Cómo mejorar las ventajas competitivas de una empresa

Sí, Dafo; No Dato. Mejorar las ventajas competitivas de una empresa, es un asunto crucial para las empresas, por lo que voy a exponer. Ahora que según dicen la economía empieza a mejorar, es el momento de ponerse las pilas y mejorar la ventaja competitiva en tu pyme o negocio.

ventajas competitivas de una empresa

¿Qué son ventajas competitivas?

Es una ventaja que tiene una empresa frente a otras, en orden a:

Una mejor calidad del producto

Valor de marca o reputación,  en Internet se habla de → reputación online


Si dispone de patentes propias.

La importancia de mejorar ventajas competitivas de una empresa

Por la razón simple de que de esta forma estaremos en la «rampa de lanzamiento» para mejorar ventas y aumentar clientes per se.
Para ello voy a utilizar el concepto de El Dafo en la pyme.
Así a bote pronto, te puedes llevar un susto. ¿Qué es el dafo? Que palabreja. Este tío es un malafo… Sí, los entendidos saben lo que significa.

Practica el DAFO

Pero de sopetón soltar el

El Dafo (FODA en english) es una palabreja de estrategia de marketing, que personalmente me gusta expresarla en mayúsculas DAFO, y es prácticamente, el final del análisis de una unidad estratégica o en roman paladino, el final del proceso analítico de un producto, cuando ya se ha comparado con el sector, con la competencia, o sea, se trata de una estrategia competitiva .

El DAFO es el acrónimo de Defensas, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

[Tweet «El DAFO es el acrónimo de Defensas, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.»]

Para llegar aquí se ha tenido que analizar el producto, haberlo comparado con la competencia, ver qué ventajas competitivas tiene, o sea que se diferencia de otras empresas, en precio, en calidad, en decoración de escaparates aunque resulte nimio decirlo y si tiene altas o bajas barreras de entrada, o sea, si el producto que vas a vender lo vende todo el mundo o lo vaís a vender unos pocos y además tiene alta demanda.
El análisis de la estrategia competitiva, es mucho más complejo que todo esto. Pero por ser breve, voy a explicar para que se entienda como implementar el dafo en la pyme

En la imágen, Ejemplo Matriz DAFO:

Nos iremos primero a lo bonico.
Fortalezas, La F: ¿Qué tiene tu negocio, empresa, tienda, local, taller, emprendimiento, pyme de fuerte. ¿En qué eres fuerte? Pues en eso, manténlo o reforzarlo. Pon un adalid en tu puerta para que la “fortaleza” no se te escape.
Oportunidades. Esta palabra quizá sea una de las más optimistas del diccionario y la que más felices nos hace. El mundo está lleno de oportunidades.

Forrest Gump, lo decía.

Mantén atractivas tus fortalezas

Dale Carnegie, lo decía más bien para las fortalezas: Si tienes un limón, haz una limonada.

En Pretty Woman, al final del film, viene a decir

El mundo está lleno de oportunidades.

Pero eso, hay que verlas. No te preguntas muchas veces: Esta idea se me podría haber ocurrido a mí.

La última fase para mejorar ventajas competitivas de una empresa

Ahora vamos a la parte fea y bueno, puede significar un reto para tu negocio u organización, como implementar el dafo en la pyme planteándo las Debilidades y las Amenazas.

Todas las personas tenemos un punto débil. ¿Y qué hacemos al respecto? Protegerlo.
Cómo lo protegemos. Suponte que es invierno, proteges tu cuerpo con prenda de abrigo, intentar por todos los medios no refriarte, aunque luego en un descuido te resfrías.
Las empresas también han de proteger sus Debilidades e incluso darle la vuelta para que se conviertan en oportunidades.

[Tweet «Las empresas también han de proteger sus Debilidades e incluso darle la vuelta para que se conviertan en oportunidades.»]

¿Que debilidades te quitarías, superarías? Ahí está el quid del éxito.

Y para no alargar este post, voy a terminar con las amenazas, que como verás lo pongo en minúscula. Esa es una de las premisas de la PNL o programación neurolingüistica, pero esta ya es otra historia. Sólo decir una cosa obvia. Las palabras, las keywords que os molesten, minimizarlas.

Las que os gusten AUMENTARLAS de tamaño.

Las Amenazas se refieren a la llegada de nuevos competidores, de nuevos productos, a mejoras en el sistema de venta. Ante la amenaza, lo que queda es adaptación. Es lo que comúnmente, se comenta: renovarse o morir.

Aqui pongo un video que versa sobre la matriz DAFO, dentro de las ventajas competitivas, basado en las ventajas competitivas de Porter .

Puedes dejar un comentario y lo debatimos.

***REVISION Y ACTUALIZACION de la entrada de 4 de Enero de 2015

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cómo mejorar las ventajas competitivas de una empresa
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *