marketing facebook

Marketing en Facebook: 12 ideas para obtener clientes potenciales LA MEGAGUIA

    Con marketig en Facebook, puedes tener una serie de potenciales clientes si trabajas bien tu lista de correo electrónico. Para redactar este post sobre marketing en facebook, al que he dedicado muchas horas, me sirvió una entrada antigua que tenía muy abandonada.

    Marketing en Facebook: La estrategia

    Por lo tanto, te ofrezco 12 ideas para que realices promociones mes a mes para «despertar» posibles contactos comerciales, que pueden que se conviertan en tus clientes.

    correo electrónico

    Cómo hacer marketing en Facebook?

    ¿Tienes amigos en tu perfil, sí donde tienes puesta tu cara?
    Construye una fanpage o página de fans, y si la tienes,puedes organizar concursos y aumentar tu lista de correo.

    Realiza un concurso, ofrece algún regalo a cambio de su email.

    ¿Es justo, no?

    Regalar algo como estrategia de marketing en Facebook

    El regalo casi siempre funciona, porque si nos suscribimos para el concurso,  al  ofrecernos  algo interesante accedemos. Aquél dicho que a «caballo regalado no se le mira el diente».
    Otra razón es que organizando estas promociones ofreces algo más grande, y consigues una mayor viralidad al tratarse que lo haces desde facebook , lo que puedes atraer nuevos suscriptores con la ayuda de los  suscriptores actuales, porque en un momento dado si acompañas al email la coletilla invita a un amigo, puede ver la oportunidad o idea que quizá tu amigo esté esperando.

    Cómo diseñar fácil una campaña de Facebook

    Aquí te ofrezco una idea para cada mes para que diseñes un banner, hagas una campaña, y si no sabes hacerla (es normal, tú a lo tuyo) se la encargues a una agencia de marketing online, a algún especialista de tu pueblo o ciudad o a mí mismo, sobre todo que sea especialista en Facebook Empresas, para que mes a mes te des a conocer en Facebook y consigas potenciales clientes, su correo electrónico o teléfono y después de tí depende, de tu habilidad comercial, para poder venderles tu producto. Espero que tus productos sean de calidad y que des el mejor servicio.

    Los precios son como las tortas, según los objetivos que persigas y en función del tamaño de tu negocio.

    Marketing Facebook, 12 ideas para 12 meses

    Enero

    El mes de Enero es el mes de las promociones, todos los comercios pequeños y grandes, salen de Rebajas, existen cantidad de ofertas y descuentos y los clientes desean conseguir precios interesantes para realizar compras

    Febrero

    En Febrero aún siguen las rebajas de invierno. Muchos negocios de retail lo pasan canutas porque es un mes de transición.

    No obstante, hay una excusa perfecta: El 14 de Febrero, en todo el mundo, es el día de las parejas que se quieren. San Valentín. ValentinesDay.

    Aquí deseo hacer un inciso, las traducciones en distintos idiomas hacen resbalarnos. Cuando en castellano decimos te quiero,
    queremos decir amar, aunque decir te quiero, tiene una acepción de propiedad, similar a deseo. Quiero una cosa: Deseo una cosa, quiero poseerla. Lo más correcto sería decir Te Amo. Amo procede de amor, y significa entrega, compromiso, dar, dar y recibir, pero dar sobre todo.

    Hecho este inciso, el mes de febrero ha de aprovecharlo para llenar de carteles las tiendas físicas o de banners las tiendas online y hacer uso de las redes sociales, promoviendo y colocando bien los escaparates, para que vean que tu potencial cliente no está solo o sola .

    A parte de ello, entre Febrero y Marzo, es tiempo de la fiesta de Carnaval, una fiesta de máscaras y chirigotas. Organiza algún evento, vendiendo máscaras, pintando máscaras, tintes de pelo.

    Marzo

    Sobre el 20 de marzo, comienza la primavera, y recuerdo cuando trabajaba en el retail, aunque también lo observas cuando paseas por la ciudad, que han renovado escaparates con nuevas colecciones.

    Antiguamente no se hacía ninguna promoción especial,  en cuanto a reducir precios, sino  que la primavera significaba algo nuevo. Entonces los comercios contrataban publicidad en radio, prensa y televisión (los más pudientes), con la celebre frase de una marca conocida Ya es primavera, aunque ésta idea existía sino formulada igual, de forma similar que me llamó la atención leyendo un libro y por lo cual, escribí  una entrada → Mañana será primavera

    Puede ser que las ideas estén muy manoseadas, sin embargo, gracias a las Redes Sociales, podrá surgirte alguna. Ahora se utiliza mucho rotular las tiendas con palabras en inglés, por ejemplo

    SPRING SEASON

    Spring Season para las personas que no sepan inglés significa lisa y llanamente temporada de primavera. Lo que ocurre que es más glamuroso decirlo en inglés.

    Día del Padre

    El día del Padre es una tradición española que siempre ha ido conmigo. No me he puesto a investigar cuando procede.

    A un padre, por lo menos a los de antes, muy pronto le puedes hacer un regalo, porque seguro que colonia o perfume, lo va a aceptar como regalo. Un libro, una corbata u otra prenda de vestir, un CD de música, aunque hoy se lleva más de moda una suscripción a NetFlix o a Spotify.

    Los tiempos cambian ☺

    Cuando ofreces un pdf descargable o un cupón canjeable a cambio de los datos de suscriptor, en efecto estás  ofreciendo un regalo  para atraer al potencial suscriptor. Posteriormente y con objeto de mantener la fidelidad de ese suscriptor le ofreces concursos y sorteos.

    Abril

    Entre finales de marzo y principios de abril, en España y en algunos países latinos, algunos lugares de la cristiandad, se celebra la Semana Santa, es una semana muy turística con cantidad de actividades culturales, aumenta la afluencia a la llamada ahora España despoblada, del turismo rural, para descansar.

    Puedes leer mi entrada sobre los ► Negocios Rurales

    No obstante, abril es un mes con muchos contrastes, la primavera va emergiendo, con días más largos, más días soleados o claros, aunque suene un poco pedante, días en flor.

    No van a faltar promociones e ideas que puedes sacar de la misma primavera, las veces que puedes hacer cambios en el escaparate tanto de tu tienda física u online.

    El cambio de tu embalaje, el regalo de muestras.

    Mayo

    Día de la Madre

    Si en marzo fue el Día del Padre, en mayo es el Día de la Madre, también es extensivo al día de la abuela, de todas formas la abuela también es madre. Si tiene a tu madre, quiérela cuanto puedas. Haz caso del refrán de que madre no hay más que una. En algunos casos, siempre hay una mujer que te ha ayudado en la vida y aunque no sea tu madre biológica, es como una madre.

    ***Es curioso, te estoy facilitando textos para tu campaña. Sin darme cuenta estoy ofreciéndote argumentos para tu anuncios en Facebook . Pero no me importa porque llevo torta, Contrátame y verás, te hago un «traje a medida» con tu web ☺

    Mayo no termina con el día de la madre. Mayo es un mes muy floreado, la gente sale más, las terrazas de los bares se llenan, cuando entras en una tienda de ropa, ¿Percibes el olor a ropa nueva, a que sí?

    El CORONAVIRUS no va a durar siempre. Toma Precaución y sigue las indicaciones de seguridad de las autoridades y tu sentido común o instinto, si lo tienes .

    También están las alergias primaverales .

    Junio

    Junio hasta la noche de San Juan, es el mes con más luz solar del año o casi. Déjame un comentario si tú lo sabes. Yo creo que Mayo y Junio son los más largos en cuanto a horas de luz.

    En Junio se inician las pre-rebajas de verano y normalmente es un mes bueno en cuanto a ventas, aunque también es de transición hacia las vacaciones estivales. Es el momento de viajar y hacer excursiones. Viene bien para las agencias de viajes, para las reservas, un mes muy lleno de eventos culturales y de conciertos musicales.

    Imagina alguna campaña para llenar este mes, no está de más que utilices el Remarketing

     

    Julio

    Hablando de virus, espero que hayas fumigado tu tienda, facilites mascarillas o lo que más espero y deseo que el virus se haya marchado y si comes carne, que sea de calidad o te hagas vegano.

    Mira como te puede funcionar el mecanismo viral en la publicidad de facebook: Cuando realizas un concurso en Facebook, pide a las personas que suban fotos, un vídeo o una pequeña historia y que le den Me Gusta, opta también por hacer campaña en Instagram.

    Agosto

    Cerrado por Vacaciones

    Eso es lo que que crees, que nos podemos permitir el lujo de cerrar. Bueno no estaría mal, reducir la jornada o no trabajar los viernes como ha hecho una empresa granadina y le ha ido bien.

    Puedes encargas la campaña para que te la publiquen en Agosto. Tanto si eres autónomo con empleados o tú solo, querrás desconectar algunos días.

    Septiembre

    Septiembre es un mes insulso en el retail, aunque depende, el nicho de mercado fuerte es el de la vuelta a los colegios, LA VUELTA AL COLE, por lo que tendrás que trabajar intensamente la última semana de agosto, o los primeros días de Septiembre.

    Ya sabes, septiembre es la VUELTA AL COLE

    Aunque llegado el día 23, terminará el verano, para dar paso al otoño y aún así puede que haga frío o calor, y al igual que en octubre es la temporada de entretiempo .

    #NOSEQUEPONERME

    Octubre

    En octubre al igual que comenté en marzo, otro nombre anglosajón, cuelga de las paredes:

    MID SEASON

    Mid Season, traducido literalmente significa temporada media, y aquí toda la vida lo hemos conocido como Entretiempo. Recuerdo a mi abuela y a mi madre decir, niño la rebeca, el cardigan de perlé.

    El perlé es un jersey calado, distinto del jersey o saquito habitual que va de una sola pieza de lana fina o gruesa. El perlé lleva como agujeritos en la prenda. El entretiempo ni es frío ni calor.

    Estos años, incluso se han lanzado ofertas con la recesión con el lema Mid Season.

    A parte de ello, y al igual que en marzo también, los comercios de moda, de ropa, traen nuevas colecciones, esta vez de más abrigo, para la temporada larga que se avecina que llegará a lo más hasta finales de mayo.

    Halloween

    Finaliza octubre con Halloween, una moda extracultural europea que cada día tiene más adeptos.

    Noviembre

    Culturalmente y en el mundo cristiano se celebra el Dia de Todos Los Santos, donde las personas honran a sus seres queridos que han dejado el mundo terrenal. El segmento floral es uno de los más solicitado.

    A nivel comercial, es temporada alta

    Por otro lado, es un mes donde poco a poco dejas las terrazas y te quedas más tiempo en el hogar, porque a parte de que es otoño y los días de luz son más cortos (anochece sobre las 6 de la tarde en España).

    Comienzan los fríos y también es el mes de la calefacción si ya no la tenías preparada en octubre o en el mismo, no hizo frío. Estufas, radiadores, equipos de aire acondicionado.

    Es la temporada en general y en teoría un mes de muchas ventas por lo menos en época de vacas gordas . Es un mes de temporada alta donde en teoría comienza de forma más constante a venderse lo nuevo para invierno .

    Tampoco hay que olvidar el evento comercial BlackFriday, importado de USA, es ya una realidad que se ha impuesto de forma tímida, ante la caída de las ventas de promedio .

    Diciembre

    Diciembre, se ha institucionalizado como el mes de la Navidad, pasadas las primeras fiestas de la semana, parece como el mes quisiera terminar y entonces el comercio no ha de descuidarse, porque se iluminan las calles, huele a turrón y a peladillas y es el momento de lanzar ofertas porque las personas son generosas por naturaleza y desean hacer regalos. Ofrécele tu el mejor regalo: un descuento, una muestra, un bonito empaquetamiento, un buen envase. Haz de diciembre un mes entrañable.

    Te dejo esta Megaguía, para eso, salvando la redundancia para que sea tu GUIA, sin dejar de promocionar tu negocio comenzando desde 10 Euros ¿Qué es eso para tu negocio?

    He dicho 10 Euros, es un ejemplo vanal. Todo depende del tamaño de tu negocio, de la dimensión, de tu volumen de ventas.

    Puede que necesites 100 ó 1000, o incluso optar por hacer campaña en otros formatos como Google Ads .

    Cómo realizar cupones y premios en Facebook

    Puedes diseñar un premio de entre los fans que han dado Me Gusta.

    Simplemente, solicita un pequeño grupo de unas 5 ó 10 fans que puntuen las imágenes más originales, de los productos que has publicado.

    Una vez hayas seleccionado a los finalistas ( eso a tu albedrío, en función de los fans que tengas en tu Página de Facebook), y veas que han confirmado su email, ofrécele un regalo.

    De esta forma puedes ver quienes dan más me Gusta y quienes siguen tus boletines de correo electrónico o newsletters que les envías periódicamente, con frecuencia y a la vez los que compran.

    De nada sirve que te lean, si no te compran. Para ello tendrás que hacer nuevas campañas.

    Obtén su correo de forma que la Ley te obliga siguiendo las exigencias de la GRPD, donde los suscriptores tienen que aceptar los términos, condiciones y política de privacidad. ç

    No envíes boletines o correos electrónicos a quien no te lo haya solicitado o haya rechazado tu política de privacidad .

     

    Posibilidades de aumentar tu lista de correo electrónico

    De esta forma pueden aumentar tus posibilidades de aumentar tu lista de correo, en Facebook, invitando los suscriptores  a sus amigos para el concurso, como decía arriba, lo que se consigue la viralidad. E incluso tienes parte del plan de marketing hecho .

    Se recogen 12 ideas, una para cada mes del año de  que puedes utilizar para este año (12 ideas para doce meses) siguiendo la red de Facebook, basada en la estrategia de Antavo, en la siguiente Infografía

    Le he dado forma a una antigua entrada de hace 6 años, con la experiencia acumulada. Ofrezco a todas las nuevas generaciones mis conocimientos y experiencia para el éxito o la sostenibilidad en su estilo de vida laboral y personal. He cambiado el enfoque de marketing en facebook a un marketing más artesano, dedicado a mi experiencia, lecturas y horas de reflexión.

    Espero que te haya ayudado con esta MEGAGUIA. Déjame un comentario, compartir genera valor. Siempre hay que ofrecer ideas y mejorar el mundo en la mejor medida.

    Y me quedo asombrado, lo que consigue el tedio, paciencia, sumado a mi vocación de escritor. Este post es el más largo después del anterior que escribí sobre →  Las Redes Sociales más utilizadas .

    Ciao

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *