Startups, nuevos términos tecnológicos y libros inspiradores

Desde la entrada de la web 2.0, interactiva y la nueva era del social media marketing, se han creado cantidad de startups y han existido cantidad de nuevas denominaciones, se han producido una serie de palabras que se unen o se separan del marketing tradicional.

startups

Sí, se puede llamar marketing digital, marketing y redes sociales, #SME, mercadotecnia en línea.

Para los que pasamos de los cincuenta, puede ser que el marketing digital nos venga un poco grande. Si además, hemos pasado un buen tiempo llevando o dirigiendo el marketing de empresa,  nos tenemos que adaptar al nuevo «argot» del marketing on line.
Me explico y me contradigo. Venir, no viene grande, como digo: uno se adapta y punto.  Esta es la era del social marketing, encuadrada dentro del socialmedia. (#SME)
 

Significado de startup o star-up

Dejándome de rodeos introductorios, sobre el social marketing, voy al grano. Por ejemplo el término Start-Ups, hasta hace poco me costaba entenderlo. Sin caer en eufemismos, se considera una empresa fundada por emprendedores, que eso se ha hecho toda la vida, pero claro, hay que matizar:  de base tecnológica

Forma de financiación de las startups

Una de las más destacadas formas de financiación de las startups es el crowdfunding, es una de las formas de invertir en startup y quien las financian se llaman businessangels («Angeles del emprendimiento» o ángeles de empresas),

Crowdfunding: Forma solidaria de financiar la Start-Ups de los emprendedores.

Cuando los bancos, por la política financiera derivada de la crisis no presta dinero a los emprendedores, el crowfunding lo hace.

Qué bien me hubiera venido a mí, si entonces el Hispano20 (no sé si desaparecido, se integraría en el banco Santander), me hubiera dado, ojo, 3.000 Euros para empezar.

Aunque mi proyecto de entonces era más ambicioso y con ese dinero no tenía ni para alpargatas. Modestamente fui un visionario sin dinero. Puedes creerlo o no. Ahora me confienso. Quería poner un supermercado en una localidad cercana a Granada. Con el tiempo, comenzaron a proliferar, y hoy puedes ver la cantidad que hay.

La idea me surgió porque a diario hacía el mismo recorrido hacia la facultad y me quedaba pasmado con la idea del supermercado.

Al final no pudo ser y me adapte a las circunstancias.

Por ello, sólo hago, no una petición, sino una solicitud: que las jóvenes generaciones nos tengáis un poquito de paciencia. Desgraciadamente la crisis nos ha cogido en el peor momento, con familias, con hipotecas que pagar, porque recordaré hasta la saciedad, que me convencieron para que me comprara una casa.

 

Autores y libros inspiradores para crear startups

Cuando sé por Robert Kiyosaki, primero, por Aitor Zárate, después y por Raimón Samso, tienen libros inspiradores para iniciarte en el mundo de las startups y la forma de gestionarlas.

Por ejemplo Robert Kiyosaki, da una lección magistral sobre las hipotecas  (mortgage para los anglosajones, además que término más horrendo la primera vez que lo oí: mort…; mortgame: te imaginas este palabro), a lo que iba para no distraer, la hipoteca, o mejor dicho comprar una casa para vivir en ella, es un pasivo, es dinero que sale.

La hipoteca es un activo o pasivo según el uso que le des

No es un activo, como hay que poner en la contabilidad de las empresas la adquisición de bienes inmuebles. Bueno a este respecto se puede considerar un activo en el sentido que las amortizaciones del inmovilizado son deducibles.
Pero a nivel particular, comprar una casa,  es un lugar de esparcimiento y como tal sería un pasivo. Ahora cuando si no tiene hipoteca, te sirve de garantía para cantidad de inversiones.

Por otro lado, si compras una casa o un inmueble determinado para venderlo, consigues una ganancia rápida, una plusvalía, más propio de las inmobiliarias que se enriquecen cuando existe un boom del ladrillo o cuando existe una demanda estable.
En resumen, sería un activo, si la casa que compras es para revenderla o para alquilarla.

Startups que se están promoviendo

Esta entrada es de hace 6 años (18-4-21013)  y hoy vengo a actualizarla. Desde entonces el fenómeno startup va a más, por lo que si tu proyecto encaja puedes conseguir una financiación mejor y de forma más fácil. Eso sí tienes más «socios». Aunque no tengo experiencia en esta clase de negocios, no puedo decirte si en las start-ups los socios capitalistas, aunque partan de 10 Euros de aportación tienen algún control sobre la empresa.

No obstante, si estás interesad@ puedes ver las 101 startups donde se está invirtiendo actualmente.

Deja un comentario