Categorías
Marketing Digital

7 pasos infalibles para atraer tráfico a tu web

Para atraer tráfico web, amigo Matias, no sólo es necesario escribir y escribir, pues si escribes y no te visita nadie, apaga y vámonos. Para conseguir esto necesitas una palabra: tráfico.

No el tráfico de conducir un auto, sino el tráfico de visitas en Internet.
Desde el escritorio de Germán Prados en Negocios y Marketing Digital.

En cada artículo o post que escribas has de tener en cuenta la generación de tráfico.

tráfico web

Cómo conseguir tráfico web en Internet

El tráfico en Internet es la cosa más esencial para conseguir el éxito en Internet, aparte de ayudar a otros a conseguirlo. Además de asegurar que tienes un gran producto para vender,
Si  tienes ya tiene una página web y piensas que no está recibiendo el tráfico que se supone que debes estar recibiendo,  lo has de reconsiderar. Para atraer tráfico existe mucha competencia para estar en los mejores puestos, luego si deseas atraer tráfico mejora tus contenidos, tendrías que haber comenzado ya.
El tiempo es oro, es un viejo refrán.  Sin embargo, con la generación de tráfico, tienes que «poner el pie en el acelerador y estar un día por delante . Nunca pienses en hoy y mañana como punto de partida para atraer tráfico.
Para ayudar en la generación de más tráfico para tu página web, aquí están siete pasos infalibles para
atraer tráfico

 Invertir en una buena publicidad en los buscadores

Adwords de Google  ofrecen grandes posibilidades para aumentar tus visitas y asegurarte así mucho tráfico. Aunque  este método es infalible para aumentar su tráfico es de pago. Mientras que muchos se asustarían de gastar dinero para aumentar el tráfico, es imperativo en este caso de hacerlo porque Adwords es la forma más rápida para conseguirlo.
Se podía ver por sí mismo el éxito esta búsqueda métodos de publicidad del motor han cosechado premios para tantas compañías. Muchos de éstos se encuentra el sistema de publicidad y muchos han firmado para cosechar los beneficios. No se quede atrás. Cada centavo vale la pena con el uso de Google y Yahoo de publicidad.

 Intercambio de enlaces

Con el intercambio de enlaces con otros sitios, ambos os beneficiaréis para

atraer tráfico

Cuando un blog cuenta con enlaces, links, a otras webs,  aportan tráfico unos a otros . Los esfuerzos son doblemente beneficiosos porque parecería que los dos están trabajando para generar más tráfico.

Utiliza el marketing viral

El marketing viral te permite correr la voz acerca de tu negocio o blog sin ningún costo o con costos más bajos. Este es un método de marketing que puede ser muy astuto, se puede adjuntar el nombre de su empresa, producto o un enlace a un determinado medio, como un video divertido, entretenido juego, un artículo interesante o un chisme o rumor. Con este método, las personas se infectan con la creatividad y el entretenimiento del medio que lo van a pasar a mucha gente. Para ello cuentas con las redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest.

Busca y utiliza palabras clave adecuadas

Busca y utiliza palabras clave adecuadas y frases de palabras clave para atraer tráfico
En los motores de búsqueda encuentras ciertas palabras clave que el buscador muestra en su página de resultados. De este modo, tener la palabra clave correcta y la frase de palabras clave es una alta exigencia en el ranking de alta en los motores de búsqueda.

Escribe contenido de valor para conseguir tráfico web

Escribir contenido de valor, articulos que resuelvan problemas a tus lectores. Si por ejemplo, tu blog versa sobre flores o vendes flores, escribe comunicados y artículos sobre flores, tipos de flores, perfume de rosas.
Únete a foros y forma comunidades en línea
Para  atraer tráfico a tu blog, se ha de mejorar el marketing de contenidos y que estos sean cualificados.
Cuando has encontrado una buena base para tu blog, la gente confiará en tí y generarás confianza. De esa forma atraerás tráfico  sin duda porque saben que tu, amigo Matias, puede proporcionar lo que necesitan, atraer tráfico.

Por último, ofrece un boletin electrónico o newsletter
Si mucha gente se suscribe a tu boletín, y le interesan tus post están atentos para recibirlo,  de esa forma encuentras un tráfico leal que puedes atraer tráfico. Si despiertas la curiosidad de tus suscriptores estos harán que mejores tu tráfico.

Estas son unas tácticas de tráfico web fantásticas para que tu blog despegue en internet. En esta entrada ofrezco una serie de pautas.

tráfico web

¿Como conseguir tráfico web a bajo coste?

Avanzadas tácticas de tráfico por Internet

Avanzadas tácticas de tráfico pueden parecer difíciles y  desalentadoras.  Ahora si utilizas tácticas de bajo costo, puedes conseguir que te lea mucha gente.

¿Cuáles son esas tácticas de bajo coste de tráfico por internet?

Incluso yo mismo me sorprendo.

Dentro de las tácticas de tráfico web por Internet, se pueden técnicas sin gastar un euro. Sólo requiere de cierto trabajo y esfuerzo por tu parte.

Sin ser exhaustivo, mira éstas claves

Tácticas de tráfico blog por internet de bajo coste

Escribe un artículo o post y envíalo a sites donde se compartan blogs

Escribes un post, mencionas tu página web, lo envias a sites donde la gente envia posts,  y  puede reunir tráfico de visitantes . Es tan simple como eso.

Intercambia enlaces

Mira qué significan enlaces o  backlinks)

Nunca subestime el poder de intercambio de enlaces. Esta es una táctica de bajo costo que la gente tiende a pasar por alto. ¿Cómo saber dónde hacer el intercambio de enlaces?

Fácil: escribe palabras clave de tu blog en los motores de búsqueda más importantes,  vea los sitios de los primeros resultados e interactue.

Participa en foros

Busca foros altamente relacionados con tu página web y haz notar tu presencia. Haz amigos online y dále a conocer tu blog.

Herramientas avanzadas

En herramientas avanzadas, busca la forma de acortar enlaces y de automatizar tus entradas, con distintas herramientas, como hootsuite, buffer, googl . Las hay freemium, o sea gratis y de pago

Etiquetas meta y rich snippets

No descuides la metadescripción en tu blog. Dicen los expertos que no se valora. Pero ¿Porqué será que todos los grandes blogueros la incluye. Reitero, dicen que no sirven. Digo: Cada oveja, con su pareja.

Aunque varía de un tiempo a otro, por los algoritmos de Google, la metadescripción es lo que incluyes en las cajas de búsqueda de tu blog, donde has de incluir la palabra clave que quieras posicionar.

Los meta tags son lo que los motores de búsqueda están buscando y  puede incluir tu blog en los primeros resultados.  La colocación de las etiquetas meta adecuadas en el código HTML es una táctica de tráfico por internet avanzada que no se debe perder!

Muévete a veces por tu intuición más por lo que digan, son tus competidores .

Inscribe tu página web en directorios

Manten la presentación de tu sitio en los directorios como si no hubiera mañana. Basta con echar un vistazo a tu sitio web y ver si es digno de directorio.

Realiza encuestas

Para conseguir un tráfico cualificado, realiza encuestas.

Con las encuestas podrás comprobar lo que la gente piensa y dice, que les motiva o anhela.

► También te recomiendo leer: Ideas para webs

Visita  las redes sociales y anuncia una encuesta.

Hay sitios disponibles que se especializan en tácticas avanzadas de bajo coste tráfico por Internet.

Consúltame.

Imágen: http://www.flickr.com/photos/orinrobertjohn/189434735

1ª Imágen:  José Manuel Ríos Valiente

***ACTUALIZACION y fusión de entradas similares (Entradas de 2010 y de 2013)

► También te recomiendo leer: Ideas para webs

Categorías
Retail

Como mejorar las ventas en una tienda después de Reyes

Entre las fechas navideñas y el día de Reyes, como mejorar las ventas en una tienda es un reto a la vez que una ventaja para cualquier retailer.

Las ventas minoristas mejoran en épocas navideñas y es un logro después de cantidad de ofertas, leáse Día del Soltero, promovido por un ecommerce asiático o el cada día más concurrido BlackFriday sin añadir el Mid Season, cantidad de vocablos nuevos para encubrir oferta tras oferta, pues es prueba de un decaímiento de la venta en sí

(Hace cinco, comentaba en mi antiguo blog webquepymes que existía una leve mejoría de la economía y en el ánimo del público a ver que existe un cambio de tendencia después de siete años en caída libre. Más que caída libre, diría que en picado).

como mejorar las ventas en una tienda

Mejorar las ventas después de cada oferta

La conclusión por tanto es clara, en los años de crisis, hay estilos, formas de negocios que han evolucionado y otros se han hundido, y te preguntarás si es suerte o estrategia. Depende, con la llegada del mundo digital todo ha cambiado.

Las ventas de Navidad y Reyes obedecen a que algunos consumidores han «tirado» de sus ahorros con la convicción de que la vida es corta y sin hacer grandes alharacas han decidido poner tierra de por medio y darse pequeños caprichos. Ha influido también la reducción de precios de las tiendas, el desarrollo del LowCost (Bajos Precios), entre otras cosas para que no se almacene mercancía en los estantes. Esto unido a la caída de los precios del petróleo, ha creado la palabra mágica CONFIANZA, que está mejorando el consumo.
Hasta aquí todo correcto.

Interesante caso de éxito: La marca Prada: Cómo disparó sus ventas

Cómo mejorar ese esfuerzo y mantener un desarrollo sostenible mes tras mes?

Como mejorar las ventas en una tienda después de Reyes

Después de habernos comido el Roscón, hay que tomar energía y procurar mejorar las ventas de nuestras tiendas (bueno, para quien la tenga, yo fui empleado y después ayudante durante diez años).

Consejos que pueden ayudarte a mejorar las ventas

Una de las soluciones está en no bajar la guardia, o sea, aunque sabemos que la época de Navidad ha sido coyuntural, también habrá influido la decoración de la tienda, la iluminación, el empaquetamiento o packaging realizado. Tendrías que responder a ¿Cuándo fue tu mejor día de ventas?

1º Si vas innovando o mejorando, bien, pero te has fijado ¿cómo lo hace la competencia? Cómo surgen negocios nuevos con mucho éxito.

2º ¿Que plan, que guía vas a seguir para el resto del año para disparar las ventas ?

Cómo mejorar las ventas en una tienda. El plan de marketing

Habrás de trazar un plan de marketing, incluido el marketing digital y la presencia en las redes sociales, para que tu marca no decaíga. Utiliza los medios a tu alcance, como es la llamada telefónica, el email marketing, Google Adwords (de pago)  y ofrécele incentivos, cupones para su próxima compra, cada vez que realicen una nueva compra, estos incentivos puedes anunciarlos por las redes sociales, twitter y facebook, principalmente.

3º A la vez, para llevar a cabo el punto 2º, tendrás que ir monitorizando los resultados y tener cada mes una oferta o un plan para estimular las ventas. Piensa, si has rezado alguna vez el padrenuestro, se pide el pan para cada día, no pides el pan para mañana, ni pan para la semana. El pan nuestro de cada día. No se si me has entendido. Pasó a la historia aquello de Crea fama y echáte a dormir, aunque parcialmente cierto, un contenido de hoy, es obsoleto mañana.

Digitaliza tu empresa

4º No agobies al cliente con demasiado ruido, cada día es mayor las empresas por muy pequeño tamaño que tengan que ofrecen a sus clientes una newsletter o boletín electrónico, o sea, un informe electrónico con ofertas y consejos posventa, los envían a sus correos electrónicos( campaña de email marketing).

Si deseas conocer cómo hacer una campaña de email marketing, Pulsa ► Aquí .

Una campaña de email marketing, con últimas novedades y a la vez haz un proceso de escucha activa: que sea el cliente el que te diga los pros y los contras, que te haga sugerencias para mejorar el servicio que le das.

Felícitalo en su día, envíale muestras a su casa o algún detalle, por ejemplo un cojín para el hogar, un libro interesante, una suscripción a una revista. Que el cliente sepa que existes.

Después de estos pequeños tics, cuentáme como te va yendo cada mes, cómo disparar las ventas

Hay un dicho del actor mítico James Dean,  que una de las personalidades de las redes sociales la tiene puesta en su biografía de Twitter:

No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino

Aquí te presento:

El secreto psicológico para mejorar las ventas

Así que aún si no tienes viento favorable, ajusta tus velas, ajusta y cambia tu estrategia.

Derechos de foto: Freedigitalphotos.net

Esta entrada es una actualización del 7 de Enero de 2015

Categorías
Retail

Cómo mejorar las ventajas competitivas de una empresa

Sí, Dafo; No Dato. Mejorar las ventajas competitivas de una empresa, es un asunto crucial para las empresas, por lo que voy a exponer. Ahora que según dicen la economía empieza a mejorar, es el momento de ponerse las pilas y mejorar la ventaja competitiva en tu pyme o negocio.

ventajas competitivas de una empresa

¿Qué son ventajas competitivas?

Es una ventaja que tiene una empresa frente a otras, en orden a:

Una mejor calidad del producto

Valor de marca o reputación,  en Internet se habla de → reputación online


Si dispone de patentes propias.

La importancia de mejorar ventajas competitivas de una empresa

Por la razón simple de que de esta forma estaremos en la «rampa de lanzamiento» para mejorar ventas y aumentar clientes per se.
Para ello voy a utilizar el concepto de El Dafo en la pyme.
Así a bote pronto, te puedes llevar un susto. ¿Qué es el dafo? Que palabreja. Este tío es un malafo… Sí, los entendidos saben lo que significa.

Practica el DAFO

Pero de sopetón soltar el

El Dafo (FODA en english) es una palabreja de estrategia de marketing, que personalmente me gusta expresarla en mayúsculas DAFO, y es prácticamente, el final del análisis de una unidad estratégica o en roman paladino, el final del proceso analítico de un producto, cuando ya se ha comparado con el sector, con la competencia, o sea, se trata de una estrategia competitiva .

El DAFO es el acrónimo de Defensas, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

[Tweet «El DAFO es el acrónimo de Defensas, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.»]

Para llegar aquí se ha tenido que analizar el producto, haberlo comparado con la competencia, ver qué ventajas competitivas tiene, o sea que se diferencia de otras empresas, en precio, en calidad, en decoración de escaparates aunque resulte nimio decirlo y si tiene altas o bajas barreras de entrada, o sea, si el producto que vas a vender lo vende todo el mundo o lo vaís a vender unos pocos y además tiene alta demanda.
El análisis de la estrategia competitiva, es mucho más complejo que todo esto. Pero por ser breve, voy a explicar para que se entienda como implementar el dafo en la pyme

En la imágen, Ejemplo Matriz DAFO:

Nos iremos primero a lo bonico.
Fortalezas, La F: ¿Qué tiene tu negocio, empresa, tienda, local, taller, emprendimiento, pyme de fuerte. ¿En qué eres fuerte? Pues en eso, manténlo o reforzarlo. Pon un adalid en tu puerta para que la “fortaleza” no se te escape.
Oportunidades. Esta palabra quizá sea una de las más optimistas del diccionario y la que más felices nos hace. El mundo está lleno de oportunidades.

Forrest Gump, lo decía.

Mantén atractivas tus fortalezas

Dale Carnegie, lo decía más bien para las fortalezas: Si tienes un limón, haz una limonada.

En Pretty Woman, al final del film, viene a decir

El mundo está lleno de oportunidades.

Pero eso, hay que verlas. No te preguntas muchas veces: Esta idea se me podría haber ocurrido a mí.

La última fase para mejorar ventajas competitivas de una empresa

Ahora vamos a la parte fea y bueno, puede significar un reto para tu negocio u organización, como implementar el dafo en la pyme planteándo las Debilidades y las Amenazas.

Todas las personas tenemos un punto débil. ¿Y qué hacemos al respecto? Protegerlo.
Cómo lo protegemos. Suponte que es invierno, proteges tu cuerpo con prenda de abrigo, intentar por todos los medios no refriarte, aunque luego en un descuido te resfrías.
Las empresas también han de proteger sus Debilidades e incluso darle la vuelta para que se conviertan en oportunidades.

[Tweet «Las empresas también han de proteger sus Debilidades e incluso darle la vuelta para que se conviertan en oportunidades.»]

¿Que debilidades te quitarías, superarías? Ahí está el quid del éxito.

Y para no alargar este post, voy a terminar con las amenazas, que como verás lo pongo en minúscula. Esa es una de las premisas de la PNL o programación neurolingüistica, pero esta ya es otra historia. Sólo decir una cosa obvia. Las palabras, las keywords que os molesten, minimizarlas.

Las que os gusten AUMENTARLAS de tamaño.

Las Amenazas se refieren a la llegada de nuevos competidores, de nuevos productos, a mejoras en el sistema de venta. Ante la amenaza, lo que queda es adaptación. Es lo que comúnmente, se comenta: renovarse o morir.

Aqui pongo un video que versa sobre la matriz DAFO, dentro de las ventajas competitivas, basado en las ventajas competitivas de Porter .

Puedes dejar un comentario y lo debatimos.

***REVISION Y ACTUALIZACION de la entrada de 4 de Enero de 2015

Categorías
Finanzas

Cierre Contable Paso a Paso. Te lo cuento muy fácil

Aunque sea auténtico morbo, te voy a contar el cierre contable paso a paso. Ponte cómodo que vas a vibrar.  Contaros que el cierre de la contabilidad era una de las cosas que más me apasionaba en la empresa. Cerrar el año era en verdad una gozada.

cierre contable paso a paso

 

Cierre Contable Paso a Paso. Introducción

El ir cuadrando las cuentas, conciliando los bancos, verificando también saldos de clientes y proveedores, ver cifras por aquí y allá era una de las cosas más apasionantes para mí y para quien les gusta los números, las cifras y las estadísticas.

Todo esto de los balances contables tiene algo de bigdata y algo de creatividad.
A muchas personas puede aburrir.

Aunque en esta entrada no llevo un orden lógico, voy a comentaros la experiencia como si te la contara tomando un café o una cerveza con las buenas tapas de Granada, que además son gratis, la ley de la oferta y la demanda, puedes encontrar distintos precios, sin embargo has de también ver la dimensión o calidad de tapa que te ponen.

Las cuentas anuales

Hecho este inciso, normalmente se preparaba el Diario, Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, las cuentas anuales y la memoria, aunque éstas dos últimas eran un tema más técnico que se le dejaban al asesor fiscal.

Si eras un autónomo, normalmente no tenías que llevar las cuentas al registro, salvo que tu régimen fiscal fuera de Estimación Directa (Llevo unos años dedicado a otras tareas distintas de la contabilidad, lo que no sé si algo de esto ha cambiado).

La Estimación Directa, era y será una forma de llevar la contabilidad, igual que si se tratara de una sociedad mercantil.

Los requisitos que fijaba la Agencia Tributaria era haber superado una cifra determinada de ventas (o ingresos, si se trata de una empresa de servicios).
La Estimación Directa es aplicable para autónomos o personas físicas que tributan por el IRPF en lugar de por el Impuesto de Sociedades.

El otro régimen fiscal de los autónomos es el de Módulos, para pequeños empresarios o personas físicas que tienen cifras pequeñas de ventas y a los que no se les exige la llevanza de libros contables, solamente el cumplir fielmente los “módulos” que Hacienda les fije en función de su actividad.

En cambio si eras una empresa de carácter mercantil, dícese de una SL o Sociedad Limitada, SA, Sociedad Anónima, era obligatorio presentar las cuentas.

Desde la contabilidad a mano hasta la actualidad

Han sido muchos los cambios de estos últimos años. No hace tanto, imprimir los libros contables, era una tarea tediosa en tiempos de las impresoras matriciales, cuando las hojas de papel continuo, se deslizaban una a una siguiendo las guía de los ojales, con suerte de que el papel no se te enredara.

cierre contable paso a paso contabilidad a mano

Imagínate tus pobres abuelos y bisabuelos cuando la llevaban a mano xD

Anécdotas del ciclo contable

Una vez que habías impreso todos los libros tenías que llevarlos a encuadernar y hecho ese proceso, los presentabas en el Registro Mercantil de tu ciudad o provincia (según dónde tuvieras ubicado tu empresa o en su caso, el domicilio social). Te estoy hablando de antes del comienzo de siglo XXI.
Posteriormente, sólo bastaba que toda la información contable la volcaras en un CD Rom. De este modo, el ahorro y el tiempo era sustancial y no tenías que llevar los pesados libros al Registro.
Por otro lado, aunque hubieras hecho las copias de seguridad, podías analizar desde el CD los balances, hacer comparaciones y análisis.
La información contable dice mucho de una empresa porque a través de sus distintas partidas puedes tomar unas decisiones otras, si bajan o suben las ventas, qué gastos has reducido, cuales han aumentado.

Cómo hacer el cierre contable paso a paso

En este apartado voy a contarte de forma muy fácil, el cierre contable paso a paso, para que leas y entiendas los distintos conceptos que vas a encontrar cuando te internes en la pantalla del programa.

El Diario

Normalmente desde la llegada de la informática, ésta se aplicó también a la contabilidad y surgieron programas informáticos malillos y buenos, mejorando con el tiempo, comenzando por el sistema operativo MSDOS que puede que ni sepas lo que es, hasta llegar a Windows, con la ventaja que en éste último sistema es más visual y atractivo.

Cuando se elaboraba el Diario en un programa de contabilidad, era una sucesión de apuntes que se producían día a día. Se producían porque tú los metías si eras el contable de la empresa.

Los apuntes reflejaban por ejemplo, las ventas de ese día, los pagos efectuados. Era una sucesión de ingresos y gastos.

El sistema contable se elaboraba en base a la partida doble: Supone que un apunte en el debe (lado izquierdo), genera otro apunte en el haber, lado derecho.

Ejemplo:
Ventas 5000 Euros, cobradas al contado
La subcuenta comenzaba por 570 (Caja) y llevaba cantidad de dígitos y en el haber tenías la cuenta 700 (Ventas)
5.000 (570) a
(700) 5.000 (*)

Para hacer fácil el ejemplo lo abrevio con las tres primeras cifras de los códigos contables del plan general de contabilidad.

Si la empresa la constituías por primera vez, tenías que empezar por las cuentas del Activo, introduciendo los datos de elementos como mobiliario y vehículos que aportaba la empresa, en el Pasivo introducías el Capital, o Capital Social con que iniciabas la empresa.

Esto era válido tanto para si las constituías por primera vez tanto si eras autónomo o sociedad mercantil, como si optabas desde módulos a estimación directa (en este último caso,si antes no llevabas las pautas del plan general contable).
Imágina la dimensión de apuntes al terminar el año.

Por regla general el ejercicio fiscal comienza el 1 de Enero del año 20XX y finaliza el 31 de Diciembre del mismo año.
Dentro del diario se registran las operaciones fechadas día a día y cada una de ellas con su mes correspondiente.

El Balance

Gracias a los programas contables, programas de software contable o de gestión, los balances se generan automáticamente, al insertar los apuntes del Diario. Mira el ejemplo de arriba (*)
En consecuencia se creaba también automáticamente, el llamado Libro Mayor, que no se presentaba con los libros contables obligatorios, pero que recogía los totales que después se reflejarían en los Balances y en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Activo y Pasivo en el Balance

En primer lugar, El Balance tiene dos secciones diferenciadas (escribo a vuelapluma, espero que los expertos me disculpen en cuanto al argot empleado) que son el Activo y el Pasivo.

Son dos columnas, que se pueden diferenciar para analizarlas, y además han de sumar igual. Esto se llama el cuadre contable. Jomío si encuentras un descuadre has de buscarlo, imáginate cuando se hacía a mano, o con los primeros softwares en msdos.

Con los asientos automáticos es difícil un descuadre, porque el hecho de que haya mejorado la tecnología no quiere decir que no puedas imprimir distintos estados, y de ese modo buscar el error.

¿Cómo se cuadran las cifras del Activo y el Pasivo?

Claro para los profanos en la materia o los primerizos, se preguntan ¿Cómo van a cuadrar el Activo y el Pasivo?

No voy a decir alma de cántaro xD, siempre aprendes cosas, sé que no soy muy bueno en Instagram, me dirías lo mismo xD .

Se cuadran, es decir los sumandos son iguales, porque colocas el beneficio o la pérdida del ejercicio. Si has ganado, el beneficio va al Pasivo, si has perdido, por la regla de tres o por lógica va al Activo.

Con el tiempo, la terminología ha cambiado para seguir llamándose igual: Activo Corriente es lo mismo que Activo Circulante y Activo No Corriente igual que Activo Fijo o Inmovilizado.

Corresponde el no corriente a los elementos que no varían durante un tiempo en la empresa

El Activo Corriente son los elementos dinámicos de la empresa: la Caja, los saldos favorables de los bancos las cuentas de clientes, es decir lo que entra en la empresa.

Al igual que Pasivo, estaban el Pasivo Fijo y el Pasivo Circulante, el primero ahora es el Pasivo no Corriente y el segundo, el Pasivo Corriente.

Cuidado con el Pasivo

El Pasivo no Corriente formado por el Capital que pusiste, sus Reservas si llevas varios ejercicios.

El Pasivo Corriente: las deudas con bancos, las nóminas que no has pagado (espero que las pagues), los Seguros Sociales (lo que detraes de las nóminas más tu parte como empresa), las deudas con la Agencia Tributaria o las que tienes que ingresar normalmente de forma trimestral, tanto por retenciones que detraes de la nómina de empleados, como las del IVA.

Intento ser breve, verás que me puedo dejar muchas cosas en el tintero, para ello necesitaría explicarlo en un libro. Si te gusta que te lo cuente todo, haz un mocho con personas interesadas, preparamos un crowdfunding y publico un libro. En serio, me harías un gran favor (te lo cuento por privado, es parte del bache que estoy atravesando porqué necesito esos ingresos, te avanzo que para la pensión no me llega, no quiero ponerte triste).

La cuenta de Pérdidas y Ganancias en el cierre contable

Ya tengo explicado brevemente El Diario, El Balance, ahora falta la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
La cuenta de Pérdidas y Ganancias, llamada antes y en muchos círculos contables con la denominación antigua, Cuenta de Explotación, refleja el estado general al cierre del ejercicio de las Ventas y los Gastos de la empresa.

Ventas o Ingresos

En primer lugar figuran las Ventas, con una cifra, siendo el conjunto de todas las ventas realizadas. En ese apartado también se reflejan los ingresos por prestaciones de servicios que hayas podido realizar.
Y para el cuadre, puede que te pase inadvertida una cuenta de gastos, es la variación de existencias , si han sido superiores al año anterior.
Se representan con la cuenta 700

Gastos

Los gastos son todas aquellos elementos que has tenido que hacer frente.
En estos casos están los alquileres que has tenido que pagar por disponer de un local o una oficina para tu actividad.
De los intereses bancarios que te originan los gastos y comisiones del banco
De los gastos de transporte si le envias pedidos a tus clientes.

►Puedes ver más en esta entrada: Reduce gastos en tu empresa

Obviamente de la cuenta de Ventas, se reducen todos los gastos, conformando el beneficio, siendo más técnico no acaba aquí, porque después está el resultado bruto, deducir las amortizaciones del Activo no corriente, y a está, los gastos financieros y finalmente los resultados totales, deduciendo el impuesto de Sociedades en su caso.

El cierre contable paso a paso: El Final

Para terminar,  espero que te haya gustado esta historia. Una historia apasionante sobre el cierre contable paso a paso, para no dejar nada en el tintero, que interesa también tanto a tus socios como a tus acreedores, porque una vez en el Registro Mercantil en el caso de que estés obligado a llevarlos, los van a conocer quienes tenga interés en ello, puesto que el Registro es público.

Suerte, espero que hayas tenido un buen año .

Es curioso, la palabra contable no goza de mucha aceptación en el idioma castellano, pareciendo una acepción de una categoría inferior, es por ello que algunos se ponen en los curriculums, controller, analítica contable, auditor contable u otros términos. En español de América, el término tiene más “caché” llamándose Contador .

Imágen: Contabilidad a mano

Imágen de la entrada: Goumbix