Activo Circulante o Activo Corriente ¿Qué significa en la gestión empresarial?

El activo circulante básicamente es un término contable que forma parte del Activo de una empresa determinada . Sigue la entrada y te lo cuento con más detalle.

activo circulante

¿Qué se entiende por Activo Circulante?

Con el objeto de hacer más entendible el concepto, es un término muy usado en contabilidad que ahora ha adoptado un nuevo nombre, cual es el de Activo Corriente, para armonizar las denominaciones al plan contable europeo.

Activo Circulante y Activo Corriente significan lo mismo

Habituado en el tráfico habitual de la Contabilidad a usar el término, el concepto que ha de utilizarse a partir de ahora es el de Activo Corriente. 

Sin embargo en conversaciones y foros entre expertos se utiliza más el término antiguo. Depende de la utilización que se haga, si académica o profesional, aunque con el tiempo se irá usando más la de activo corriente.

Dejando las cuestiones terminológicas a un lado, el Activo circulante o corriente es un concepto de la contabilidad para indicar la parte del Activo que se considerada más fluctuante, es decir todas las operaciones que se realizan normalmente en un año o en un ejercicio fiscal.

Concepto contable para indicar la parte del Activo de una empresa que es más fluctuante.

(Por su contra El Activo fijo o No Corriente, se refiere a Edificios o bienes intangibles como es la opción a un derecho o a una fianza).

Cuentas del Activo Circulante

Dentro del Activo Circulante (Activo Corriente) Existen tres cuentas o partidas fundamentales, que significan los bienes y derechos por los que la empresa va a recibir ingresos .

Por ejemplo en las existencias, una vez que se vayan vendiendo se convierten en ingresos a favor de la empresa, que clasifico a continuacion:

1. Las existencias: que pueden tratarse de materias primas, productos semielaborados o mercaderías, entendidas estas últimas como producto destinado a la venta, producto terminado.

2. El realizable: todos aquellos derechos que tiene la empresa sobre clientes a crédito. Puede haber clientes que hayan domiciliado facturas y la empresa le gire de forma domiciliado un documento llamado efecto o letra de cambio que el cliente tendrá que pagar en un tiempo determinado.

Y por último el disponible, entendido como tal el dinero que la empresa tiene en caja, en la caja de su domicilio social para el «cash» habitual y lo que disponga en el banco en una cuenta corriente.

Por ejemplo, si la empresa tiene un crédito que ha conseguido a través de un banco, no se considera disponible, pues entra dentro de la partida del pasivo, denominado Pasivo Corriente o Pasivo Circulante que puede ser la denominada póliza de crédito, normalmente que se formaliza de modo anual o el préstamo, que es una deuda a largo plazo.

¿Cual es la importancia del Activo Circulante?

Para ejemplificar podemos decir que es necesario un Activo Circulante fuerte:

Unas existencias adecuadas, un sistema de cobro a clientes eficaz, y un remanente o disposición inmediata de efectivo (dinero, transferencias, cheques a favor de la empresa de los que puede disponer la empresa en cualquier momento) en la cuenta corriente bancaria.

Sobre esta particularidad hice referencia en el post  ¿Te gustan los intereses del banco?

El Activo Circulante mide la solvencia de la empresa

Por otra razón de peso es importante el Activo Circulante porque mide la solvencia de la empresa y la y de este modo, la forma de maniobrar a la hora de atender sus pagos.

La regla general es Activo Circulante = Pasivo Circulante.

¿Que se entiende por Pasivo Circulante o pasivo corriente?

El Pasivo Circulante hace referencia a todas las deudas contraídas por la empresa cuyo ciclo de pago es inferior a un año.

De este modo si el Activo Circulante es menor que el Pasivo Circulante, nos vemos en la necesidad de hacer cambios según la magnitud de ese coeficiente.

Si por el contrario, es mayor, manifiesta que se han movido bien los recursos y es signo de que la empresa puede atender sus pagos con prontitud.

Derechos de foto: dieraecherin

Esta entrada aparece primero en Micropymes Red

Deja un comentario