nicho de mercado

¿Cómo ganar en un nicho de mercado?

    Un nicho de mercado  es un subconjunto del mercado en donde un determinado producto está enfocando.  En el  nicho de mercado se definen las características de  productos específicos destinados a satisfacer las necesidades de un mercado concreto, así como el precio, el alcance, la calidad (extra) de producción y el público concreto al que va destinado.  Puede considerarse un segmento de mercado pequeño.

    nicho de mercado

     

    El nicho específico requiere especialización

    Cada producto puede ser definido por su nicho de mercado. El  nicho de mercado es un mercado altamente especializado con el objetivo de sobrevivir entre la competencia con diversas empresas.

    Nichos diferentes

    Incluso las empresas  crean productos para nichos diferentes, por ejemplo, Se puede dar el caso de una fábrica textil que elabore productos para el gran consumo, para el público y después cree un nicho específico, lo que en el argot del sector se llama el retail, que no tiene nada que ver con los retales, para atender la oferta de hoteles, restaurantes y hospitales.

    Nicho de mercado de productos de lujo

    También el nicho de mercado puede referirse a un mercado concreto como es el caso de los productos de lujo (no necesariamente). En ellos sólo pueden comprar personas de un alto poder adquisitivo, y existen marcas que sólo trabajan para ese mini-segmento o nicho. Por ejemplo las marcas de Loewe, Louis Vuitton, L´Oreal.
    Ello no quita que exitan diversidad de nichos de mercado más amplios y no sólo sean dirigidos a un a élite, sino a un sector de público diferenciado, que muestra especial interés por un producto en concreto. Es por ello que se dice en marketing que el éxito de un producto o servicio es un producto de nichos,  no de masas, de un nicho de mercado

    En ello cobra especial atención que para el éxito de un producto de masas, la compañía ha ser líder del mercado y para ello ha de ser líder en costes. Para poder competir en un producto de masas, la estructura de costes varía, así como la política de marketing, publicidad y de distribución.

    Ganar en un nicho de mercado es la pregunta de muchos emprendedores.

    Cuando una persona se pregunta que quiere iniciar su negocio, ha de plantearse dos cuestiones:
    Una, si de verdad conoce su nicho de mercado, es decir si conoce a fondo el negocio que quiere poner y la otra si ese negocio tiene mercado.

    Conocimientos y habilidades para el nicho de mercado

    **Este es un post de 7/6/2014 que he actualizado.

    O mejor dicho, si tiene un “nicho de mercado” adecuado.

    Nos han estado y siguen estando “vendiéndonos la moto” de que tenemos que luchar por lo que nos gusta, ser nuestros propios jefes.

    nicho de mercado

    Es bonito, verdad, pero ¿con qué contamos?
    En algunas profesiones se necesitan amplios conocimientos, a la vez que ser aptos.

    Has de tener conocimientos y habilidades, para saber cual es tu tabla de honorarios.

    Probar si tu negocio va a ser rentable con los honorarios que vayas a percibir y tu despacho privado puede ahorrarte cantidad de dinero, pues hay ya muchos que trabajan asalariados en compañías, luego quizá sea más factible optar por desechar el autoempleo y pertenecer a una empresa solvente.
    Si aún optas por  emprender tendrías que ver capacidad de liderazgo, como vas a configurar tu equipo, con los recursos humanos adecuados.

    Ganar dinero en un nicho de mercado

    porque no vives del aire, salvo que soples mucho (sopladores de vidrio) (o de globos de fiesta)
    o que absorbas aire, y lo conviertas en oxígeno

    La otra cuestión es el nicho de mercado .
    El propósito de un negocio es hacer dinero, por muchas personas que afirman lo contrario. A los que yo les pregunto:
    ¿Si tanto te gusta, lo harías gratis, pero ojo, partiendo de que no tienes un céntimo?
    Ya parece que estoy oyendo: “ es que…, no sé…..

    Obviamente para hacer dinero, ha de tener quien le compre sus productos o servicios..


    Tienes que vender al precio adecuado para cubrir tus costes y tener el beneficio suficiente para atender a tus gastos habituales. Tienes que sopesar como dije antes si te trae más cuenta el autoempleo, o trabajar para otros.
    Has de conocer claramente si vas a llevar una política de precios bajos o vas a analizar bien los costes para conseguir un precio decente → El que tu cliente esté dispuesto a pagar.

    Investiga el mercado y tu competencia

    Has de hacer una investigación de mercado y ver que competencia tiene el sector que va a emprender y una cosa muy clara: si va a competir, vea si tiene alguna ventaja competitiva o va a innovar en algo que no hace la competencia.

    Por ejemplo hay bares que no ponen tapas con la bebida o la cobran ¿Cómo puede hacer para que la tapa sea gratis?
    Ahí queda la cuestión.
    ¡Que no te vendan la moto, a menos que sea tan guay como la bici de arriba!

    Cómo ganar en un nicho de mercado perdedor

    Cómo ganar en un nicho de mercado perdedor. Por mucho que parezca un juego de palabras el título del post, hoy voy a escribir de la «libre competencia»
    En una situación adversa y de mucha competencia,  voy a exponer una serie de tips, que vienen a ahondar en el
    sentido de porque a veces nos creemos perdedores en la contienda.
    Cómo ganar en un nicho de mercado perdedor

    En primer lugar, no hay competidor ni bueno, ni malo, ni mejor. Vigila tu competencia, todavía estás a punto de conseguirlo. Observando a tu competencia puedes darte cuenta de detalles que pueden mejorar el nicho de mercado en tu favor.
    mira a ver qué hace que sistema de precios. Los precios, ¿Te has dado cuenta si tienes «precios gancho», ¿Si tiene diferentes márgenes para cada producto?
    Cómo trata a sus clientes.
    nicho de mercado
    En segundo lugar, ¿tus empleados están motivados? ¿Tienen margen de maniobra para poder aplicar descuentos? ¿Aceptas sus sugerencias?
    Tus clientes ¿Sabes qué necesitan realmente tus clientes?
    Es bueno el servicio, la atención que le prestas?

    Imágen:  joniqui01.blogspot
    Foto: 11 mela

    Imágen de arriba Vinoth Chandar

    Deja un comentario