Cómo reducir gastos en tu empresa pequeña – Plan Contable

    Ante el nuevo marco económico en que nos encontramos, reducir gastos en la empresa es un asunto primordial para poder seguir generando beneficios.

    reducir gastos empresa

    El tema espinoso, el de vivir en una balsa de aceite. ¿Quién le pone el cascabel al gato? O peor, ¿Quién le pone el cascabel a la serpiente pitón.

    Siguiendo al alimón con una entrada anterior referente a conseguir negocios rentables voy a plantear una serie de cuestiones en este post, relativos a los «gastos fijos» de la empresa.

    Reducir gastos en la pyme para conseguir liquidez

    Porque reducir gastos en la pyme es la situación más espinosa que se da en la vida de una empresa. Podíamos incluso hablar con eufemismos y hablar de optimizar los gastos, para llegar a lo mismo.

    A la hora de reducir gastos, la ilusión del emprendedor se trunca, después de una fase evolutiva, en la caída, en la caída de las ventas, o en el declive de ese mercado.
    La empresa responde al ciclo de vida del ser humano:
    Inicio-Nacimiento, Crecimiento-Crecer, Madurez-Adulto,adulto joven, adulto mayor; Declive-Vejez. La vejez y la muerte.
    Tu pyme, en qué ciclo de vida está.
    Del ciclo de vida he hablado y puede que actualice el post.

    Pues sin más, ¿qué gastos reducirías? para mantener a flote tu negocio?

    ¿Cómo reducir gastos? Las cuentas de gastos del plan contable

    Siguiendo el plan general de contabilidad vigente, voy a empezar desde arriba a abajo,  sin ser exhaustivo, detallando las subcuentas más habituales, sólo por llevar un orden sistemático:

    Por ejemplo la cuenta 62 que es una de las más comunes:

    la

    621: Arrendamiento y cánones:

    (GASTO FIJO)

    Esa es fija, no la podemos mover, es la del alquiler del negocio,  salvo que desarrolles la actividad en un local de tu propiedad o en tu casa.
    En principio, no podemos reducir ese gasto.

    622: Reparaciones y Conservación:

    Puede hacerse en momentos puntuales, pero si afecta a un elemento productivo, tienes que hacer frente a él. COSTE VARIABLE

    623: Servicios de profesionales independientes:

    Asesores, Notarios, etc. De algunos, como de los asesores, puedes prescindir siempre que esa tarea la hagas tú. COSTE VARIABLE

    624: Transportes

    (de ventas) si envías algo, tienes que buscar la mejor tarifa combinada con el mejor servicio. COSTE VARIABLE, está en función de las ventas. O sea a mayores ventas, mayores gastos de transporte. Sin embargo es un coste variable de los que merece la pena que se incrementen porque influyen en las ventas. La clave está en negociar con la agencia de transportes para mejorar precios.

    625: Primas de Seguros:

    Los que recaen sobre el local donde se desarrolla la actividad. Son necesarios, porque cubren eventos que pueden ocurrir o no. Si no los tienes cubiertos, has perdido. GASTO FIJO

    626: Servicios Bancarios

    Estos no te los puedes quitar, salvo que tengas unas condiciones con el banco excelentes, en materia de comisiones y servicios. Si son derivados de una cuenta de crédito, se consideran gastos fijos, si lo son de comisiones bancarias son costes variables. No obstante si son gastos fijos van ubicados en la cuenta 669 .

    627: Publicidad y Relaciones Públicas

    ¿Qué vas a hacer con la publicidad? Lo dejo a tu discreción. Si haces constantemente publicidad se puede considerar gastos fijos, aunque en la mayoría de los casos, se consideran variables si se hacen de forma irregular.

    628. Suministros

    Agua, gas, electricidad, teléfonos. ¿Qué servicio vas a suprimir?

    629. Otros Servicios

    El cajón de sastre donde ubicar servicios que no ubicas en las cuentas anteriores. Aquí sí puedes recortar.
    Después de esto y con objeto de ser breve, voy a obviar cuentas como el tema de las Amortizaciones del Inmovilizado y el de los Tributos Locales. Uno porque es una deducción de carácter fiscal y el de los tributos porque es un impuesto, sí o sí.
    La cuenta

    669. Otros gastos financieros

    Los derivados de pagos de intereses por mantener una cuenta de crédito con el banco. Me remito a la cuenta 626 .

    640: Sueldos y Salarios

    La partida más alta del negocio. El trabajador es imprescindible porque es el que mueve el negocio de un lado a otro, bajo las directrices del director o gerente (del jefe, vamos). GASTO FIJO y muy importante mantener. Elije a los mejores, o en función de la tarea y responsabilidad.

    [Tweet «En tiempo de vacas flacas, valga la expresión todo flaquea.»]

    Cómo reducir gastos en la pyme.
    No es fácil.
    Cómo reducir gastos en la pyme, en momento de crisis es la cuestión.

    ► Contrata mis servicios de Contabilidad, Mira Aquí → Consultoría ☺

    Derechos de foto: Monitor Ambiental   (La imágen no tiene nada que ver con mi planteamiento, es solo decorativa.)

    Esta entrada aparece primero en Micropymes Red
    Resumen
    Cómo reducir gastos en tu empresa pequeña - Plan Contable
    Titulo
    Cómo reducir gastos en tu empresa pequeña - Plan Contable
    Descripcin
    Ante el nuevo marco económico en que nos encontramos, reducir gastos en la empresa es un asunto primordial para poder seguir generando beneficios.
    Autor

    Deja un comentario