Socios de empresa ¿Que hacer con los socios tóxicos?

    ¿Qué hacer cuando te sale un socio pesado? Hoy escribimos sobre los socios de empresa, los socios de sociedades (valga la redundancia) mercantiles (S.A, S.L.) o sociedades civiles (Comunidades de Bienes, C.B.)

    Hay momentos en la historia de las pymes y de las empresas en particular, que las sociedades mercantiles no son la panacea para el éxito de un emprendedor. Si ya lo has conseguido, perfecto. En la vida es evidente que como todo, puede salirte bien o mal.
    En otro post hago alusión a como llevarse bien la empresa y socios .

     

    Socios de empresa, amigos que pueden convertirse en enemigos

    Los socios de empresas, pon un socio en tu vida.

    Ahora quiero darle otro enfoque. Llega el momento que tropiezas y te das en las narices con un socio inaguantable, un socio tóxico.Te pasan por la mente muchas ideas de como resolver el tema.

    Soluciones ante socios tóxicos

     

    Despedir al socio

    Puede que la palabra despedir suene malsonante, sin embargo me refiero a si hay más de tres socios, darle su paquete de acciones, o sea comprárselas y que deje la empresa. Todo ello de buena forma y mediante un pacto.

    Uno de los factores es ver el dinero de que dispones para «despedirlo». Este caso pende de llegar a un acuerdo favorable.

    Los socios de empresas en ocasiones son fuente de conflictos.

    Dividir la empresa

    Otra de las soluciones estaría en dividir la empresa, pero bien dividida, no en el hecho muy común de que lo ancho para tí y lo estrecho para mí. Si hay que dividir: dividir activos, dividir deudas, dividir clientes.

    Cómo dividir a los clientes, me recuerda la canción siguiente:

    Cómo repartimos los amigos, sería una cuestión similar a como quedamos bien yendo cada socio por un lado.

    Otra opción si te sale pesado tu socio es irte tú. Y si tu socio te dice que puedes irte, pero gratis. En ese caso hay otros dos problemas:
    Disolver la empresa, que bueno, no es fácil
    o acordar una indemnnización que no es nada fácil.
    Cómo ves los socios de empresa, mal avenidos, generan mucha tensión, por lo que es una cuestión difícil.

    A veces lo mejor es coger el camino del medio, o sea ningún camino. Ya sabes por donde voy: Seguir en la empresa y aguantar. Como se dice en mi tierra: tirar p´a lante.
    Porque ¿Quién le quita el cascabel al gato? No ocurre que hay veces que te acercas al gato y es capaz de trocearte la mano. Pues eso mismo. ¿Qué opinas?

    Deja un comentario