Cómo hacer un blog: En recuerdo de Webquepymes

    Aún con cierto retraso. Esta es la historia de cómo hacer un blog. El blog anterior cumplió cinco años el pasado día 25 de febrero, en consecuencia voy a glosar los momentazos del blog, de esta modesta bitácora, durante los últimos 5 años.

    momentazos del blog webquepymes

    Cómo hacer un blog

    Mi blog anterior webquepymes, lo fundé en 2013 y respondía a una necesidad: la defensa en las redes sociales del pequeño comercio y de proximidad donde cada semana iban cerrando pequeños negocios y cantidad de trabajadores autónomos cerrando sus negocios y a la vez despedir a sus empleados si lo tenían y ellos a la vez perder su empleo.

    Sobre el aniversario de webquepyes, adelanté la noticia con un tuit:

    Muy pronto #5Aniversario de nuestro #blog #webquepymes con las denominaciones #laspymesdePtoloveo y #MicropymesRed ¡Hemos llegado! Muchas Gracias 😃 pic.twitter.com/570a7J7Hwz

    — Webquepymes (@Webquepymes) 15 de febrero de 2018

    Cómo hacer un blog reivindicativo

    Acerca de webquepymes

    Parece que hablar de un blog reivindicativo defendiendo a los trabajadores autónomos es una herejía y además está fuera de lugar.
    Otra herejía es la gente que escribe con mucha soltura hablando de soluciones cuando o pasa de comprar en un comercio local o no cocnoce el sector. No se puede meter en el mismo saco a todos.
    Está claro el pequeño comercio sobrevivirá, pero sólo quedará 1 de cada 100 o de cada 1000 (Todos los días lo veo).
    Mucho se habla de emprendedores ¿Se han hecho estadisticas fiables de ¿Cuanto empleo están dando por ejemplo las startups en España y a que rango de edad contratan?
    ¿Cuánto pagan de salario? ¿Es un salario digno o precario?
    Que hablen de que las cosas están bien, me entra una risa desbordante, por lo menos no, para el primero que se le ocurre emprender, poner un localcillo y ganarse la vida.

    Cómo escribir entradas o posts

    En principio fui publicando posts o entradas sobre lo que me inquietaba, noticias sobre el Euribor y la economía en general, me permití presentar el blog con éste prólogo.

    Intenté aportar  lo que sabía o conocía, a otras personas en el mundo digital. Después fui añadiendo contenido de otros blogs que tuve para dejarlo todo concentrado en éste.

    ¡¡¡Uuuy!!! Veo que te estás aburriendo)

    5º Aniversario del Blog. Los momentazos


    En 5 años vi crecer el blog, a la vez que decrecer e incluso abandonarlo, para centrarme en otros proyectos, porque hay que pagar la hipoteca, llegar a fin de mes, como se pueda. De hecho, al volver a bloguer blogspot, perdí las numeraciones de los marcadores sociales.

    Pero quiero hablar de tí. De mí ya sabes algo

    #DEDICADOATI


    AUTORES INVITADOS.

    En primer lugar, agradecer la colaboración de grandes profesionales, que por el sistema de invitación, aceptaron escribir en este blog. A algunos llegué a conocerlos personalmente, como es el caso de Adrián Troncoso

    Lo que se llama Autor Invitado o Guest Post, (el idioma inglés, a pesar de escribir en castellano, se utiliza mucho en Internet). Todos aportaron mucho, con un gran engagement en redes sociales.

    Incluso hubo un post,  el de @RiusMontse que tuvo gran repercusión en las redes sociales, sobre todo en twitter y saltó a la prensa → El artículo del caso de una multinacional del bricolage con una tienda (hoy desaparecida) que en su tiempo le puso mucha imaginación.

    Aquí tienes el enlace: https://www.elplural.com/2014/12/05/ikea-fuerza-a-una-pequena-empresa-a-retirar-su-anuncio-de-navidad-por-competencia-desleal 

     

    EVENTOS.

    Asistí a pocos eventos de Internet y redes sociales por mis obligaciones profesionales, aunque no me quise perder el gran evento COMO VENDER MAS, de Lasse Rouhainem y Javier Rivero-Díaz.

    Venía a España Alvaro Mendoza, el gran gurú del marketing hispano, que por entonces lo seguía por email. (Octubre 2010).

    En aquel evento conocí, aparte de los mencionados, por decirlo de forma torera, a los primeros espadas del marketing en España y Latinoamérica, y también a muchos emprendedores digitales. Claro está, entonces no lo hice con mi marca personal, sino con la de la empresa que representaba.
    Se repitió la edición del evento en San Sebastían en mayo de 2011, y me hice un selfie con Lasse Rouhainem y su libro La web de Empresa 2.0

     

    Otro de los eventos fue el Talking About Twitter, asistí a la Edición de 2014, celebrada en el Parque de las Ciencias de Granada, donde conocí a muchas personas interesantes y que casualmente tuvo anécdota incluida (se calentó un correillo, una pieza del motor, del autobús que nos llevaba a la Alhambra), por lo que uno de los hashtags fue trendig topic #correilla.

    momentazos del blog germamy con el grupo correilla
    Grupo Correilla en el Talking About Twitter

    El tuit de Lina es expresivo:

    — Lina González (@linagonzalezmor) 6 de junio de 2014

    Por último, otro de los eventos del mismo año, donde fuí invitado VIP, fue en Benalmádena Costa en Málaga, Revoluciona tu Empresa, organizado por Wilhem Michel, que contaba con la presencia de mis amigos, los emprendedores Frenchi Ouviña y Angel Sereno, gerente de CoseMarOzono y donde también hubieron jornadas de coaching y de asesoría jurídica.

    PARTICIPACION EN BLOGS

    En este caso fui invitado en blogs relevantes como TodoStartups, donde hice 4 colaboraciones.

    En el blog de Flame Analytics,  app o aplicación móvil de eyetracking , donde hice dos colaboraciones, la última sobre la tendencia de la paquetería más actual de dejar los envíos en puntos de recogida, cuando el destinatario no se encuentra en su domicilio: La capilaridad de los envíos. Ventajas para el Retail

    En mi faceta literaria, con historias de ficción, mi participación en el blog Pescando Palabras y Redes

    ARTICULOS, ENTRADAS, POSTS, MENCIONES

    De 2013 a 2014 tuve una gran actividad socialmedia. Gonzalo Cebrían en un post con Infografía me incluyó entre los 100 Expertos en Social Media (puesto 11) y a la vez, escribí un post de agradecimiento: Una recompensa al esfuerzo .

    Mencionado en el artículo de Antonio Cambronero en BlogPocket  99 razones para crear un blog y a colación de este, la coincidencia en el tiempo con otra mención en el blog de Christian Delgado con el titulo ¿Qué aporta un blog?

    Los posts de webquepymes más destacados

    Que negocio puedo poner en un pueblo, uno de los artículos más célebres del blog en posicionamiento natural.
    Marketing emocional. Cómo vender emociones

    Los influencers de Recursos Humanos, que como una guía, fui añadiendo.

    Los mejores libros de marca personal, post recomendación que hice después de una búsqueda exhaustiva.

    Trabajo desde casa: las 8 profesiones mejor pagadas.

    Elevator Pitch. ¿A qué te dedicas? Dimelo rápido

    Cómo ser un gurú de Instagram (Un trabajo que hice como curador de contenidos o Content Curator)

     

     

    Deja un comentario