Categorías
Productividad

La Gestión del Tiempo en Negocios y Social Media

La gestión del tiempo en la  pyme es de importancia crucial para la organización y la eficacia de tareas, lee esta entrada y conoce más.

Ocurre en la mayoría de las personas y de los negocios,  que tenemos falta de tiempo para hacer alguna tarea. La falta de tiempo nos produce estrés. Siempre alegamos que tenemos mucho que hacer y poco tiempo para realizarlo. Los factores principales para la
gestión del tiempo estriban en planificar y administrar el tiempo.

gestión del tiempo

Para ello necesitas contar con dos instrumentos a tu alcance: un calendario y una pequeña libreta, bloc de notas,  ¿Por qué el bloc de notas?: Para confeccionar una lista. Con la lista y el calendario puedes mejorar la

Cómo influye la gestión del tiempo

En las listas de la agenda, anotas las tareas a realizar, de modo que así no te «despistas» del objetivo marcado. Observarás lo que son tareas urgentes y tareas repetitivas. Cuanto más sencillas sean tus listas, mejor. Porque si las haces demasiado complicadas, va a ser difícil de manejarlas. y la gestión del tiempo se puede resquebrajar En base a ello has de establecer prioridades, por ejemplo: Ir de la prioridad más alta, a la más baja. La tarea consiste en una vez creada la primera lista, pasarla al calendario y así sucesivamente hasta terminar el calendario.

Cuando hayas conseguido un tiempo extra puedes revisar las tareas de menor prioridad. Algunas personas aún mantienen una lista escrita y transfieren esas tareas que no se han llevan a cabo, para el día siguiente. Otros mantienen las listas de forma electrónica a través de software gestión del tiempo, en su calendario en línea en el ordenador, o en su smartphone. Cualquiera sea el método que hayas elegido, está bien, siempre  que las tareas pendientes sigan en la lista.

Uso eficaz del calendario

Aquí se encuentra la organización del calendario:

Tareas semanales – Identificar las tareas que  necesitas hacer una vez por semana y programar el tiempo para ello. Piense en la cantidad de tiempo (se realista)que necesitas para  llevar a cabo esta tarea. Programar este a la misma hora cada semana.

Tareas diarias – Programa el tiempo para hacer esas cosas que haces todos los días. Este tipo de tareas pueden incluir la  consulta del correo electrónico.  Incluso puedes programar una autorespuesta que diga: Abro el correo de lunes a viernes de  9 a 10 de la mañana

Consejos rápidos para una mejor gestión del tiempo

La utilización eficaz de los instrumentos antes mencionados le ayudará en la gestión del tiempo

Divide las tareas

Para optimizar esto, siga estas recomendaciones:

Al crear sus listas, dividir las tareas en partes  que puedan ser programados con eficacia. Se selectivo/a  al contestar el teléfono y responder al correo electrónico.  Las interrupciones telefónicas merman mucho la gestión eficaz del tiempo, por lo que has de ser selectivo en las llamadas. Por lo que aunque alguna vez peques de aparentar ser una persona seca, dile a tu interlocutor que te llame a una hora determinada o algún dia concreto. Si alguien necesita su ayuda, ayuda cuando puede ser, no a costa de “robar tu tiempo”.

Cuando empieces a ver  resultados, observa cuando eres más productivo y enfoca esas horas para llevar ahí las tareas prioritarias.

Y por último se flexible en la gestión del tiempo.  Comprende que tu calendario no es algo estricto. Has de ser flexible y dispuesto a reorganizar tu calendario de vez en cuando, y si trabajas fuera de casa, no te dejes el calendario en
ella.

Si hablamos de la gestión del tiempo, referido al tiempo que pasamos en redes sociales, puede ser un problema o una oportunidad.

El asunto de la gestión del tiempo

Cómo gestionar el tiempo en redes sociales, nace de la profesión nueva que hasta ahora no estaba regulada de una forma patente.

Supone una profesión reciente, que no puede dejarse al azar, sino que ha de estar en manos de profesionales.

A lo largo de la vida, «mueren unas profesiones» y «nacen» nuevas.

La gestión del tiempo en la era tecnológica

Es el devenir del tiempo y de la evolución tecnológica. Lejos queda cuando el televisor pasó de blanco y negro a color, y en telefonía, el telefax o fax a secas fue una verdadera innovación.

Aún en un punto en común, la electrónica y la informática hizo posible el nacimiento de las computadoras u ordenadores, comúnmente conocidos como PC (PC tenía en España unas connotaciones políticas, pero al final la palabras se universalizó: personal computer.)

Paralelo a ello nació Internet, hasta lo que hoy existe al democratizarse la línea ADSL, y su extensión a los hogares y empresas.

Cómo gestionan el tiempo las profesiones online

A raíz de ello surgen nuevas profesiones como la de Comunity Manager y Social Media, en su extensión de Social Media Manager y Social Media Strategic.

Esta palanca es la conversión del marketing tradicional al marketing online y mucho más, gracias a la informática y a cantidad de herramientas de monitorización que han hecho posible esta evolución.

Lo mismo que es vital la gestión del tiempo en la empresa, lo es en las redes sociales, máxime cuando estás actividades necesitan un tiempo distinto al trabajo de toda la vida, y cuando tienes que compatibilizarlo con la familia, los amigos y tu tiempo libre. ¿Las redes sociales enganchan?

Ahora con el tiempo de los smartphones, estás conectado casi las 24 horas.

► También te puede interesar: Cómo atraer clientes en tiempo récord .

En otro orden de cosas, las redes sociales no son para vender, aunque tienen un componente indirecto, pues favorece más al comercio online que al comercio de barrio. Por lo que se plantea que para promocionar el comercio off line, a pie de calle, has de plantearte como dar a conocer tu marca.

La cuestión surge a la hora de gestionar las redes sociales: ¿Una empresa ajena o un empleado de la casa?
Si el empleado está formado en temas de marketing on line y de socialmedia o redes sociales, sí sería conveniente en el sentido, que desde dentro se conoce más la relación entre la empresa y lo que esta desea transmitir. Desde fuera, porque, la preparación de una empresa externa es mucho mayor y dispone de más medios materiales y tiempo. Esto es totalmente una opinión particular, y no pretendo sentar cátedra, porque defiendo ante todo, que has de obtener resultados. La idea de

Cómo gestionar el tiempo en redes sociales

es que ha de hacerse de forma productiva. Llevar las redes sociales no es juego.

Existe un dicho de Lee Iacocca (cuando era presidente de Chrysler) : Una buena publicidad para un producto malo, es eliminarlo del mercado.

Cómo gestionar el tiempo

que dedicas a las redes sociales

En La red de microblogging twitter, has de intentar ser lo más políticamente correcto, porque es como estar en una convención y todos permanecen calladitos hasta el momento de las preguntas. Has de ver la mecánica antes de lanzarte al ruido. Lo mismo que hagas en tu casa y en la calle de tu barrio, no puedes liarte a gritar, porque dejarán de hacerte caso.

Facebook, es más familiar, más distendido, acaramelado, suave, soft. Quién tiene prisa por vender, mejor que no entre en ninguna de la red.

Particularmente no soporto que me digan a la primera de cambio en twitter, por favor haz RT que mi twitter defiende una gran misión solidaria. Se te cae una lágrima, y después piensas de que forma la gente se ha hecho solidaria.

[Tweet «Para tener influencia en las redes sociales, has de tener cierta credibilidad.»]

No puedes decir: sígueme, sígueme. Comparte buen contenido, me lo pensaré si te sigo.

Gestionar el tiempo en twitter, es como cuando vas en autovía a 120 Km/hora, y a veces parece que vas a perder el control: una simple distracción puede causar un accidente. Para ir por twitter hay que leer rápido y sintetizar. Estar conectado al móvil o ver el ordenador. Los mensajes directos pueden surgir en cualquier momento y has de dar una respuesta.

He embebido un video de un evento que considero interesante sobre el funcionamiento y gestionar las redes sociales

Derechos de foto:  Semana Redes Sociales

Imágen: Clarita

*** ACTUALIZACION de sendas entradas del junio y agosto de 2013
Categorías
Negocios

Negocios que no pueden faltar en un pueblo

Es indudable que en los últimos meses se está hablando de la España vaciada, y para ese debate habrían muchos temas que tratar, algunos son pueblos abandonados y otros en vias de desaparición. Sin embargo existen pueblos que mantienen su vitalidad y hay que pensar en los negocios que no pueden faltar en un pueblo .

Si leíste qué negocio puedo poner en un pueblo, hoy avanzo otra cuestión cual es los negocios que no pueden faltar en un pueblo.

negocios que no pueden faltar en un pueblo

Negocios que no pueden faltar en un pueblo

Negocios básicos

Están los negocios básicos, como la panadería donde se sirve el  pan elaborado en hornos de leña, pan auténtico con masa madre que a parte de ello, hace ricas tortas, madalenas y algo de repostería.

Los bares, cafeterías o juntándolo todo, los café-bares, porque tanto para reunión del personal, como para los turistas que llegan, bien sea que vienen atraídos por el turismo rural y reservan una casa por fin de semana o por unos días o por hacer senderismo, no hay nada más socorrido que encontrarse con un bar y tomarse un café caliente, una cerveza y un buen bocadillo, o incluso almorzar o cenar.

Negocios que no pueden faltar en un pueblo de hostelería y alimentación

Las tiendas que han evolucionado a mini o maxi supermercados, donde tienes productos de alimentación, frutas, bebidas, artículos para la limpieza.

Negocios imprescindibles que no pueden faltar

Entre los negocios que no pueden faltar, son los de suministros, comer, beber, la barbería, para cortarse el pelo, arreglarse la barba.

Si hablamos de ropa, habría que pensar cuántos habitantes tiene el pueblo, cuán de cercano es el pueblo mayor, si pasa el mercadillo algún día de la semana, si la gente hace uso de las nuevas tecnologías y compra por Internet.

Una ferretería, que aparte de tener tornillos y herrajes, tendrán todo tipo de material para la casa, para construcción, junto con aperos de labranza. productos y abonos para el campo.

Los fontaneros, electricistas, para todo tipo de soluciones no sólo de electricidad, sino de calefacción, de butano y muchos más.

Han de ser negocios imprescindibles, como por ejemplo, es básico que haya un médico, algúna enfermera o enfermero y una auxiliar, a la vez que una ambulancia, además de una farmacia, que habrá como mínimo.

Si han de ponerte una inyección, tendrás el centro de salud, posiblemente. Ahora si has ido a un médico privado, necesitarás a un diplomado en enfermería que te ponga la inyección.

Negocios accesorios

Negocios accesorios o indirectos, pueden ser todos aquellos de distribución, o de servicio técnico. En pueblos menores de 2.000 habitantes, puede incluso prestar servicios, abogados o asesores legales durante un par de horas diarias o semanales, en función del número de solicitudes. También tiendas de flores, bisutería incluso joyería, que bien es un apartado en el estanco o en la ferretería.

Tiendas de móviles. Las tiendas de móviles y smartphones cada día son más frecuentes, con su cantidad de accesorios, colgantes, palos de selfie y puede ser que no exista en una tienda específica especializada, puedes encontrarla, también en el estanco, en la ferretería e incluso en los establecimientos todo a 100 o todo a 1 euro

Imágen Pixabay 

Categorías
Marketing Digital

7 pasos infalibles para atraer tráfico a tu web

Para atraer tráfico web, amigo Matias, no sólo es necesario escribir y escribir, pues si escribes y no te visita nadie, apaga y vámonos. Para conseguir esto necesitas una palabra: tráfico.

No el tráfico de conducir un auto, sino el tráfico de visitas en Internet.
Desde el escritorio de Germán Prados en Negocios y Marketing Digital.

En cada artículo o post que escribas has de tener en cuenta la generación de tráfico.

tráfico web

Cómo conseguir tráfico web en Internet

El tráfico en Internet es la cosa más esencial para conseguir el éxito en Internet, aparte de ayudar a otros a conseguirlo. Además de asegurar que tienes un gran producto para vender,
Si  tienes ya tiene una página web y piensas que no está recibiendo el tráfico que se supone que debes estar recibiendo,  lo has de reconsiderar. Para atraer tráfico existe mucha competencia para estar en los mejores puestos, luego si deseas atraer tráfico mejora tus contenidos, tendrías que haber comenzado ya.
El tiempo es oro, es un viejo refrán.  Sin embargo, con la generación de tráfico, tienes que «poner el pie en el acelerador y estar un día por delante . Nunca pienses en hoy y mañana como punto de partida para atraer tráfico.
Para ayudar en la generación de más tráfico para tu página web, aquí están siete pasos infalibles para
atraer tráfico

 Invertir en una buena publicidad en los buscadores

Adwords de Google  ofrecen grandes posibilidades para aumentar tus visitas y asegurarte así mucho tráfico. Aunque  este método es infalible para aumentar su tráfico es de pago. Mientras que muchos se asustarían de gastar dinero para aumentar el tráfico, es imperativo en este caso de hacerlo porque Adwords es la forma más rápida para conseguirlo.
Se podía ver por sí mismo el éxito esta búsqueda métodos de publicidad del motor han cosechado premios para tantas compañías. Muchos de éstos se encuentra el sistema de publicidad y muchos han firmado para cosechar los beneficios. No se quede atrás. Cada centavo vale la pena con el uso de Google y Yahoo de publicidad.

 Intercambio de enlaces

Con el intercambio de enlaces con otros sitios, ambos os beneficiaréis para

atraer tráfico

Cuando un blog cuenta con enlaces, links, a otras webs,  aportan tráfico unos a otros . Los esfuerzos son doblemente beneficiosos porque parecería que los dos están trabajando para generar más tráfico.

Utiliza el marketing viral

El marketing viral te permite correr la voz acerca de tu negocio o blog sin ningún costo o con costos más bajos. Este es un método de marketing que puede ser muy astuto, se puede adjuntar el nombre de su empresa, producto o un enlace a un determinado medio, como un video divertido, entretenido juego, un artículo interesante o un chisme o rumor. Con este método, las personas se infectan con la creatividad y el entretenimiento del medio que lo van a pasar a mucha gente. Para ello cuentas con las redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest.

Busca y utiliza palabras clave adecuadas

Busca y utiliza palabras clave adecuadas y frases de palabras clave para atraer tráfico
En los motores de búsqueda encuentras ciertas palabras clave que el buscador muestra en su página de resultados. De este modo, tener la palabra clave correcta y la frase de palabras clave es una alta exigencia en el ranking de alta en los motores de búsqueda.

Escribe contenido de valor para conseguir tráfico web

Escribir contenido de valor, articulos que resuelvan problemas a tus lectores. Si por ejemplo, tu blog versa sobre flores o vendes flores, escribe comunicados y artículos sobre flores, tipos de flores, perfume de rosas.
Únete a foros y forma comunidades en línea
Para  atraer tráfico a tu blog, se ha de mejorar el marketing de contenidos y que estos sean cualificados.
Cuando has encontrado una buena base para tu blog, la gente confiará en tí y generarás confianza. De esa forma atraerás tráfico  sin duda porque saben que tu, amigo Matias, puede proporcionar lo que necesitan, atraer tráfico.

Por último, ofrece un boletin electrónico o newsletter
Si mucha gente se suscribe a tu boletín, y le interesan tus post están atentos para recibirlo,  de esa forma encuentras un tráfico leal que puedes atraer tráfico. Si despiertas la curiosidad de tus suscriptores estos harán que mejores tu tráfico.

Estas son unas tácticas de tráfico web fantásticas para que tu blog despegue en internet. En esta entrada ofrezco una serie de pautas.

tráfico web

¿Como conseguir tráfico web a bajo coste?

Avanzadas tácticas de tráfico por Internet

Avanzadas tácticas de tráfico pueden parecer difíciles y  desalentadoras.  Ahora si utilizas tácticas de bajo costo, puedes conseguir que te lea mucha gente.

¿Cuáles son esas tácticas de bajo coste de tráfico por internet?

Incluso yo mismo me sorprendo.

Dentro de las tácticas de tráfico web por Internet, se pueden técnicas sin gastar un euro. Sólo requiere de cierto trabajo y esfuerzo por tu parte.

Sin ser exhaustivo, mira éstas claves

Tácticas de tráfico blog por internet de bajo coste

Escribe un artículo o post y envíalo a sites donde se compartan blogs

Escribes un post, mencionas tu página web, lo envias a sites donde la gente envia posts,  y  puede reunir tráfico de visitantes . Es tan simple como eso.

Intercambia enlaces

Mira qué significan enlaces o  backlinks)

Nunca subestime el poder de intercambio de enlaces. Esta es una táctica de bajo costo que la gente tiende a pasar por alto. ¿Cómo saber dónde hacer el intercambio de enlaces?

Fácil: escribe palabras clave de tu blog en los motores de búsqueda más importantes,  vea los sitios de los primeros resultados e interactue.

Participa en foros

Busca foros altamente relacionados con tu página web y haz notar tu presencia. Haz amigos online y dále a conocer tu blog.

Herramientas avanzadas

En herramientas avanzadas, busca la forma de acortar enlaces y de automatizar tus entradas, con distintas herramientas, como hootsuite, buffer, googl . Las hay freemium, o sea gratis y de pago

Etiquetas meta y rich snippets

No descuides la metadescripción en tu blog. Dicen los expertos que no se valora. Pero ¿Porqué será que todos los grandes blogueros la incluye. Reitero, dicen que no sirven. Digo: Cada oveja, con su pareja.

Aunque varía de un tiempo a otro, por los algoritmos de Google, la metadescripción es lo que incluyes en las cajas de búsqueda de tu blog, donde has de incluir la palabra clave que quieras posicionar.

Los meta tags son lo que los motores de búsqueda están buscando y  puede incluir tu blog en los primeros resultados.  La colocación de las etiquetas meta adecuadas en el código HTML es una táctica de tráfico por internet avanzada que no se debe perder!

Muévete a veces por tu intuición más por lo que digan, son tus competidores .

Inscribe tu página web en directorios

Manten la presentación de tu sitio en los directorios como si no hubiera mañana. Basta con echar un vistazo a tu sitio web y ver si es digno de directorio.

Realiza encuestas

Para conseguir un tráfico cualificado, realiza encuestas.

Con las encuestas podrás comprobar lo que la gente piensa y dice, que les motiva o anhela.

► También te recomiendo leer: Ideas para webs

Visita  las redes sociales y anuncia una encuesta.

Hay sitios disponibles que se especializan en tácticas avanzadas de bajo coste tráfico por Internet.

Consúltame.

Imágen: http://www.flickr.com/photos/orinrobertjohn/189434735

1ª Imágen:  José Manuel Ríos Valiente

***ACTUALIZACION y fusión de entradas similares (Entradas de 2010 y de 2013)

► También te recomiendo leer: Ideas para webs

Categorías
Retail

Como mejorar las ventas en una tienda después de Reyes

Entre las fechas navideñas y el día de Reyes, como mejorar las ventas en una tienda es un reto a la vez que una ventaja para cualquier retailer.

Las ventas minoristas mejoran en épocas navideñas y es un logro después de cantidad de ofertas, leáse Día del Soltero, promovido por un ecommerce asiático o el cada día más concurrido BlackFriday sin añadir el Mid Season, cantidad de vocablos nuevos para encubrir oferta tras oferta, pues es prueba de un decaímiento de la venta en sí

(Hace cinco, comentaba en mi antiguo blog webquepymes que existía una leve mejoría de la economía y en el ánimo del público a ver que existe un cambio de tendencia después de siete años en caída libre. Más que caída libre, diría que en picado).

como mejorar las ventas en una tienda

Mejorar las ventas después de cada oferta

La conclusión por tanto es clara, en los años de crisis, hay estilos, formas de negocios que han evolucionado y otros se han hundido, y te preguntarás si es suerte o estrategia. Depende, con la llegada del mundo digital todo ha cambiado.

Las ventas de Navidad y Reyes obedecen a que algunos consumidores han «tirado» de sus ahorros con la convicción de que la vida es corta y sin hacer grandes alharacas han decidido poner tierra de por medio y darse pequeños caprichos. Ha influido también la reducción de precios de las tiendas, el desarrollo del LowCost (Bajos Precios), entre otras cosas para que no se almacene mercancía en los estantes. Esto unido a la caída de los precios del petróleo, ha creado la palabra mágica CONFIANZA, que está mejorando el consumo.
Hasta aquí todo correcto.

Interesante caso de éxito: La marca Prada: Cómo disparó sus ventas

Cómo mejorar ese esfuerzo y mantener un desarrollo sostenible mes tras mes?

Como mejorar las ventas en una tienda después de Reyes

Después de habernos comido el Roscón, hay que tomar energía y procurar mejorar las ventas de nuestras tiendas (bueno, para quien la tenga, yo fui empleado y después ayudante durante diez años).

Consejos que pueden ayudarte a mejorar las ventas

Una de las soluciones está en no bajar la guardia, o sea, aunque sabemos que la época de Navidad ha sido coyuntural, también habrá influido la decoración de la tienda, la iluminación, el empaquetamiento o packaging realizado. Tendrías que responder a ¿Cuándo fue tu mejor día de ventas?

1º Si vas innovando o mejorando, bien, pero te has fijado ¿cómo lo hace la competencia? Cómo surgen negocios nuevos con mucho éxito.

2º ¿Que plan, que guía vas a seguir para el resto del año para disparar las ventas ?

Cómo mejorar las ventas en una tienda. El plan de marketing

Habrás de trazar un plan de marketing, incluido el marketing digital y la presencia en las redes sociales, para que tu marca no decaíga. Utiliza los medios a tu alcance, como es la llamada telefónica, el email marketing, Google Adwords (de pago)  y ofrécele incentivos, cupones para su próxima compra, cada vez que realicen una nueva compra, estos incentivos puedes anunciarlos por las redes sociales, twitter y facebook, principalmente.

3º A la vez, para llevar a cabo el punto 2º, tendrás que ir monitorizando los resultados y tener cada mes una oferta o un plan para estimular las ventas. Piensa, si has rezado alguna vez el padrenuestro, se pide el pan para cada día, no pides el pan para mañana, ni pan para la semana. El pan nuestro de cada día. No se si me has entendido. Pasó a la historia aquello de Crea fama y echáte a dormir, aunque parcialmente cierto, un contenido de hoy, es obsoleto mañana.

Digitaliza tu empresa

4º No agobies al cliente con demasiado ruido, cada día es mayor las empresas por muy pequeño tamaño que tengan que ofrecen a sus clientes una newsletter o boletín electrónico, o sea, un informe electrónico con ofertas y consejos posventa, los envían a sus correos electrónicos( campaña de email marketing).

Si deseas conocer cómo hacer una campaña de email marketing, Pulsa ► Aquí .

Una campaña de email marketing, con últimas novedades y a la vez haz un proceso de escucha activa: que sea el cliente el que te diga los pros y los contras, que te haga sugerencias para mejorar el servicio que le das.

Felícitalo en su día, envíale muestras a su casa o algún detalle, por ejemplo un cojín para el hogar, un libro interesante, una suscripción a una revista. Que el cliente sepa que existes.

Después de estos pequeños tics, cuentáme como te va yendo cada mes, cómo disparar las ventas

Hay un dicho del actor mítico James Dean,  que una de las personalidades de las redes sociales la tiene puesta en su biografía de Twitter:

No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino

Aquí te presento:

El secreto psicológico para mejorar las ventas

Así que aún si no tienes viento favorable, ajusta tus velas, ajusta y cambia tu estrategia.

Derechos de foto: Freedigitalphotos.net

Esta entrada es una actualización del 7 de Enero de 2015

Categorías
Retail

Cómo mejorar las ventajas competitivas de una empresa

Sí, Dafo; No Dato. Mejorar las ventajas competitivas de una empresa, es un asunto crucial para las empresas, por lo que voy a exponer. Ahora que según dicen la economía empieza a mejorar, es el momento de ponerse las pilas y mejorar la ventaja competitiva en tu pyme o negocio.

ventajas competitivas de una empresa

¿Qué son ventajas competitivas?

Es una ventaja que tiene una empresa frente a otras, en orden a:

Una mejor calidad del producto

Valor de marca o reputación,  en Internet se habla de → reputación online


Si dispone de patentes propias.

La importancia de mejorar ventajas competitivas de una empresa

Por la razón simple de que de esta forma estaremos en la «rampa de lanzamiento» para mejorar ventas y aumentar clientes per se.
Para ello voy a utilizar el concepto de El Dafo en la pyme.
Así a bote pronto, te puedes llevar un susto. ¿Qué es el dafo? Que palabreja. Este tío es un malafo… Sí, los entendidos saben lo que significa.

Practica el DAFO

Pero de sopetón soltar el

El Dafo (FODA en english) es una palabreja de estrategia de marketing, que personalmente me gusta expresarla en mayúsculas DAFO, y es prácticamente, el final del análisis de una unidad estratégica o en roman paladino, el final del proceso analítico de un producto, cuando ya se ha comparado con el sector, con la competencia, o sea, se trata de una estrategia competitiva .

El DAFO es el acrónimo de Defensas, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

[Tweet «El DAFO es el acrónimo de Defensas, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.»]

Para llegar aquí se ha tenido que analizar el producto, haberlo comparado con la competencia, ver qué ventajas competitivas tiene, o sea que se diferencia de otras empresas, en precio, en calidad, en decoración de escaparates aunque resulte nimio decirlo y si tiene altas o bajas barreras de entrada, o sea, si el producto que vas a vender lo vende todo el mundo o lo vaís a vender unos pocos y además tiene alta demanda.
El análisis de la estrategia competitiva, es mucho más complejo que todo esto. Pero por ser breve, voy a explicar para que se entienda como implementar el dafo en la pyme

En la imágen, Ejemplo Matriz DAFO:

Nos iremos primero a lo bonico.
Fortalezas, La F: ¿Qué tiene tu negocio, empresa, tienda, local, taller, emprendimiento, pyme de fuerte. ¿En qué eres fuerte? Pues en eso, manténlo o reforzarlo. Pon un adalid en tu puerta para que la “fortaleza” no se te escape.
Oportunidades. Esta palabra quizá sea una de las más optimistas del diccionario y la que más felices nos hace. El mundo está lleno de oportunidades.

Forrest Gump, lo decía.

Mantén atractivas tus fortalezas

Dale Carnegie, lo decía más bien para las fortalezas: Si tienes un limón, haz una limonada.

En Pretty Woman, al final del film, viene a decir

El mundo está lleno de oportunidades.

Pero eso, hay que verlas. No te preguntas muchas veces: Esta idea se me podría haber ocurrido a mí.

La última fase para mejorar ventajas competitivas de una empresa

Ahora vamos a la parte fea y bueno, puede significar un reto para tu negocio u organización, como implementar el dafo en la pyme planteándo las Debilidades y las Amenazas.

Todas las personas tenemos un punto débil. ¿Y qué hacemos al respecto? Protegerlo.
Cómo lo protegemos. Suponte que es invierno, proteges tu cuerpo con prenda de abrigo, intentar por todos los medios no refriarte, aunque luego en un descuido te resfrías.
Las empresas también han de proteger sus Debilidades e incluso darle la vuelta para que se conviertan en oportunidades.

[Tweet «Las empresas también han de proteger sus Debilidades e incluso darle la vuelta para que se conviertan en oportunidades.»]

¿Que debilidades te quitarías, superarías? Ahí está el quid del éxito.

Y para no alargar este post, voy a terminar con las amenazas, que como verás lo pongo en minúscula. Esa es una de las premisas de la PNL o programación neurolingüistica, pero esta ya es otra historia. Sólo decir una cosa obvia. Las palabras, las keywords que os molesten, minimizarlas.

Las que os gusten AUMENTARLAS de tamaño.

Las Amenazas se refieren a la llegada de nuevos competidores, de nuevos productos, a mejoras en el sistema de venta. Ante la amenaza, lo que queda es adaptación. Es lo que comúnmente, se comenta: renovarse o morir.

Aqui pongo un video que versa sobre la matriz DAFO, dentro de las ventajas competitivas, basado en las ventajas competitivas de Porter .

Puedes dejar un comentario y lo debatimos.

***REVISION Y ACTUALIZACION de la entrada de 4 de Enero de 2015