Euribor 2009 – La visión dos años después

Cómo en años anteriores hago un análisis del euribor, esta vez con el título euribor 2009 para ver los índices de la crisis económica

Estas palabras que transcribo, las escribía el día 7 de diciembre de 2008 con el título  Análisis de fin de año

euribor 2009

Hasta el euribor 2009

El euribor en 2008

Esto escribía a finales de 2008:

Queridos amigos:
“…Nos estamos acercando a la Navidad, y el año, seamos sinceros, no ha sido muy bueno…”
Bueno, no vamos a ser pesimistas. Con los indicadores económicos que tenemos, 2,50 tipo general de interes y 3,777 de Euribor.
Todo el miedo que han metido al consumidor, el desempleo que ha aumentado. Es el momento de parar la incertidumbre e intentar que se apoye a las empresas, que al fin y al cabo son las que crean empleo en nuestro país.”
SALUDOS Y FELICES FIESTAS.

Euribor 2009

Este año, o sea 2009, sí que ha sido malo. El año pasado puede ser que el sector de la construcción cayera en picado, pero en 2009 es cuando más ha aumentado la debacle y las cifras se sabrán pronto.

Este año(2009)  nos encontramos ante un Euribor del 1,231 y un 1% de tipo general de interés.
Con lo cual y a pesar de los indicadores, podemos decir plenamente, que la economía ha empeorado. Y va a hacia peor, si las autoridades no toman medidas realistas para paliarlo.
Entre otras cosas, ya tendrían que estar negociando los sindicatos con la patronal para un acuerdo nacional sobre empleo. Parece como si no conocieran la trascendencia de esta profunda crisis económica.

Esperemos que 2010 sea un año más floreciente.

A propósito de 2010 y el libro de Niño Becerra

  1. Curiosamente como saben que me gustan los libros de economía y similares, me han regalado en esta Navidad un libro del economista Niño Becerra, títulado el crash de 2010, que resumidamente me han impresionado dos hechos:
    Irlanda, es el país de la Unión Europea que menos grava en el Impuesto de Sociedades, de acuerdo con ello, las empresas de Sillicon Valley están intaladas en ese país. No es oro todo lo que reluce. Según el autor, sólo el centro de Irlanda es cosmopolita, el resto del territorio aún no supera la renta per cápita de la capital.
  2. Por otro lado, el crash de 2010 aventura que la crisis económica se va a alargar, o sea, que esto no va a ser una crisis corta de 3 o 4 años.

Si estás interesado/a en el libro, aquí te pongo un enlace por si deseas comprar el libro. (Sólo recibo una comisión, pagas lo mismo que en Amazon) ☺


Aquí puedes ver otra opinión sobre el libro, el Crash de 2010

Imágen: Pixabay