¿Cuáles son los negocios estratégicos?

¿Cuáles son los negocios estratégicos?

En el sentido lato de la palabra y ateniéndonos (que no atenienses) los negocios estratégicos, son todos ellos que se basan en un plan atendiendo a las variables del entorno:

  • Densidad de población,
  • Mestizaje de la misma,
  • Nuevos gustos,
  • Tendencias nuevas,
  • Otras costumbres.

En base a las características de los negocios estratégicos basan su éxito en una serie de circunstancias que en la mayoría de los casos nada tiene que ver con lo que se ha venido haciendo anteriormente.

Nuevas tendencias de negocios estratégicos

Observación del entorno (alrededor)

Para ello hay que observar.

Por poner un ejemplo, no me sirve con que si un día has visto una golondrina, eso sea una tendencia, eso no son negocios ni estratégias, tendrás que ver por lo menos cien.

Hay un dicho que también puede servir de pista: Donde va Vicente va la gente.

Sé que se crean negocios innovadores, que puede que a primera vista no tengan nada que ver con negocios estratégicos. La idea, esa bombilla que se enciende, ha de partir de alguna observación de la persona que se le ha ocurrido algo y la ha plasmado y concretado.

¿Porqué triunfan algunos negocios y otros se estancan?

Por eso mismo porque están en la vereda, en el camino correcto, basados en la observación, en tendencias y costumbres, en nuevos hábitos de la población, y ahora con esta crisis que va a enviar al traste muchas ilusiones, cobran otra energía. Pero el paradigma de los negocios estratégicos ha cambiado.

Yo me preguntaba qué hacían hoy las Escuelas de Negocios.

Me he dado cuenta claramente: Lo que he expuesto en párrafos anteriores, y alimentar negocios que triunfen, además de un entrenamiento muy duro para vencer las frustraciones.

Hay quien dice y quizás este en lo cierto por lo obvio, que quien salga de esta penuria de crisis ha triunfado.

Preparación y ver que hacen los mejores

Para ello están los negocios con una carga de preparación, paciencia y templanza.

Elaborar un plan de negocio realista.

Hacer conjeturas a largo plazo es como adivinar, porque la sociedad ya se ha transmutado aunque no lo veamos, porque tan bien tenemos que ocurre con la evolución de Internet.

Es como si partieramos de cero. Es la Estrategia la que va a triunfar y si seguimos la senda de los negocios estratégicos, de los negocios que ya triunfan con un crecimiento moderado y sostenible, estos serán los nuevos paradigmas.

Imágen:

 Paco Solís via Flickr 

Es por ello, y acabo que antes de arriesgarse en vanas aventuras, es averiguar lo que funciona y lanzarse
a los negocios estratégicos.

Esta entrada aparece primero en Negocios y Marketing Digital