Cómo mejorar tu negocio o microempresa en vacas flacas

Cómo mejorar tu negocio o microempresa en vacas flacas

Cómo mejorar tu negocio y hacerlo rentable en tiempo de vacas flacas, es un reto que con constancia se puede conseguir, tomando una serie de medidas.

cómo mejorar tu negocio

El dicho «vacas flacas», se refiere a ciclos económicos en la vida de una empresa en que disminuyen las ventas, por un descenso del consumo de las familias, originado por una crisis económica o recesión.

Cómo mejorar tu negocio en recesión

Primeramente decir que, aunque el mundo está lleno de oportunidades, no todas las personas son inventoras, ni «genios» para descubrir grandes oportunidades.

Información sobre el Entorno

Para diagnosticar que está pasando en un descenso brusco de ventas, no navegas solo en un mar de dudas, hoy tienes una información que en el pasado puede ser que carecieras y te guiaras más por tu intuición.

Hoy existen expertos,  como profesionales dedicado a ello en el ámbito de la asesoría y de la gestión, e incluso consejos de empresarios en eventos y conferencias que narran sus experiencias y  por otro lado consultores orientadores y la propia prensa económica, según el área de la empresa a tocar a la vez que puedes averiguar ciertas tendencias con herramientas de Internet como Google Trends, aunque ello no garantiza la compra. El cliente potencial puede que sólo esté orientándose para decidir qué comprar, que desea o que necesite.

Otro tema es la habilidad tuya como vendedor o el de tu equipo comercial para llegar al cierre de la venta, pero ese ya es otro tema.

Aunque el verdadero test es la gestión diaria del negocio.

Soluciones mágicas no existen, ahora posibilidades como reducción de gastos o búsqueda de otros mercados, puede ser la solución a un descenso de las ventas.

La adaptabilidad al cambio en pequeños comercios

Las pequeñas empresas, con pequeñas estructuras organizativas son las más reacias al cambio.

Escribo este post a primera hora de la mañana por dos razones principales, primero porque me apasiona escribir y segundo como post de respuesta a un follower o seguidor tuitero.

Lo hago desde mi convicción y por haberlo vivido en mis carnes y en la de otros compañeros autónomos, comerciantes y microempresas que «viven» o «vivían de su tienda o taller.

A la vez es lógico que me ponga en defensa de los autónomos y emprendedores, las microempresas, tuiteros, faceberos u off line, que cada día tienen que levantar la persiana de su tienda.

Quisiera hacer una salvedad, y un ruego, difícil de salvar:

No metas en el mismo saco a todos los llamados empresarios. 

Se tiene que acudir a la retórica y al eufemismo, para decir que uno es emprendedor (queda más «chachi» que decir empresario). Hay empresas de mayor o menor dimensión.

Gente que gestiona bien y gente que gestiona mal. Es gratuito generalizar, en los medios sociales (medios sociales me refiero a lo que se conoce corrientemente por redes sociales).

Por ello habría que encontrar la excelencia en las microempresas, pequeño comercio, que son las verdaderas empresas que gestionan el trabajo.

Todo negocio con ánimo de lucro, busca una ganancia

Es preocupante de por sí que una empresa no gane, no obtenga beneficios. Un año o dos con pérdidas es entendible, siempre que al tercero se recupere y empieza a recuperar beneficios.

 

Lo primero y principal, lo que se buscan son negocios rentables.

Una de las medidas drásticas que acometen las empresas, es la reducción de personal (un hecho dramático porque desvertebra la economía familiar del empleado).

Si el negocio pierde dinero por la «alcantarilla»: reduces plantilla o cierras; normalmente las empresas echan el cierre, porque no consiguen financiarse de terceros o autofinanciarse.

¿Habría que plantear que las empresas tuvieran «un fondo de salvación obligatorio»? O sea no estoy hablando de la partida de Capital Social y Reservas que todos sabemos que es un asiento contable que no demuestra que la empresa lo tenga en metálico, sino que es una contrapartida en el Activo.

Sino un fondo económico real, tangible para causas de fuerza mayor.

Los bancos cierran el grifo y la Administración no pone un euro porque también está en números rojos .

Dicho esto, voy a hacer un planteamiento muy gráfico de un caso sencillo.

(No es real, sino retocado para no levantar suspicacias, pero puedes encontrar estas cifras en el Registro Mercantil o en empresas de informes comerciales y parte de la información la utilicé en el Máster de Dirección de Empresas, en uno de los casos que teníamos que defender; sin poner de que empresa se trataba)

No es un Caso de Éxito

(Es como navegar en aguas turbulentas)

Principales cifras
1997: Ventas: 200.000 Euros, empleados: 2 beneficio: 300 Euros Cuentas o pólizas de crédito:0
2001: Ventas: 450.000 Euros, empleados: 4 beneficio: 2.500 Euros Cuentas o pólizas de crédito:0
2006: Ventas: 850.000 Euros, empleados: 6, beneficio: 12.000 Euros Cuentas o pólizas de credito: 2
2009: Ventas: 650.000 Euros, empleados: 6, beneficio: 3.000 Euros Cuentas o polizas de crédito: 3
2010: Ventas: 500.000 Euros, empleados: 6, beneficio: 600 Euros Cuentas o pólizas de credito: 4
2011: Ventas: 480.000 Euros, empleados: 5, beneficio: -10.000 Euros Cuentas o pólizas de credito: 4
2012: Ventas: 450.000 Euros, empleados: 4, beneficio: -24.000 Euros Cuentas  de crédito: 4

Para saber que es una cuenta de crédito, consulta este enlace.

Según muestro en el ejemplo, la empresa en época de «vacas gordas» (obviamente  incremento de ventas, lo contrario a época de vacas flacas) lleva una fase evolutiva.

A más ventas, más empleo

A mayores ventas, contrata a más trabajadores, porque a la vez, hay un incremento de la producción, se venden más unidades y se necesita más personas que colaboren en la empresa.

Siguiendo el ejemplo gráfico, en 2006, la empresa confiada en una mejora de las ventas, echa mano del crédito externo y se endeuda con el banco: La estructura de costes es mayor, y dependiendo del margen comercial, necesita el crédito para mantener su estructura de gastos y poder pagar a sus empleados de forma puntual.

La incertidumbre en época de vacas flacas

mejorar-negocio-tiempos-vacas-flacas

En 2009 hay una bajada sustancial de las ventas, se produce un «impass» (fase de incertidumbre), hay una reducción del beneficio y se incrementan los recursos externos: se suscribe una nueva cuenta de crédito.

Los años sucesivos (2010 a 2012), la empresa no remonta: bajan las ventas, baja el beneficio hasta conseguir pérdidas, se aumenta el crédito y se rescinde el contrato a dos trabajadores.

Si ves, hay microempresas que buscan una labor «social», impedir a toda costa la rescisión de un contrato de trabajo, aún en una bajada de ventas por causa de una bajada del consumo doméstico o industrial, originados por la crisis económica.

En 2012, se diría que la empresa está en K.O. técnico

Una cosa está clara: Afecta el entorno

¿Cuál ha sido por ejemplo, el entorno en España en estos cinco años?
¿Ha habido un entorno favorable?

#Puedes ver el análisis del entorno que hice hace 2 años

Entorno favorable:
Planes para mejorar el empleo
Créditos a las empresas en dificultades

En cuestiones de consumo medio relacionado con las ventas: Si no hay consumo, si la gente compra menos;  si sube el IVA, la poca población activa pierde poder adquisitivo, o sea que no llega a fin de mes.

Cuestiones de desahucios: «Echan» a las familias de sus casas, por el asunto de las hipotecas y no aceptan la dación en pago, ¿Quién consume en España?
Una parte de la respuesta en sencilla: Los que obtienen rentas sean del trabajo, o de actividades profesionales. Puedes completar la respuesta. Si se corta esa fuente ¿De dónde salen por ejemplos los impuestos o los tributos, para hablar de modo más técnico?

Cómo mejorar tu negocio en tiempo de vacas flacas

Parte lo he adelantado en párrafos anteriores.
Aqui, te traigo algunas

Ideas para mejorar tu negocio

Aquí te traigo 8 pasos para mejorar tu negocio:

En primer lugar: Ver todos los gastos de tu negocio, de los que puedas prescindir.

Hay «pequeños lujos» que te has de desprender.

Si te gusta, prueba a disfrutarlos de tu propio bolsillo. O sea, no se lo «eches» a la empresa

1. Dejar de almacenar papel. Si hay una tienda de papelería en la esquina ¿Porque has de tener 10 paquetes de folios?

La recomendación sería hacer una compra mensual de artículos de oficina y papelería .

*** Cuando redacté por primera vez esta entrada, aún se usaba mucho papel en las oficinas.

De forma aleatoria, voy a proponer otros gastos que puedes reducir:
Tu negocio es de alquiler: pagas una cuota mensual

¿Es relevante el lugar donde tienes ubicada la oficina o la tienda?

2. Renegociar el alquiler del local o negocio

Si es así, sería renegociar el precio del arrendamiento o la forma de pago.
Si tienes la posibilidad de buscar un alquiler más bajo en calles cercanas, reducirías una cantidad importante en los gastos de la empresa.

Cómo mejorar tu pequeño negocio

Salvar el negocio, no ha de entenderse como fracaso personal, porque reduces tu estilo de vida, sino al contrario, poder desprenderte de cosas que no son urgentes en la tarea de tu negocio, es como si estás a dieta y reduces peso: la calidad de vida, mejora, porque ahora voy a hablar de tí, si eres un empresario con experiencia o un emprendedor apasionado.

Gastos suntuosos

Por lo tanto dentro de las ideas para mejorar tu negocio, hay que hablar de gastos suntuosos, gastos de lujo que ya no son fundamentales para la estructura del negocio.

3. Reducir gastos de dirección: Eres el jefe de la empresa.
Tienes un grupo de colaboradores que son tus empleados. Has pensado en reducirles la nómina y en prescindir de alguien. Empieza tu mismo por reducir tu «sueldo», honorarios o emolumentos.

4. Los coches de la empresa: (Puede este caso no ser aplicable a tu negocio)
Si son de lujo, ¿Porque no los vendes y compras vehículos de menor precio, que estén bien, con las mismas prestaciones?

¿Qué sistema de compra has seguido?

a)Compra al contado
b)Compra y financiación a plazos
c) Leasing. Te invito a que leas mi entrada Cómo comprar coches en leasing .
d) Renting

5º Recursos Humanos, empleados, nóminas. ¿Has pensado alguna alternativa al despido? Reducción de jornada, reducción de salario negociada, Un fijo más incentivos.
La reducción de jornada, da la posibilidad al empleado de conseguir un puesto de trabajo en otra empresa, o el desarrollo de habilidades distintas o complementarias a las que emplea en la empresa.

6º Refinanciación de deudas, a largo plazo. 
Pensar en la posibilidad de que el negocio puede mejorar en el largo plazo, acudir a gestores financieros, para unir las deudas de la empresa y buscar la solución de pagar en más años: convertir una cuenta de crédito firmada a un año, en un crédito a devolver en 10 años.

7º Búsqueda de otros mercados.
Puede ser que la actividad que desarrolles, esté en recuperación o al final de ciclo, por lo que puede ser interesante investigar otras oportunidades, otros nichos de mercado, que se asemejen al que tienes actualmente.

Y esta 8º Promoción en redes sociales. 
Finalmente recomiendo, probar  a ver cómo mejorar tu negocio en Facebook, hacer publicidad en Facebook puede ser a veces más interesante que en otros lugares como Google Adwords, actualmente llamado Google Ads.

Cada sistema es adecuado según el tipo de negocio o empresa.

Derechos de foto: Geralt

Imágen vaca flaca: Pixabay

Esta es una entrada basada en mi experiencia. Si deseas saber más sobre mí mira este → link
Decirte que también necesito trabajo, por lo menos 4 horas y que redactando e interpretando balances contables me desenvuelvo bien. Puedes contratarme como freelance, con contrato mercantil. Tengo más de 4.000 contactos serios en linkedin, mira mi ► cuenta

***Entrada revisada y actualizada el 15/12/2020 año de la pandemia. Tengo un dolor de muelas (ya me voy cuidando :-)) .

Publicación original 20/05/2013 a las 08:14