Cómo hacer marketing con un blog

Desde que surgió la moda de los blogs en el nacimiento de la web 2.0, estos no han parado de crecer. Aquí te cuento cómo hacer marketing con un blog,

¿Porqué un blog?

Cuando Internet estaba en pañales para el gran público allá por 1999 (recuerdo que Papá Noel me «trajo» un laptop u ordenador portátil pequeño) la velocidad era lentísima. Tenías que conectar un router que hacía un ruido bestial para conectar con la línea telefónica y mientras estabas conectado no podías disponer de la línea telefónica para poder comunicarte ni recibir llamadas.

como-hacer-marketing-blog

El invento de la RDSL

Quizá ni lo sepas, porque eres un millennial de lo que nacieron a principios del siglo XXI.

La compañía española líder en España era Telefónica (compañía que ejerció durante años el monopolio, el clásico nombre de marca Teléfonos de los tiempos de tu abuelo con las siglas CTNE) que perdió el nombre de marca para España años después, llamándose Movistar (no me hagas mucho caso, por algo del registro del nombre en Latinoamerica).

Llegaron nuevas compañías tanto para Internet como por ejemplo Airtel que después la compró Vodafone y Amena que la compró Orange, a la vez que llegó Jazztel y Wanadoo, Terra (de la misma Telefónica) y otras, que te regalaban un CD ROM para poder introducirlo en el ordenador, donde venía el programa para conectarte al router.

Por lo tanto Teléfonica-Movistar ofreció la línea RDSL que consistía en que se redoblaba la línea del mismo número de teléfono, con la posibilidad de que pudieras navegar por Internet a la vez que tenías tu teléfono fijo para enviar y recibir llamadas.

Movistar también era la marca de teléfonos móviles de Teléfonica española que llevaba la tecnología GSM que ya ni me acuerdo (puedes consultar en la web), más avanzada que los primeros teléfonos móviles que llegaron con la marca MoviLine y que fueron prohibitivos por su precio para el gran público.

Y de pronto la ADSL

Tiempo después llegó la ADSL, en los primeros años, tenía un precio caro, que luego fue haciéndose asequible.

Con la ADSL y después la Fibra se consiguen unas velocidades de vértigo según el plan que tengas contratado.

Precisamente ahora que estoy actualizando la página, (año 2016)  en la fecha de escribir en el blog  decir que la entrada original que escribí en 2012 fue cuando comenzó el despegue de los smartphones o teléfonos inteligentes que todos conocemos, y que nos abrevian cantidad de tareas. Son ordenadores en pequeño y de mucho uso, sobre todo para las redes sociales, aparte de los usos que ya conoces.

La ADSL ha posibilitado que se multiplique el contenido en Internet, se desarrollen las redes sociales y sea más frecuente trabajar por Internet.

Ideas para hacer marketing con un blog

Comienzos

Al comienzo el blog, se dedicaba al tiempo libre, a la afición por escribir, fue una ventana viva para muchos escritores y tenerlos en la nube (en Internet) a otras formas de darte a conocer al llegar la crisis económica de 2008 y con el tiempo y gracias a los primeros anuncios que veías por Internet te atraían los «primeros gurús» que te hablaban de las bondades del marketing digital .

En el camino te topas con vendedores de humo y auténticos profesionales. ¿Sabes como distinguirlos? En base a los resultados, que pueden traducirse en más ventas, más clientes, más contactos o más dinero. Si el afán de tener un blog es sólo por distracción o aburrimiento, perfecto, incluso por si tienes una afición u hobby y quieres hablar de ello.

Un blog para potenciar tu marca personal

Si lo que deseas es algo más, como potenciar tu marca personal, vender productos o tener contactos profesionales es una de las mejores elecciones aunque no la única, porque puedes ser youtuber, o expresarte en las redes sociales. Hay quien tiene su enlace de blog en una página de fans de Facebook y allí escribe o comparte lo que gusta, aunque para ello, me gusta más Linkedin Pulse, aparte de que existen cantidad de plataformas de blog o puedes incluso que te inviten como Autor Invitado.

Qué escriben los adolescentes o los millennials

Entendido el blog como una bitácora o un diario,  muchos adolescentes  recurren a los mismos como una salida para sus aficiones o emociones, un pequeño lugar en línea donde pueden dejar escapar lo que sólo les molesta o lo que les hace sentirse eufóricos.

Otros los dedican al tunning de autos, a la pintura y a sus aficiones literarias, y lo curioso con la cantidad de entradas o post que tienen, no lo monetizan, entre otras cosas porque el
dinero en sí no importa para ellos, sino su afición por expresar sus sentimientos en línea.

Hoy gracias a las plataformas de blogs como WordPress o Blogger, principalmente, son económicos de mantener y dan buen resultado.

Cada uno con sus particularidades pero con cantidad de diseños, plantillas o themes.
Básicamente, como sabemos, un blog es un diario en línea

A la vez  puede ser configurado  sin costo alguno con las extensiones .wordpress.com, o .blogsplot.com   aunque se posicionan mejor con un nombre de dominio propio.

De esta forma puede ser utilizado  para la diversión o por razones de negocios.

También el blog para su negocio en Internet es una manera segura de aumentar la visibilidad de sus productos y servicios.

Claves para hacer marketing con un blog

  • Aquí te ofrezco algunas maneras para aumentar su publicidad en Internet con la ayuda de un blog:
    Házle llegar tu blog a tus clientes, con las plataformas de redes sociales sobre todo o por email con el consentimiento de tus clientes
  • Todas las entradas o posts, son almacenados en el blog, luego sirven cuando conozcan tu blog para poder volver a consultar si les interesan tus consejos.
  •  Es importante que solicites que comenten en el blog, porque de esta forma puedes ver las inquietudes y el feedback que te ofrecen tanto tus lectores como tus clientes.
  • Incluir enlaces que puedan hacer referencia más amplia a algún asunto que no domines o a algo accesorio a tu blog o página web y también a enlaces de programas de afiliados, donde poder orientar y recomendar la búsqueda de productos que les puede interesar y si los has probado, mucho mejor.
  •  Conecta con otros bloggers. Cuando otros bloggers saben de que tienes algo bueno y nuevo en tu blog, te pondrán en sus listas de favoritos que a la vez algunos enviarán enlaces a tu página web

Espero que te haya gustado y veas las posibilidades que en 2016 despierta un blog, con millones de sites que ya existen en la blogosfera mundial. Algo tienes que aportar y lo sabes.

Si deseas saber más de mí, lee → Aquí .

De paso me puedes hacer un comentario . Gracias

Conoce también la publicación en Linkedin Pulse .

 

*** ACTUALIZACION de la Entrada de 27-7-2012 publicada a las 6:57 h

Imágen: cortesía de kaboompics Pixabay