Cómo ser líderes en precios bajos en la competencia empresarial

  • por

En esta vida, y en este tiempo, hay que ir concretando, en gerundio. La cuestión que depara este post es la pregunta a cómo ser líderes en precios bajos. Si nos paramos a pensar en el pasado, no veremos la luz o el amanecer del nuevo día.

cómo ser líderes en precios bajos

Cómo ser líderes en precios bajos. Introducción

Porque la vida es como un tren:

La vida es como un tren: subes, bajan,te abandonan, te siguen, y bajas cuando llegas a la estación #frases #quotes

— Germán Prados (@germamy) November 3, 2013

En el post de hoy, voy a considerar una cuestión donde los jóvenes emprendedores me preguntan, y si su formación no es de empresariales o económicas, confunden. Ellos parten de la opinión de que cuanto más clientes, mejor. Sí eso es lo que queremos todos. Siguiendo el refrán de El que mucho abarca, poco aprieta, voy a hacer una serie de consideraciones.

Política de precios bajos

Para mantener la posición de líderes en precios bajos  has de tener una política de precios bajos, y una demanda extensa y creciente, vamos que te quitan tu producto de las manos, y como consecuencia al principio del ciclo de tu negocio te generaría pérdidas por la alta gama de productos y el desencuadre entre las primeras inversiones iniciales, salvo que cuentes con un buen plan de negocio.

Cómo obtener la posición de líder

Para obtener la posición de líder, se requiere una atención y presión constante, pues el cliente no puede estar desatendido, ante la cantidad de referencias y además has de llevar para ser líderes en precios bajos , un control de precios. El hecho de pasarte unos céntimos puede ser inapreciable el primer día, pero el público compara. Por lo que también tendrás que estar al tanto de la variación de precios del mercado.

Para ello has de contar con un plan estratégico que te saque de dudas

Por otra parte y contraria a la de lideres en costos bajos,

los expertos la llaman

Teoría del enfoque o especialización

Se concentra en un nicho concreto de mercado, llamado segmento de mercado no pretendiendo dirigirse a todo el mercado.

Apoyado en la teoría  del enfoque, el emprendedor o empresario, tiene como objetivo satisfacer las necesidades del segmento concreto, y conseguir a corto plazo, una mejor posición que sus competidores que se dirigen a todo el mercado.

En esta teoría lo que se persigue es obtener una alta participación en el segmento elegido y por contra, baja a nivel del mercado total.

En cuanto a los inconvenientes de la estrategia de

Especialización o enfoque:

Es que los precios pueden ser más elevados.  Es la ley de la oferta y de la demanda: Si compras mucho a los proveedores a los que les compras tus mercancías para revenderla, puedes conseguir mejores precios, descuentos y rappels por consumo, que te da la ventaja de ajustar el precio.

Nichos de mercado más específicos

En cambio si te diriges a la especialización, tendrás un nicho muy concreto y selecto, donde va a valer el servicio, la atención al cliente y disponer de un producto casi exclusivo  donde el diferencial de precios, en relación a los productos competidores no especializados, pueda llegar a ser demasiado importantes.

Actualización a la entrada anterior

ADDENDA al anterior post de 5-11-2013. En el momento que se redactó este post, la hegemonía la tenían los mayoristas locales, entendidos por ello, los mayoristas a nivel nacional. Entendido local como España, no como una provincia.

Cómo ser líderes en precios bajos. La caída del sector

Aunque pareciera un «reino de taifas» cada provincia tenía sus mayoristas líderes de alimentación, como por ejemplo las corridas de frutas y las sociedades agrarias de transformación donde los productores (es decir, los pequeños agricultores que cultivaban sus tierras, llevaban sus productos para que los comercializaran.

Se ha visto la curva descendente año tras año, donde el campo cada día es menos rentable, aunque el éxodo viene de los años 60 del siglo XX. Las manifestaciones de este maldito año en los meses previos a la pandemia del Coronavirus, así lo han demostrado.

Cada día tiene menos peso el productor local

Cada día tiene menos peso el productor local. Y eso es una pena, porque contribuye a que las nuevas generaciones echen el cierre, cuando a la vez podrían mantener sus tierras y contribuir a que los pueblos no se despoblaran.

Después del Coronavirus

Después del Coronavirus, si vivo seguiré escribiendo, aunque tengo que ser positivo, ésto parece un Armagedón.

¿Cual es mi deseo?

Simplemente que los agricultores vuelvan a liderar el campo, al igual que los comercios tradicionales vuelvan a abrir. La era tecnológica ha de ser de todos y no sólo de los truts y de las compañías de grandes capitales con gran poder de negociación.

Si te ha gustado, o eres de mi opinión, compártelo en tus redes. Si no, déjame un comentario y dime en qué discrepas. Gracias

Derechos de foto: Alvimann from morguefile.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *