El Análisis de la Competencia en el plan de marketing

    Retomando de nuevo el plan de negocio, voy a escribir sobre el análisis de la competencia. ¿Quién no ha oído alguna vez la palabra competencia, hasta llegar a ser un tema obsesivo.

    análisis de la competencia

     

    Análisis de la competencia de una empresa

    Competencia no entendido como ser una persona competente, eficaz. Competencia de competir, como en las carreras de motos, de fórmula 1, de caballos, es por ello que voy a hablar del análisis de la competencia de una empresa. El comercio para esté análisis no iba a ser menos. Y emulando a los periodistas deportivos: Voy a por la competencia a cara de perro.
    No es para menos, si un comercio, industria, profesional, quiere sobrevivir en el mercado. Por ello se habla también, de las ventajas competitivas  y como conseguirlas y que hice un pequeño esbozo en el plan estratégico .

    Si no estábas siguiendo los pasos del plan de marketing → Lee Aquí

    Análisis de la competencia del producto

    El análisis de la competencia del producto, se fundamenta principalmente en el producto o productos que van a conformar nuestro negocio.

    Para ello hay que proceder a hacer un estudio de mercado, para saber quienes son nuestros competidores. Y ahondando más ¿Con quién vamos a competir? Para un planteamiento del análisis de la competencia, hemos de tener claro con quién competir.

    ¿Quienes son nuestros competidores?

    Una vez tengamos claro con quien vamos a competir, hemos de recabar datos. Bien visitándoles y preguntándoles, cosa la mayoría de las veces difícil, pues salvo que seas su amigo, o le entres con cierto disimulo, es difícil que te cuente nada.

    Cómo hacer un análisis de la competencia ejemplos

    Recuerdo una anécdota reciente de un comercio que iba a abrir a unos 500 kilómetros de distancia. En principio, no había problema, pues aunque ambos nos dedicamos al ámbito nacional, como dice la canción la distancia es el olvido, y tratándose de una competencia fuertemente atomizada había caldo para todos.

    El tema fue otro: me pidió datos por zonas, de potenciales clientes. Al principio se los facilité, claro está, los que menos facturaban. Escribí de la competencia «local» en otro post.
    Llegó el segundo día, idem de lo mismo.
    Pero al tercer día, como dice el refrán, va la vencida: me pidió datos de mi zona, y entonces no sé como esquive el golpe, que me negué diplomáticamente. Si sigue así, pues, le traspaso el negocio.

     

    Estudio de mercado para analizar la competencia

    El estudio de mercado analiza la viabilidad del negocio para ver si va a poder realizar ventas acordes a la competencia está en condiciones de poder enfrentarse a la competencia, en orden a poder vender sus productos.

    El estudio de mercado, está en saber por medio de la investigación, en forma de encuestas, recabando datos de las Cámaras de Comercio o de las organizaciones empresariales, datos del mercado en la zona, de los hábitos de consumo. Es también interesante aprender de los mejores mediante el benchmarking, el emprendedor o empresario aprenderá muchos conceptos y formas de hacer determinadas tareas.

    El pequeño comercio,  tiene que acceder a consultoras o buscar información en internet o por medio de informes, la situación del sector donde va a competir. Una de las sugerencias para obtener ventajas competitivas está en el hecho de unirse a las centrales de compra y las cooperativas de detallistas .

    Foto: Pixabay

    Actualización y ampliación entrada del 14-7-2013

    Deja un comentario