Cómo sobreviven las marcas famosas en tiempos de recesión

Cómo sobreviven las marcas famosas en tiempos de recesión

Que sobreviven las marcas famosas en los momentos de recesión es un hecho, redoblan los esfuerzos y las estrategias. Lo más doloroso son los reajustes de personal. Sólo algunos se recolocan y otros se readmiten.

marcas famosas de lujo

Según el tipo de recesión más o menos brusca, al final muchos encuentran trabajo, si se trata de empresas concretas. Lo conocí en el pasado, de punteras marcas locales, aunque no voy a dar nombres.

La recolocación era dura, al final se colocaban, conseguían un nuevo puesto de trabajo, porque no afectaba al sector en general.

Sobrevivir requiere de esfuerzo y apoyo


Mejorar los resultados en tiempos de recesión o de crisis, por parte de las empresas, es una tarea muy difícil.

Muchas empresas caen picado

☻Debido a bajada de las ventas
☻Falta de  financiación,

Entre otras causas, por la falta de conocimiento real de lo que significa emprender y la aportación de los emprendedores, de los que se juegan día a día su futuro, emprendiendo.

No en sí falta de cultura empresarial o económica, sin que entremos en filosofías, como porqué es necesario, reflotar empresas, negándo a algunas empresas con una segunda oportunidad su viabilidad económica y sobre todo la de salvar puestos de trabajo

Los emprendedores si facturan, viven y sobreviven

Hay que saber que hay cantidad de emprendedores que sólo viven de su esfuerzo, de su habilidad y coraje.
Su empresa, taller o tienda, es su modo de vida, o sea, que si el mismo, un día no trabaja por enfermedad u otra causa, literalmente no tiene  cash, dinero, para echarse algo a la boca.

Los comienzos son difíciles

Es una frase muy repetida, sí porque en España (desconozco otros lugares) comienzan a pagar , antes de ver un duro (válga la expresión) y lo hacen en licencias, impuestos,arbitrios y otros y aún no le han llegado ingresos.

Llamo ingresos y no beneficios, porque no es lo mismo.

Qué repelente soy, ¿A que sí? ☺

Ingresos son para unos y ventas para otros. El sentido es claro:

En la época primitiva, el hombre cazaba, trepaba por árboles o recogía los productos del campo o huertas.
Hoy salvo que se asalten los campos o vayamos por ejemplo, detrás de un conejo, no es así.

¿Conoces los servicios que presto en la provincia de Granada?
Mira este enlace → Consultoría

Las marcas famosas y los pequeños del retail

Hay que dejar roles trasnochados y conocer la diferencia entre tipos de empresarios. Muchas personas no quieren llamarse así, porque  el concepto tiene una connotación negativa (aunque en el fondo, en el subsconsciente colectivo, se desee.)

Existe una mal entendida concepción del sustantivo.

“Para qué ayudar al empresario (emprendedor, autónomo) que es el fuerte, que es un explotador”,

Con este concepto, empresas que podían ser viables, se cierran  y a la vez supone el despido de empleados y de recursos humanos, y se pasa a un estado de empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, a la vez que es una cadena:

El cierre produce:

Menor consumo con la siguiente pérdida de nivel adquisitivo y de status

No se recaudan impuestos

Menor actividad económica

Cómo se ajustan las marcas famosas

Simplemente siguen las tendencias del consumidor, observando que:

El consumidor medio pasa a la cultura del lowcost, o productos de bajo coste, lo que beneficia a empresas que estaban preparadas o se adaptan al medio.

Hay que reflexionar, y ojo, es sólo una reflexión:

►Si el cambio al euro produjo una subida indiscriminada de precios, y por lo tanto, entender que el lowcost sería el precio real, de no haberse producido esa subida.

Las marcas famosas y las de lujo siguen teniendo su clientela

Un grupo de consumidores sigue comprando marcas de lujo, pero en menor cantidad.

Existe un proverbio habitual que expresa de forma gráfica este hecho:

Camarón  que se duerme se lo lleva la corriente

Cómo sobreviven las marcas famosas de lujo

Aquí voy a detallar, como las marcas famosas de lujo, sobreviven en tiempos de recesión, debido a los nuevos hábitos del consumidor que se apoyan en tres hechos.


Cuando vuelven los tiempos favorables, parte de los consumidores que no salieron perjudicados de la crisis, o los que llevaron una economía más austera, volvieron a comprar productos de lujo.

  1. Los consumidores que compraron productos de lujo en época del boom económico, volvieron a consumir productos dijéramos normales, marcas habituales o las llamadas marcas blancas cuando empeoró la economía.

En este supuesto la empresa media, consigue menores ventas, tiene menor  beneficio; sólo se salvan las llamadas empresas líderes en precios bajos, por compras masivas y un mejor apalancamiento .

Apalancamiento: en términos coloquiales, aquellas empresas que han mantenido una estructura de financiación y de fluidez del dinero en circulación.
(O sea más coloquial todavía: empresas que tenían o le quedaban pelas ☺)

  1. Las marcas de lujo adaptan su producto a las circunstancias desfavorables, creando nuevas líneas de negocio, como por ejemplo, la fabricación de un nuevo producto a menor precio.
  2. Las marcas de lujo tradicionales, y con más antigüedad, dijéramos de mayor prestigio, que han sobrevivido a todos las recesiones, se mantienen igual, con una bajada de ventas en tiempos de crisis, entre otras cosas porque encontraron un público coyuntural y minoritario, que había mejorado de situación y compraba este tipo de productos de precio elevado.El mercado del lujo mejoró sus ventas ostensiblemente cuando se recuperó la economía.

Cómo es el consumo después de la crisis

Cuando se produce la recuperación, el consumidor, de las clases medias trabajadoras que consigue un empleo, vuelven a consumir productos que reprimió en tiempos de recesión,  en menor cuantía,

En consecuencia, la marca de lujo hace menos alarde de la publicidad masiva y de producto, incidiendo en técnicas publicitarias novedosas, incidiendo más en las emociones del consumidor, como por ejemplo contando historias, que han dado lugar a estilos como el llamado storytelling: el hecho de contar historias humanas que expresen comportamientos y emociones, de la audiencia

En conclusión a esto se fabrican productos, ajustando los costes, de forma que el resultado sea una buena relación calidad-precio.

La oferta se adapta a la demanda. El mercado se adapta a las circunstancias del consumidor. Las marcas de lujo, hacen lo propio .

 

Si nos atrevemos a mejorar la marca de nuestra empresa, también podríamos observar que hacen las marcas famosas para estar en la cima

Para ello, una de las mejores lecciones que podemos asimilar en la vida, es mediante la lectura, la observación. El aprendizaje contínuo es un adalid, un aliado. Lo que conlleva a que éste aprendizaje  no termine en la escuela.

marcas famosas

La idea sirve de referente para ver si nuestra «hoja de ruta» es correcta o no y en parte de ello, escribí en el post sobre → Benchmarking, que consiste literalmente en aprender de los mejores .

 

Saltando del sillón ¡Hurra!

Estrategias que emplean las marcas famosas?

Aquí esbozo varias cuestiones que hacen que las marcas, se re-inventen y se centren en los nuevos tiempos:

1.Hay que hacerlo distinto hasta como lo hemos hecho hasta ahora

Muchos anunciantes hasta ahora utilizaban modelos femeninas (protestado hasta la saciedad por colectivos feministas, parece ahora más apaciguado). Ahora lo que se intenta es lidiar con tus emociones, hacernos llorar, pero lágrimas de felicidad. El éxito actual está en cambiar el enfoque de marketing.

2.No Hables de Tí . Las grandes empresas que gastan enormes caudales en publicidad,  a menudo hablan de sí mismos, algunas veces con promesa de marca, como indica @David___Montero en su blog

YO, YO SOY, COMPREME A MI.

La realidad es que los potenciales clientes no se preocupan por tu empresa o el producto que vendes. Las personas, debido a Internet y a la cantidad de medios, tienen la opinión muy formada y evidentemente se preocupan de sí mismos.  Si tu anuncio se centra en relatar una acción que conmueva al espectador a levantarlo del sillón y que diga ¡Hurra! ya te has ganado un potencial cliente

Para ello ofrécele  a tu clientes sinceramente algo que tengas que esté en la esfera del cliente. Observále, mira de arriba abajo discretamente, ten una escucha activa, no hables solo tú, para «ver» los deseos del mismo. 

Mira qué hace la competencia y si te copia, es que vas avanzando.

Las marcas famosas se sienten cercanas a su público

3.Siéntete cercano. Las personas son compradores emocionales. Compran algo porque se sienten de cierta manera, y después justifican su decisión con la lógica.   A través del anuncio mantienen un relación con la marca que puede reflejarse ya sea inconscientemente o conscientemente.

Antes de «imaginar» qué puedes venderle, que sería lo lógico, trata de como conquistar su «ego», sus emociones.

4.¿Quién es tu Público Objetivo? Hace ya años que el papel de la mujer está muy desarrollado.

Antes ibas a ver un partido de fútbol y era raro encontrar mujeres. Las había desde luego, pero ¿Con una participación tan activa?

¿Gritando?
¿Pintándose la cara con los colores del equipo?
¿Con la bufanda del club?
Ahora son mucho más fan que los hombres

¿Ves como cambian los tiempos?

Lee Ahora, lo que escribo sobre : Público Objetivo .

Una marca con éxito se adapta al cambio


¿Porqué te sigues anclando en fases superadas?

Por lo tanto, a parte de ser guapas, son inteligentes, listas y nada de sexo débil; Porqué no aprovechas ese tirón.
Ahora que nadie nos ve os confieso que leo  womenalia, mayormente para ver qué dicen de nosotros.

Cuidado que no es ni machismo, ni feminismo, sino admiración ☺

Ahora los hombres somos los cotillas. Está muy bien  que  tu negocio esté especializado en hombres,

¿Porqué no también en mujeres?

Para rizar el rizo, os voy a poner el anuncio de Marlboro, porque aunque esté prohibido fumar, fuma ella, fuma él.

El tabaco perjudica seriamente la salud

Como anécdota: La estrategia publicitaria de Marlboro más consistente y repetitiva año tras año en relación con la otra marca tabaquera Winston, que cambia de campaña cada año. ¿Cual crees que tuvo más éxito?.

***ACTUALIZACION DE UN POST DE 19/4/15 

***ACTUALIZACION DE OTRO POST DE 1/2/2014

Los posts lo he actualizado totalmente, dejando textos de la versión anterior. Coloco aquí la indicación para no interrumpir la lectura
ESPERO QUE TE GUSTE ☺
Imágen: PhotoMix

Imágen 2: Ambro

Resumen
Cómo sobreviven las marcas famosas en tiempos de recesión ☺
Titulo
Cómo sobreviven las marcas famosas en tiempos de recesión ☺
Descripcin
Descubre como sobreviven las marcas famosas en tiempos de recesión y las estrategias de éxito que utilizan para mantener su prestigio
Autor