Qué es ser trabajador autónomo

    Hoy escribo qué es ser trabajador autónomo. Aunque hay gente que sabe lo que es, otras personas no lo conozcan realmente.

    Qué es ser trabajador autónomo

    Trabajadores autónomos son aquellos trabajadores que trabajan por cuenta propia, asumiendo el riesgo de su actividad.
    En teoría, existen trabajadores autónomos de todas clases:

    Trabajador por cuenta propia independiente

    El trabajador por cuenta propia que pone su taller,

    Socio de empresas mercantiles

    El socio de una empresa tipo S.A. (sociedad anónima), o S.L. (sociedad limitada, también llamada sociedad de responsabilidad limitada) que por imperativo legal, ha de darse de Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

    Desempleo para autónomos

    No tenemos prestación de desempleo si nos quedamos en paro, sólo el equivalente a tres meses ( en determinadas circuntancias) y muchas cosas. En fin, espero vuestras aportaciones.

    Los trabajadores autónomos desde que se fundó el régimen especial allá por los años 70 del siglo pasado, nunca tuvieron los mismos derechos y ventajas que los trabajadores por cuenta ajena.

    Porque en sí está el carácter independiente de la profesión.

    En cuanto a cotización de los trabajadores autónomos mientras los trabajadores por cuenta ajena tienen una media de base de cotización de unos mil cuatrocientos euros y la empresa paga por él unos quinientos euros

     

     

    qué es ser trabajador autónomo

    Cómo se organiza financieramente el trabajador autónomo

    El trabajador autónomo, se presume que tiene fondos suficientes, dinero suficiente para momentos de baja del trabajo por enfermedad o accidente, a la vez que también puede hacer frente a adversidades que se le presenten en la vida, que no es del todo cierto.
    Los trabajadores autonomos no gozan de esa ventaja, unos porque no llegan a esos gastos, es decir no se los puede permitir y otros aun permitiéndolo, se le queda grande de forma que un autónomo tiene una base de cotización de unos ochocientos euros, y pagan de mínimo unos doscientos euros y pico, cantidad que no cubre un evento en el caso de incapacidad laboral, y se asimila a las categorías de aprendices, en el régimen general de la Seguridad Social.

    En este post no voy a entrar qué es mejor, si ser autónomo o trabajador laboral por cuenta ajena.
    Depende de la coyuntura, de la educación financiera recibida, de la mentalidad hacia el dinero, de ambos colectivos.

    Si no tiene recursos propios, el trabajador autónomo recurre al endeudamiento

    El endeudamiento principalmente se produce en deuda bancaria, solicitando una cuenta de crédito o prestamos de terceros.

    Ayudas económicas para el trabajador autónomo

    Además las Ayudas para Trabajadores Autónomos han escaseado, salvo las bancarias con garantía personal.

    Mi impresión en la fecha de este post, es, que en lo sucesivo va a mejorar el Régimen Especial Trabajadores Autónomos, aunque erróneamente se conceptúa por una parte de la población que los mismos son ricos o viven desahogados.

    Tener un fondo de reserva económica

    El consejo que doy, es intentar (que es muy difícil) intentar ahorrar algo, reducir algún gasto, pero más ahorrar, porque es un fondo que queda, para cualquier circunstancia de fuerza mayor .

    Los Trabajadores autónomos al asumir el riesgo del negocio, quedan desamparados ante la ley.
    Cuántos han salido de la lista del paro, para hacerse autónomos. En donde estriba está en la vocación se ser uno, su propio jefe.

    Como definir a los trabajadores por cuenta ajena

    Son aquellos trabajadores que trabajan (valga la redundancia) para una empresa, dependiendo de ésta.

    La empresa asume sus costes de seguridad social (reteniendo una parte de su salario bruto) y la retención de IRPF. Tienen un contrato de trabajo, temporal o indefinido, y no responden de las deudas de la empresa.

    Las ventajas de trabajar por cuenta ajena, a mi juicio, es que tienen una  base de cotización, generalmente más alta que la de los trabajadores autónomos. y se tendrá en cuenta para la pensión de jubilación o «vejez», para entendernos mejor.
    Otra de las ventajas es el subsidio de desempleo, o como se dice corrientemente, cobrar el paro.

    Imágen: La P Records

    Deja un comentario