Cómo influye la tecnología en el comercio

    En esta entrada planteo cómo influye la tecnología en el comercio. Sin duda con la irrupción de internet, el mundo ha cambiado, no sabemos si a mejor o a peor. Las tecnologías vienen para quedarse y es el momento de actualizarse. Habrá sectores que quizá no lo necesiten, aunque se va viendo como van adelantando posiciones.

    cómo influye la tecnología en el comercio

    Cómo influye la tecnología en el comercio retail

    Casi todos los que venimos del comercio tradicional, hemos intentado “hacer los deberes” en materia de tecnología y aún hay quien obvia este hecho, entre otras cosas porque requiere de cierto esfuerzo y de cierta formación especializada.

    Puedes ser el mejor vendedor del mundo, en cambio gracias a los nuevos cambios producidos, necesitas de tracción para dar a conocer tu negocio.

    Nuevas herramientas para dar a conocer tu empresa

    Comunicar desde el smartphone y la tablet

    Existen diversidad de nuevas herramientas  a parte del ordenador, como para el esmarfon (smartphone) o las tablets, que te hacen más rápido el desempeño en la difusión de tus productos y servicios.

    Estamos viviendo la nueva etapa tecnológica, tanto en hardware (ordenadores, servidores, impresoras y sus componentes) como en software (programas).

    El trabajo desde el ordenador personal

    La informática y la irrupción del ordenador personal o computer, ha supuesto un antes y un después en muchas actividades de la vida diaria, a la vez que produce también ocio, como es el caso de los videojuegos.

    Cómo influye la tecnología en el comercio: Tecnologías de la información

    En este estado de cosas, también ha alcanzado un amplio desarrollo en la gestión empresarial como es el desarrollo de las tecnologías de la información para el comercio, y no es para abandonar la idea: tenemos que concienzarnos cada vez más que tenemos que ir poniendo ordenadores en nuestras tiendas, que tenemos que ver brillar la tecnología, en nuestros almacenes, para controlar el almacén, para facturar, para dar tiques, para llevar la contabilidad para manejar PDAs para el control de las existencias o mercaderías que hagan el trabajo más llevadero que el simple conteo manual, o usos de aplicaciones para el móvil en defecto de las PDAs .

    Utilizar estrategias para el teléfono móvil

    Eso es lo primero, y aunque sabemos manejar los teléfonos móviles, hay que organizar una estrategia, para que el esmarfon no sea sólo el centro de nuestra vida, aunque es de lo más útil cuando estamos fuera de nuestra oficina.

    Una pieza más del desarrollo de la tecnología y del comercio, en este caso en el post que escribo.

    Desde hace más de cuatro años, la evolución en la gestión de la pyme, y del usuario en general, ha sido imparable, con la gran cantidad de información que circula por la red, para ver diseños, para coger ideas, para compartir conocimientos, gracias a los medios sociales. Es el «nuevo universo»

    Progresos con el avance de la tecnología

    Curiosamente, la introducción, el avance de  la tecnología, se hizo más en los hogares, porque son los jóvenes, los nativos digitales, que van «empujando” a sus padres,(los que sean  empresarios 0 autónomos), para que no sean extraños a Internet y a la informática .

    Esto no es una moda pasajera como creían algunos. Hay que “subirse al barco”  de la tecnología y aprender todo lo que se pueda.

    Lo mismo me dejo cosas en el tintero, tenemos que saber que el e-mail o correo electrónico ha supuesto una verdadera revolución, un verdadero paradigma, donde nos ponemos en contacto en tiempo real con el mundo, con nuestros interlocutores. La tecnología actual, lo ha hecho posible.

    La comunicación por vídeo

    El acceso desde un ordenador, una tablet o un esmarfón a ver gente al otro lado. Lo que parecía un sueño de aquellas películas americanas, el videoteléfono, es una realidad: Hoy puedes hacer videoconferencias con skype, con el Hangout de Youtube. con la app FaceTime, desde Whatsapp, con la cámara de Facebook

    Con la aprobación de la factura electrónica, llegará el tiempo que apenas utilicemos el papel. Yo, profesional por ejemplo te envio por pdf ,una factura y tú la tienes en tu ordenador via e-mail. La puedes visualizar, imprimir, archivar, física o digitalmente y ahorras espacio.

    Se van creand0 profesiones más cualificadas que ni por asomo hace diez años imáginabamos. Con el avance de la tecnología aplicada al comercio, por lo que concluyo, es hora de que nos vayamos asomando a la tecnología y a sus fases.

    Es por lo que tu pyme necesita poco a poco a ir adaptándose a la tecnología si aun no lo ha hecho.

    *** A los lectores: Esta entrada la escribí en 2012, hoy la he revisado, aún no existía la videoconferencia de Whatsapp y Facebook Video para comunicarse. Hoy ya es una realidad. Le evolución de la tecnología es frenética.

    Si quieres releer de nuevo la entrada y eres autónomo, tienes una pyme pequeña verás cómo influye la tecnología en el comercio. Claro sin olvidar el uso de las redes sociales y la página web.
    La Tecnología en el comercio de proximidad va a suponer un importante avance en las tiendas físicas.

     Las noticias internacionales y el auge de las nuevas tecnologías propician un mundo global donde el comercio está en un período de adaptación.

    tecnologia y comercio

     

    La influencia de la tecnología en el comercio en general

    La influencia de la tecnología en el comercio, ha sido fundamental en estos últimos diez años.

    De trabajar manualmente con libretas y bloces con los respectivos bolígrafos o lápices, las máquinas de escribir que también estaban, para la redacción comercial y el uso de la imprenta externa para solicitar impresos y cartelería temporal a las máquinas de escribir eléctricas, hacia los procesadores de texto y por último con la llegada de la informática, los ordenadores o computadoras. Hay que hacer constar que las grandes empresas tenían grandes mamotretos o pueblos con máquinas de fichas o los primeros ordenadores que le llamaban cerebros electrónicos.

    La llegada de los ordenadores personales o computadoras

    Pasamos de tener un sistema operativo Windows 98, al Windows XP que aún sigue, porque se ha demostrado ser más estable, y a estas fechas estamos en el Windows 7. El desarrollo de la telefonía móvil con los Smartphones y las opciones de tiendas online, le han dado un giro fundamental a la tecnología en el comercio

    La tecnología en el comercio y las nuevas necesidades

    A la vez que todo ocurre a consecuencia de: se crean necesidades y estás han de cubrirlas.
    Con el nacimiento y desarrollo de las redes sociales, la difusión de noticias internacionales es viral, de forma que el consumidor y la tienda tienen mayor conocimiento de tendencias. Se necesitaba de medios más rápidos para «destacarse» dentro de la competencia, pero que a la vez sirviera para mejorar la productividad y en último término de las pymes. Si no hay retorno de la inversión, sobran todas esas maquinicas. Se ha demostrado que no es así, que los ordenadores, computadores, PC´s o como se llame en cada latitud, han abreviado y mejorado muchas tareas en la empresa y por ende la tecnología del comercio de proximidad.

    Los softwares o programas informáticos contribuyen a la eficiencia

    El paquete de Microsoft Office y similares han hecho mucho por la modernización de la oficina.
    La computerización de los procesos de producción y gestión del stock han supuesto grandes avances a la hora de medir la cadena de valor, o sea desde la entrada del producto en el almacén hasta su posterior venta y por supuesto su gestión de cobro.

    En cuanto a nivel publicitario y de marketing, se han prodigado las redes sociales, que ya son un hecho consolidado.

    Del marketing casero a las redes sociales

    Hace tres años escribía sobre el tema, y ya se «veía» un buen desarrollo. Como comentaba en el párrafo anterior, a nivel de marketing se ha desarrollado el marketing casero, a la hora de manejar las redes sociales desde el propio comerciante o sus empleados asistiendo a conferencias de expertos.
    Han surgido nuevas profesiones que hace diez años no existían como las de Community Manager o SocialMedia Marketing, que con su gestión consiguen levantar a la pyme de su letargo tecnológico.

    Derechos de fotos:  Luigi Rosa

    Freedigitalphotos

    Deja un comentario