Pensiones de jubilación: Las pensiones y pensionistas 3 años después

    En esta entrada voy a escribir sobre las pensiones de jubilación y la evolución que han tenido las pensiones y los pensionistas desde el año 2010  hasta el 2013 .

    pensiones de jubilación

    Las pensiones y pensionistas 3 años después

    Después de mi primer artículo de hace tres años, concretamente publiqué la entrada el 1 de febrero con el título: cómo van a quedar los pensionistas, el panorama en mi modesta opinión, es mucho más desalentador. Considerando que la sociedad ha cambiado, ver como los futuros o los que se jubilarán dentro de poco, se tendrán que ajustar a unos baremos para poder jubilarse, no es nada halagüeño.

    El paisaje que se divisa que lo van a diseñar tecnócratas, en nada han tenido en cuenta parámetros de esfuerzo, talento y dedicación.

    Según leí en el diario EL PAIS, hará un mes, y así lo difundieron también las cadenas de televisión, poner el cómputo de la pensión a la esperanza de vida, me deja atónito, sobre todo a los que ahora pueden tener más de cincuenta años. ¿Quién sabe cuando se va a morir? ¿Quién sabe cuando van a flaquearle las fuerzas?

    Este es el link de la noticia del diario mencionado:

    https://elpais.com/economia/2013/06/06/actualidad/1370543143_886927.html

    Pensiones de jubilación como premio a una dedicación

    Las pensiones de jubilación,  por decirlas de algún modo, fueron un premio a toda una vida de trabajo, se resumen en eso, en los medios económicos de supervivencia que han de ser atendidos adecuadamente por el progreso en la esperanza de vida

    Así resumía el diario EL PAIS:

    • La mera aplicación del FEI* supondrá una rebaja cada vez mayor de la pensión inicial, según ese ejemplo. Tomando como referencia el año 2014, donde la esperanza de vida a los 65 años es vivir 20,27 años más, la rebaja sería del 5% para un jubilado a los 65 años en iguales condiciones en el año 2021, pues la esperanza de vida para ese nuevo pensionista será de 21,28 años. El recorte de la pensión inicial por la aplicación aislada del FEI sería del 10% en 2030, del 15% en 2040 y del 19% en 2050.

    Visto así, cuando las pensiones, como comentaba el diario económico 5 días:

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2013/06/10/economia/1370887532_623649.html

    Las pensiones de jubilación como arma electoral

    Hubo un tiempo, que las pensiones por una vida de trabajo, eran un arma electoral, cuando se celebraban elecciones políticas, en los que quienes «ganaban» eran los propios pensionistas, pues cada candidato anunciaba subida de pensiones .

    El recorte de las pensiones de jubilación

    En cambio, tristemente para nuestros mayores, ahora toca recortar. Todo es recortable.

    Visto desde este punto de vista,  el pacto de Toledo se ha hecho inservible, pero no es en sí para mí importante.

    Lo que daña es que un país sumido en una recesión, ha vuelto a los orígenes del capitalismo donde existían dos clases bien diferenciadas: ricos y pobres.

    FEI* = Factor de Equidad Intergeneracional

    Imágen, cortesía de FreeDigitalPhotos.net

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *