Amortizaciones en contabilidad. Cómo entenderlas

Amortizaciones en contabilidad. Cómo entenderlas

En esta entrada despejo algunas dudas de mis lectores acerca de las amortizaciones en contabilidad. El término puede tener distintos significados en función de la operación realizada.

Cómo entender las amortizaciones en contabilidad

amortizaciones en contabilidad

A menudo me preguntan amigos y conocidos temas contables, siendo la partida de amortizaciones una de la más complicadas, sobre todo los que empiezan y quieren llevar la contabilidad ellos mismos con programas contables. Pero a la hora de hablar de se hacen un lío que quiero aclarar y ayudar brevemente.

Tipos de amortizaciones

Existen dos tipos de amortizaciones básicas, y una tercera más complicada de entender que es el llamado Cash Flow (que en nuestro sistema contable no tiene nada que ver con el sistema anglosalón) sin que una tenga nada que ver con la otra:

1-La amortización de un préstamo (más genérica)
2- Amortización del inmovilizado
3. y el referido Cash Flow.

Cómo calcular la amortización de un préstamo

Bien en referencia al primero cuando se habla de amortización de un préstamo (bancario) en la mayoría de las veces, hace referencia a las cuotas que se pagan mensualmente (normalmente) para ir liquidando poco a poco un préstamo pedido. Estas cuotas pueden ser sobre un importe a pagar, fijo o variable, llevan aparejado un nominal, o sea la parte de capital, añadido a unos intereses.
Para poner un ejemplo:

Pides un préstamo de 12.000 Euros a pagar en 60 meses (5 años). y al 7% de interés

Vencimiento    Intereses   Amortización   Total    Saldo Disponible
 01-05-2013       70,00       200,00      270,00     11.800,00
 01-06-2013       68,83       200,00      268,33     11.600,00

Y así hasta terminal el préstamo.
También puede ser una cantidad del capital donde aumenta el capital (amortización) y disminuyen los intereses y la mensualidad a pagar es la misma durante todo el período.

Puedes elaborar también el cuadro amortización préstamo excel: Lo que quiere decir que te puede resultar más fácil en Microsoft Excel, de donde lo he ido calculando y lo he volcado hacia aquí .

Cuáles son las amortizaciones contables

Haciendo referencia al otro tipo de amortizaciones, son las amortizaciones del inmovilizado. El inmovilizado hace referencia al activo no corriente o como se llamaba antes activo fijo y es el referente a adquisiciones que hace la empresa en inmuebles, vehículos, mobiliario, utillaje.

Al hablar de amortizaciones, se amortizan todos los activos superiores a 600 Euros, o sea amortización base superior a 600 Euros. Por lo que en sentido contrario, todo bien mueble, objeto, útil inferior a 600 Euros no es necesario amortizarlo, o sea puedes llevarlo directamente a la cuenta de gastos. De ese modo, también consigues no sobrecargar las subcuentas de inmovilizado, y como efecto de esto, las subcuentas de amortizaciones.

La Agencia Tributaria fija unas tablas para las amortizaciones, basada en unos índices y que no tienen otro objeto que constituir una deducción fiscal  (anual, hasta la amortización del bien o sea hasta que este todo el importe deducido) en el Impuesto sobre la renta de autónomos (IRPF) o del Impuesto de Sociedades.

Cómo calcular la amortización anual

Por ejemplo, un caso (sin precisar): supongamos que hemos comprado un furgón por valor de 36.000 Euros. Entonces según las tablas de la Agencia Tributaria (siempre suponiendo) el bien tiene 10 años para amortizarse.

De ese modo, la deducción fiscal, grosso modo sería de 3.600 Euros.

El Cash Flow

Hablando someramente de Cash Flow, se trata de una técnica de interpretación a la hora de tener cerrado el balance, que consiste básicamente en una vez determinados los beneficios, después de impuestos, sumarle las amortizaciones del inmovilizado, ya que éstas no son efectivo real, es decir no son dinero o cash, sino una deducción legal en base al desgaste de elementos inmovilizados como puede ser una propiedad de la empresa, el mobiliario comprado, o una furgoneta.

Y finalmente el Cash Flow, al que le dedico otro post, con más profundidad, es el referente  a lo que resulta del resultado neto, o sea a los beneficios menos el impuesto de beneficios (Beneficio después de impuestos), al que se le suman las amortizaciones y en su caso la dotación a provisiones.

***Revisión y actualización del post de 19 de junio de 2013

Derechos de foto:  CCJorgeFranganillo

amortizaciones en contabilidad

Amortizaciones en contabilidad. Cómo entenderlas

En esta entrada despejo algunas dudas de mis lectores acerca de las amortizaciones en contabilidad. El término puede tener distintos ...
Leer Más
cómo reflotar una empresa en crisis

Cómo salvar una empresa en crisis- Reflotar o Desarruinar

En el largo recorrido que han hecho algunas pymes y las dificultades se plantean cómo salvar una empresa en crisis ...
Leer Más

¿Es posible ahorrar mucho dinero comprando?

Estoy totalmente sorprendido por una página que he visto de refilón navegando por la red. Ahorrar mucho dinero comprando es ...
Leer Más

Cierre Contable Paso a Paso. Te lo cuento muy fácil

Aunque sea auténtico morbo, te voy a contar el cierre contable paso a paso. Ponte cómodo que vas a vibrar.  ...
Leer Más

Cuentas Contables: Se acercan las cuentas de balance

Se acercan las cuentas contables. Dentro de los negocios, en el apartado financiero existen las cuentas contables. Esta es una ...
Leer Más
cuenta de resultados

6 Ideas para Mejorar tu Cuenta de Resultados

Para mejorar tu cuenta de  resultados puede ser que te interese. Desde que creé este blog, he mantenido el principio ...
Leer Más
Resumen
Amortizaciones en contabilidad. Cómo entenderlas
Titulo
Amortizaciones en contabilidad. Cómo entenderlas
Descripcin
Conoce ahora las amortizaciones en contabilidad y aprende a distinguir su uso, con el fin de que sepas aplicarlas en tus cuentas y balances
Autor