¿Cómo es el consumidor en la era digital?

En los últimos años estamos asistiendo a una auténtica evolución- revolución de la era digital.  Entendida simplemente por la conectividad. Por los medios de disponer de un ordenador con conexión de ancho de banda (ADSL) y la evolución hacia otros medios más cómodos como son los smartphones (tipo iPhone o Samsumg, en sus modalidades iOs y Android) y a la vez y partiendo de esto la demanda cada vez mayor de las Tablets desde que surgió la primera versión de la iPad de Apple.

El consumidor en la era digital

El nuevo usuario de la era digital, consume más contenidos, pues estos dispositivos compactos, hacen que desde su propio hogar o en cualquier lugar con cobertura Wi-fi, tengan acceso a ingentes cantidades de datos e información.

era digital

Si en los veranos precedentes veías en las playas o en zonas turísticas, el uso de laptops, y mini-ordenadores, este año sin duda lo marcan los smartphones y las tablets. Sin duda es un factor de distracción, diversión e información.

La red digital (las redes sociales) se ha convertido en un entorno de ‘segunda casa’ para el consumidor

Información sin salir de casa

Es un espacio dijeramos normal, habitual en el que el consumidor se siente cómodo pues visita distintas páginas tanto de blogs como de tiendas online, sin moverse del sillón de la casa o desde el lugar de vacaciones y compara productos, investiga e interactua con las marcas y con otros consumidores.

Es obvio decir, que en esta época digital, los consumidores utilizan el ordenador (el PC) y las tablets para conseguir todo tipo de información.

De este modo disponen de información de primera mano sobre productos y servicios, lo que consiguen que la decisión de compra prácticamente este elaborada.

Boom o Inicio del Ecommerce

En ésta nueva época, los usuarios, comparan los precios de la tienda online  y la de la tienda de la esquina, viendo que si una marca es idéntica optan por la tienda online si esta tiene mejor precio.

Esto supone una auténtica revolución en 2013 en el entorno español,  en la llamada digital age, donde debido a las condiciones de vida, hace que por ejemplo la familia «afine» en las decisiones de compra.

En una investigación realizada fuera de nuestro entorno, se constata una investigación sobre el 70% de consumidores locales, consumidores on line, antes de realizar una compra  y en la decisión de compra final aumenta hasta un increíble porcentaje del 97% cuando se refiere a los productos y servicios (en el informe desarrollado por  BiaKesley.com ). Por otra parte, los consumidores están realmente comenzando a preferir las tiendas on line a las tiendas físicas. Un estudio reciente mostró que el 62% de los consumidores prefiere comprar en su tienda favorita en línea que en la tienda del noticiero Wall Street Journal ( online.wsj.com ). ¿Por qué?  Por conveniencia. Ellos pueden ir de compras cuando quieran, desde donde quieran, y en su propio tiempo.

Si el consumidor hace busquedas on line para la mayoría de sus necesidades consumistas, ¿por qué  las marcas no atienden esas demandas de los consumidores, para averiguar y testar sus necesidades.

Los consumidores se muestran reacios a dejarse fidelizar por las marcas de la calle, dijeramos así. Sin embargo, las marcas en la

era digital

están «atrapando» a ese público que necesita más información.

El  79 por ciento de los consumidores dijo que les gustaba seguir las marcas en las redes sociales para obtener más información sobre la compañía y sus productos y servicios.

Las marcas comerciales, están perdiendo una gran oportunidad si no están interactuando «a pleno pulmón»· en las redes sociales.

Conocimiento del consumidor

Conocer a  los consumidores es esencial para el desarrollo de cualquier marca.

Con las tecnologías de hoy en día, las marcas ya no tienen que ser una interrupción a la vida diaria.

El proceso de aprendizaje puede ser una parte de la vida cotidiana y los ambientes naturales del consumidor.

Esto incluye la forma en que los consumidores se sienten más cómodos comunicando.

La comunicación en línea va más allá del texto y comentarios de voz a fotos, videos, ideas y sugerencias de los consumidores. Sólo hace falta abrir esa línea de comunicación y compromiso.
Fuente: Trabajo de campo e investigación llevado a cabo por German Prados entre varias páginas destacadas de los Estados Unidos.
Entre ellas:
Business News & Financiation
Informe Bia/Kelsey Reports

0 comentarios en “¿Cómo es el consumidor en la era digital?”

Deja un comentario