#A qué tipo de clientes deberá orientarse, para comunicarse eficientemente con ellos y realizar un seguimiento de los resultados con la finalidad de saber cuales serán los métodos que contribuirán a aumentar el volumen de las ventas de su negocio.

A continuación se indican una serie de pasos.

Pasos para el plan de marketing

1-Saber quién es nuestro Público Objetivo. Teniendo una idea del producto, ver quien estaría dispuesto a comprarlo y a pagarlo

2-Dónde y cómo colocar el producto. Los primero que hay que hacer es tener en cuenta donde se va a colocar el producto ó servicio, para lo cual es importante tener en cuenta en el Plan de marketing mix

El plan de marketing mix normalmente se conoce por las 4 Ps , aunque yo las aprendí en el máster como 5 Ps,.

Con los cinco pasos o cinco P´s, pasos para el plan de marketing, las cinco» p” del marketing, lo cual no es más que el producto, precio, promoción  plaza (mercado) y público objetivo, lo cual tiene como consecuencia situar el producto o servicio adecuado ante los clientes, que tenga el precio apropiado, a la hora y en lugares pertinentes.

3- Pedir opinión a consultores expertos. Es importante para poder recabar información de nuestro entorno, ya que no se puede obviar que está pasando a nuestro alrededor y  puede influir en el éxito o fracaso de nuestro negocio.

4.Ver qué  opinan  los clientes actuales y potenciales del plan 

Para poder tener éxito en el plan de marketing dirigido a la venta de nuestros productos es importante conocer como reaccionan los clientes ante nuestras promociones incluidas en nuestro plan de marketing referente a los mismos productos, precios.

No tiene sentido un plan si no se pone en marcha

5- Pone en marcha el plan. Una vez que hemos recabado toda la información posible, pasamos a al elaboración de un borrador del plan de marketing como tal, el cual se comenzará resumiendo cual es nuestra actual posición y cuales serían nuestras metas en el mercado, así como establecer los objetivos a corto, y medio.

El plan podrá contener lo siguiente: 

Detalle del mercado,

De la competencia,

Comparación de productos ,

Estrategias de comunicación,

Lanzamiento,

Embalaje y entrega,

Calendario de implementación del plan de marketing.

Con la puesta en marcha de un buen plan de marketing  podrás disponer de una herramienta eficaz la cual podrá utilizar para que su empresa logre los objetivos planteados.

Desarrollar un plan estratégico de marketing que tenga éxito, buscar nuevas oportunidades para vender productos y servicios así como llegar de un modo más eficaz a los clientes actuales y potenciales no resulta ser una tarea fácil.

Plan estratégico de marketing

Diseño del plan estratégico

Para ello el diseño y la implementación de un eficaz plan de marketing permitirán definir la forma de cómo debemos dirigirnos a nuestros clientes actuales así como poder atraer nuevos.

El plan de marketing puede además ayudar a la empresa a decidir a que tipo de clientes deberá orientarse, comunicarse con ellos así como realizar un seguimiento de los resultados con la finalidad de saber cuales serán los métodos que contribuirán a aumentar el volumen de las ventas de su negocio. A continuación se indican una serie de pasos a considerar a la hora de elaborar un plan de Marketing.

Claves para desarrollar el plan estratégico

1- Donde y cómo colocar el producto. Lo primero que hay que decidir es conocer donde se va a colocar el producto o servicio,  lo cual tiene como objetivo situar el producto o servicio adecuado ante los clientes potenciales, que tenga el precio apropiado, mira la entrada sobre decoración del escaparate .

2- Pedir opinión a consultores expertos. Este punto es básico, ya que recabar información de tu entorno resulta beneficioso si de los productos o servicios se trata, ya que el entorno es lo que tenemos alrededor en estilo y formas de vida y que puede influir en el éxito o fracaso de nuestro negocio.

3. Buscar la opinión de los clientes actuales y potenciales.
Para poder tener éxito en la comercialización es importante conocer el punto de vista de los clientes ante las ofertas y promociones de nuestros productos, precios, formas de envío, presentación del producto.

Por lo tanto, con esta información logramos conocer cuales pueden ser nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas.

4. Traza un plan estratégico. Una vez que hemos recabado toda la información posible, pasamos a elaborar un borrador del plan

El cual se comenzará resumiendo cual es nuestra actual posición y cuales serían nuestros objetivos en el mercado, así como establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

5. Contenido del plan estratégico

El plan de forma resumida puede contener lo siguiente:

Resumen de la situación del mercado, en cuanto a aperturas y cierres, situación de la competencia en cuanto a cifra de ventas y tipos de productos, estrategias de comunicación off y online, indicadores de éxito, calendario para implementar la campaña de marketing.

Con la implementación de un buen plan de marketing, podrás disponer de una herramienta eficaz la cual te ayudar para que tu empresa logre los objetivos planteados.