Programas de contabilidad: La contabilidad no te aburrirá

Programas de contabilidad: La contabilidad no te aburrirá

A los que se inician en contabilidad puede parecerles un tedio la misma, sin embargo gracias a los programas de contabilidad será bueno.

programas de contabilidad

Cómo funcionan los programas de contabilidad

Será bueno porque según cada programa contable tiene cantidad de ventanas que trasciende el mero apunte o diario.
Cada asiento contable, automáticamente va separando tanto el debe o el haber, la entrada o la salida a las llamadas cuentas de mayor.

Por poner un ejemplo:

Hacemos una venta al contado de 489 Euros y la cobramos en la caja o el cajón de la empresa.

Para simplificar, antes hemos realizado la factura, incluido el IVA y con los datos del cliente.

Al debe de la cuenta 500, que iría situada a la izquierda irían los 489 Euros y al haber (derecha)
iría a la cuenta 700.

Al guardar el asiento en el programa contable figuraría como una cuenta de excel donde irían reflejados los distintos movimientos que sucesivamente se fuesen realizando.

 

Programas de Contabilidad para Pymes

De forma somera sólo puedo recomendar los programas contables que he utilizado.

Contaplus

El primero de ellos, fue Contaplus
De hecho es el programa genérico que utilizan la mayoría de las pymes y que tuve la oportunidad de utilizar tanto en el antiguo MS2, como en Windows, desde entonces es uno de los programas líderes con cantidad de gráficos, que no te perderás en ningún momento, siendo hasta divertida la contabilidad para las personas que le aburren los números y las matemáticas ☺

Programa de Contabilidad A3

En cuanto al segundo programa que recomiendo es el A3 Software. No tiene ninguna relación con una cadena de televisión conocida (a menos que sepa)
Y para sepa, te puede interesar que es el SEPA/IBAN
El programa de contabilidad A3 es el último que utilicé, al final, modestamente supera al Contaplus en algunas ejecuciones. No tanto en gráficos de balances y otras subcuentas, aunque como  hace más de cuatro años que no lo uso, tampoco lo puedo afirmar.
Inicialmente, el programa A3 Software carecía de muchos elementos, sobre todo los vencimientos de los pagos a proveedores o a clientes, que posteriormente lo añadieron.
Desde luego,  me gustó mucho porque era muy intuitivo, pudiendo hacer asientos predefinidos sobre otros ya realizados o contabilizados.
Además cuenta con la ventaja que puedes enlazar directamente con tu asesor fiscal, que posee el mismo programa y el revisa y a la vez prepara los documentos fiscales, es la versión A3ConAsesor .

Programas de contabilidad y facturación

Existen programas contables que unen facturación y contabilidad de forma automática. Cada factura que emites, guardas y entregas al cliente, automáticamente te produce un asiento automático.
Sobre este programa te puedo recomendar el 2w Software, un programa muy contable para llevar la gestión completa de la empresa.
Y es que como dicen fui contable antes que fraile ☺, o sea, mi puesto de trabajo era el de contable, mejorando, ascendiendo hasta jefe de contabilidad.
Posteriormente, al tratarse de una micropyme, y con la irrupción de internet, tenía interés por toda la cadena de valor de una empresa desde que entra la mercancía hasta su cobro, siendo uno de mis pasiones el marketing digital .
Puedes conocer mis «batallitas» en Acerca de Mí
No he tenido la fortuna de poder transmitir mis conocimientos en vídeo, aunque a mís cincuentipico años estoy haciendo un esfuerzo notable.
No sé si del modo escrito, me entiendes bien ☺Me ha interesado siempre tener una buena ortografía, aunque alguna falta de ortografía se me puede escapar.

 

Esta es una entrada actualizada, lo nuevo está antes de esté epílogo xD

Esto escribía además, en el sentido de que la contabilidad no te aburriría  (31/1/2014)
A más de uno y de una, se le escapa la creatividad y la ilusión, cuando oyen hablar de contabilidad, de asientos contables, de contabilizar los impuestos u obligaciones tributarias,  de que hay que «retener en la fuente»
(No hay que retener: En la de las Batallas, en la  Cibeles o en la de Canaletas, a ver si me entiendes), para pagar después a la Hacienda.
Al oír la primera palabra: «mercaderías», estáis que tembláis, ¿Es cierto o no?
Como toda disciplina, la contabilidad tiene su lenguaje propio (argot).

También el marketing online  tiene su lenguaje propio.

Me costó asimilarlo cuando me hablaron de prospectos (captación de potenciales clientes en una página de aterrizaje, hablando en plata, una ventana con un formulario, donde insertas tus datos, para pedir más información).

Para mí, toda la vida los prospectos eran, son aquellos papelitos con información que vienen en los medicamentos.

Está claro que prospecto, deriva de prospección.

Otros comentarios que he oído sobre la contabilidad

Oígo hablar de «mercaderías» y me entran sudores

Y yo respondía:

Pues, porque no te has «metido» como cuando pruebas un coche nuevo. Gracias a la informática y a los nuevos softwares, disfrutas el viaje.

Cómo se contabilizaba manualmente antes de la informática

Eso de antes tener que escribir,con un lápiz y una goma de borrar (así como digo), para evitar un tachón, o el sistema «decalco» por lo mismo, porque con un apunte tenía que ir a varias subcuentas del plan contable, ha pasado a la historia.

Conclusiones

Hoy con célebres programas de contabilidad como Contaplus, uno de los más conocidos, y el A3Con, por poner algunos ejemplos que me vienen a la cabeza, el asunto de llevar la contabilidad se hace ameno.

Por otro lado, en contabilidad para autónomos hay otro también muy interesante que es el Contasol
Lo estuve utilizando de forma amateur, haciendo prácticas para no perder la costumbre, y varia de precio sustancialmente, es decir, es más económico que los anteriores.

Con un programa contable, todo cambia

► ¡Hey! La contabilidad ya no será un engorro para tí, porque yo te la llevo. He estado llevando la contabilidad con el sistema A3Con Asesor durante 17 años.
Contrata o Recomiéndame Aquí → Consultoría

Entre otras cosas por la cantidad de datos que obtienes, escribiendo una subcuenta, por los Balances (Activo y Pasivo), por la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Para el que se inicia en el mundo, que te aburras con la contabilidad deja de serlo. Incluso si vas o ya trabajas de administrativo o administrativa, significa un salto de categoría el hecho de ser administrativo contable, porque conocerás la «salud» de la empresa, mejor que el jefe y tus compañeros y si además sabes algo de finanzas serás una interesante ayuda a la empresa, al poderla orientar con tus informes.

***ACTUALIZACION

No sé si he respondido a tu pregunta. Déjame un comentario e iniciamos el diálogo. Es bueno intercambiar opiniones.

Deja un comentario