Como hacer un plan de negocio basico

    Si te decides a emprender, puedes hacerlo a la virulé,  aunque es recomendable tener un plan. Aquí te explico cómo hacer un plan de negocio básico .

    En el mundo actual, para iniciar un negocio, abrir una empresa o una actividad profesional se requiere un plan, lejos están ya aquellos tiempos que el negocio lo teníamos en la cabeza o apuntado en dos cuartillas.

    ¿Qué es un plan de negocio?

    Con el término Plan de Negocio, se hace mención a distintos contenidos, desde el Plan de Empresa puramente dicho, incluido el plan de marketing, siendo el plan de marketing una ramificación esencial del Plan de Negocio.
     

    ¿Porqué es recomendable hacer un plan de negocio?

    En esta primera Introducción, ¿Por qué un Plan de Negocio? Muy fácil, porque es el plan, la ruta, el camino que debe guiar a todo nuevo negocio, o a un negocio implantado que quiera crear una nuevo área.

    Sin un plan de negocio es como ir a ciegas, y recibir bofetadas por todos lados.

    Incluso si una persona no desea el plan puede ser que el negocio le funcione, pero irá improvisando o quizá tenga lo que llamamos suerte, hacer un plan de negocio, lo entenderás a la perfección, porque trata todos los campos que hay en la empresa, desde el marcar, una estrategia, hacer marketing, promocionando el producto, con la fuerza de ventas representados en los Recursos Humanos del personal que trabaja para la empresa. La dirección de Operaciones, donde también forma parte la Estrategia, para analizar la cadena de valor del área de actividad, desde que el producto entra, hasta que se realiza la venta.

    Misión, Visión y Valores

    hay que plantearse ciertas cuestiones, definir objetivos, la vision, la misión y los valores.
    En el area de Marketing, la investigación de mercados está más enriquecido con las nuevas herramientas de Internet, y en concreto de Google, con las herramientas para palabras clave y Google Trends.

    Hay que saber si lo que deseas vender tiene público, si no, una idea que puede parecer genial, se ve abocada al fracaso. Aunque eso es la norma general. Cuántas empresas han triunfado que no tenían un segmento muy claro.
    Sigo.

    Análisis del DAFO

    Una vez análizada por así decirlo la unidad estrátegica de análisis o el producto en concreto, hay que analizar el llamado DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Analizar las posibles debilidades e intentar mejorarlas. Las amenazas harán que triunfe o no el plan, según como se puedan atajar. Las Fortalezas hay que mantenerlas y reforzarlas, las ventajas competitivas, las alianzas estratégicas, los flancos de la competencia.
    Y en cuanto a las oportunidades no dejar que ninguna se escape.

    Plan Financiero para hacer un plan de empresa básico

    El Plan Financiero, para saber como se va a financiar la nueva empresa, teniendo en cuenta los gastos fijos, que esos son inamovibles y el margen de ventas, para desde ahí ver las presumibles ventas y las compras que se habrán de realizar.
    En un post sólo se puede hacer un análisis somero basado en como hacer un plan de negocio básico.

    El Plan de Negocio, tendría que elaborarlo todo emprendedor que quiera llevar a cabo una idea, y más en estos tiempo de incertidumbre, lo que cobra mayor relevancia, porque por ejemplo el Plan financiero de que costa el plan de empresa hay que ajustarlo al máximo.

    La idea puede ser todo lo innovadora que sea, pero si nadie la compra, no vale para nada.
    Si no se testa, si no se hace una investigación de mercados rigurosa, estamos perdidos con la idea.

    Conclusiones

    Hay negocios que han triunfado sin esta herramienta, pero algunos tampoco a los años han perdurado, y si lo han hecho es porque lo han ido “puliendo”, o porque el plan estaba hecho en el subsconciente: años buenos, pocos competidores, Bajas Barreras de Entrada, etc. Y no se había planteado como hacer un plan de negocio basico.
    Después están las areas de personal (recursos humanos), como vamos a dirigir, como vamos a incentivar.
    Y muchas más cosas.

    El Plan de Negocio en profundidad, es una herramienta que lleva tiempo y que tiene que emcargarse a un profesional, que con los datos que el emprendedor le ofrezca podrá elaborar un «traje a medida» con el cuidado que no tenga un roto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *